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El Infiniti QX50 debutará con el primer motor del mundo de compresión variable

El Infiniti QX50 comenzará a comercializarse el próximo año en Estados Unidos.

Pedro Umbert

A medida que la fiebre SUV se asienta en Europa y en medio mundo, la moda deja de ser tal y se despliega en una variada oferta no ya de modelos, sino de categorías diferentes dentro de la misma tipología de vehículos. El Infiniti QX50, uno de los últimos en desvelarse, es mediano-grande por tamaño, de lujo por acabados y refinamiento, y muy avanzado en términos tecnológicos.

Los modelos entre los que busca un sitio, por semejanza de sus argumentos, son los Audi Q5, BMW X3, Jaguar F-Pace, Porsche Macan, Lexus NX, Mercedes GLC, Volvo XC60 y Alfa Romeo Stelvio, todos ellos vehículos todocamino premium, sofisticados y de una longitud cercana a los 4,69 metros del QX50.

La joya tecnológica de la que puede presumir el nuevo modelo de Infiniti es su revolucionario motor 2.0 VC-Turbo de gasolina, el primero a la venta con relación de compresión continuamente variable: cuando se le solicitan prestaciones utiliza una relación de 8:1, mientras que si se persigue la máxima eficiencia puede llegar a emplear una de 14:1.

El prodigio es posible mediante unas articulaciones mecánicas controladas de manera electrónica que modifican la posición del cigüeñal en cinco milímetros.

La potencia del motor 2.0 VC-Turbo alcanza los 268 caballos y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos con un consumo medio de 9 litros/100 kilómetros que mejora en más de un 30% los del propulsor 3.5 V6 al que sustituye. La transmisión corresponde a un cambio CVT, de variador continuo.

Recién presentado en el Salón de Los Ángeles, el QX50 exhibe un interior de gran lujo y calidad en el que destacan las dos pantallas táctiles de la consola central, una de 8 pulgadas y otra de 7, con las que se manejan todas las funciones de infoentretenimiento y climatización.

En cuestión de amplitud, están garantizadas cinco plazas cómodas (la central trasera algo menos) y buen espacio para las piernas en la parte posterior gracias al desplazamiento longitudinal de los asientos. El maletero dispone de 895 litros de capacidad, contando hasta el techo, que pueden ser 1.699 con las butacas traseras plegadas y 1.048 deslizando la banqueta posterior hasta su posición más adelantada.

El QX50 estrena una plataforma desarrollada de forma expresa para ofrecer versiones tanto de tracción delantera como a las cuatro ruedas. Gracias a la utilización de acero de altísima resistencia, el nuevo modelo presenta menor peso, mayor espacio disponible y una rigidez torsional que aumenta un 23% con respecto al anterior.

Infiniti se encamina además hacia la conducción autónoma al incorporar el sistema ProPilot Assist, capaz de controlar la dirección, el acelerador y los frenos de tal manera que el coche se mantiene a la velocidad establecida y en la posición adecuada dentro de su carril y con respecto al vehículo que lo precede.

El nuevo SUV de lujo japonés estará a la venta en Estados Unidos en los primeros meses del año entrante. Europa deberá esperar hasta el segundo semestre para verlo y catarlo.

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