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Lexus CT 200h, más vigente que nunca

Lexus CT Black & Grey Edition.

R. T.

El recorrido histórico de Lexus arranca en Estados Unidos y ligado a los grandes coches de representación. Tres décadas después de aquello, la realidad de la marca es más diversa. Primero fue la adopción de la tecnología híbrida, recibida desde su matriz Toyota. Y después, ya en 2011, el lanzamiento de su primer modelo compacto, el Lexus CT. La unión de ambas realidades perdura en el Lexus CT 200h actual, único compacto premium (Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A) con una motorización híbrida autorecargable.

¿Autorecargable? Es la forma a la que se refiere la marca para definir a un híbrido en el que las baterías que alimentan al motor eléctrico no necesitan de una toma de corriente externa. En concreto, el conjunto motriz del Lexus CT200h se compone de una mecánica de gasolina de 99 caballos y un generador eléctrico de 82 que combinados rinden un máximo de 136 CV. Y es que su gestión híbrida hace que trabajen conjuntamente o por separado, es decir, solo con el de gasolina, solo con el eléctrico o con los dos al unísono.

En la actual coyuntura de restricciones al tráfico en las grandes ciudades, su naturaleza híbrida le concede la ventaja de contar con el etiquetado Eco de la Dirección General de Tráfico, el cual permite al vehículo acceder al centro de la ciudad en episodios de alta contaminación, incluidos en los escenarios más extremos presentados por ayuntamientos como el de Madrid en su última Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Además de ser un coche bajo en emisiones, el otro fuerte del Lexus CT está en su refinado funcionamiento. En marcha, presume de uno de los mejores chasis del segmento, lo que a altas velocidades le otorga una estabilidad sobresaliente, y una calidad de fabricación propia de su filosofía premium, con una insonorización del habitáculo y unos acabados interiores que favorecen largas rutas por carreteras bien o mal pavimentadas.

Por su parte, el sistema híbrido cumple con las expectativas de aquel conductor que no tenga unas pretensiones deportivas en la conducción. Con el cambio automático basado en un engranaje planetario de múltiples velocidades (seis prefijadas con las levas o el pomo del cambio), el conjunto motriz se siente cómodo manteniendo velocidades constantes, en las que el motor eléctrico participa y a su vez el de gasolina actúa como regenerador de las baterías (de níquel de hidruro, por cierto, bajo los asientos traseros).

Estas ventajas se acentúan en ciudad, donde en muchas fases de la conducción es la unidad eléctrica la que toma el protagonismo, con un silencio de marcha absoluto. Como otros modelos de Lexus, el CT cuenta con un botón “EV” que siempre que sea posible (por la carga de las baterías) apaga el motor de gasolina a velocidades no superiores a 50 km/h. Según la marca, en conducción urbana el 70% del tiempo el motor de gasolina está apagado, esto es, sin emitir gases contaminantes.

En algunas circunstancias es irremediable que el motor de gasolina entre en acción. Por ejemplo, en una aceleración desde parado brusca y constante o a la salida de una rampa de importante desnivel, en seguida se percibe su accionamiento. De igual manera, manteniendo la velocidad o desacelerando y frenando, en el potenciómetro del cuadro de instrumentos del CT la aguja se coloca en las franjas “Eco” o “Charge”, respectivamente, esto es, con el motor eléctrico funcionando o con las baterías recargándose en marcha.

Si bien no es un coche prestacional, el motor eléctrico actúa como una especie de turbo que en aceleraciones desde parado impulsan con vigor al CT. Más gratificante resulta hablar de consumos. Homologando cifras bajísimas de entre 3,6 y 4,1 litros (según el tamaño de la llanta), en una conducción realista es habitual moverse en el entorno de los 5 litros, incluso acercarse al valor homologado si se conduce a conciencia.

El Lexus CT 2018 sigue siendo, en lo básico, el mismo modelo lanzado en el año 2011. Desde entonces la marca japonesa ha apostado por recurrentes actualizaciones para mantenerse en la brecha. La última, incluye como mayores novedades, el nuevo sistema multimedia con una pantalla más grande (de 10,3 pulgadas sobre el salpicadero), nuevas tapicerías, rediseño de faros, paragolpes y parrilla o la introducción del acabado Black & Grey Edition, cuya carrocería de 4,35 metros de longitud está pintada en dos colores, en negro grafito la zona inferior y en gris, el techo, el alerón trasero y los pilares delanteros.

Por último, en materia de seguridad, el Lexus CT 200h ofrece el paquete Lexus Safety System +, que incluye los sistemas de mantenimiento de carril, de precolisión, señalización, velocidad de crucero adaptativa y luces de carretera automáticas.

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