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Siete SUV que compiten con el renovado Kia Sportage

El Toyota C-HR, uno de los principale rivales del Sportage.

Pedro Umbert

Hace una semana se presentaba en la sede europea de Kia en Frankfurt el restyling de su SUV mediano Sportage. Disponible a partir de octubre, el nuevo todocamino coreano presenta retoques estéticos discretos, tanto a bordo como en el interior, y recibe novedades mecánicas de mayor alcance. En concreto, estrena una versión mild hybrid que, combinada con un motor diésel 2.0, emplea un motor-generador de 48 voltios para convertir en empuje adicional del vehículo la energía eléctrica que se recupera durante el uso.

El híbrido ligero de Kia alcanza los 185 caballos de potencia y 400 Nm de par motor con unas emisiones de CO2 de 138 g/km para el modelo manual y 149 g/km en el caso del automático. Su esquema de propulsión va asociado a la tracción a las cuatro ruedas y los dos tipos de cambio mencionados: manual de seis velocidades y automático, de nuevo desarrollo y ocho marchas.

El veterano y no especialmente eficiente propulsor diésel 1.7 CRDi deja paso a un nuevo 1.6 CRDi, el más limpio fabricado nunca por la marca, que rinde 115 o 136 caballos. La variante menos potente es de tracción delantera y lleva cambio manual de seis velocidades; la superior puede montar opcionalmente caja de doble embrague de siete marchas y tracción a las cuatro ruedas. Los motores de gasolina, GDi de 132 CV y T-GDi de 177, permanecen sin cambios, pero incorporan ahora filtro de partículas.

Con estos mimbres, el todocamino mediano de Kia se refuerza con vistas a mantener el pulso a los muchos modelos de la competencia. Ciñéndonos a los de marcas generalistas y a aquellos que miden entre 4,3 y 4,5 metros, los más enconados rivales del Sportage son los siguientes (en orden de menor a mayor tamaño):

1. Dacia Duster

Dacia DusterCon su reciente actualización, el SUV de bajo coste del Grupo Renault sobrepasa ya los 4,3 metros y puede mirar de tú a tú a los modelos todocamino medianos. Ha ganado muchos enteros en robustez y en diseño, más moderno, así como en utilidad y polivalencia. Dispone de motores de gasolina y diésel entre 90 y 125 caballos, y su precio más que competitivo (a partir de 10.860 euros) lo convierte en una opción irrechazable para muchos usuarios.

2. Toyota C-HR

Podríamos decir que el modelo de Toyota se sitúa en las antípodas del de Dacia. Su apuesta es claramente la de un diseño distintivo, basado en líneas angulosas y futuristas, aun a riesgo de parecer más pequeño de lo que realmente es (a menudo se lo clasifica dentro del segmento B-SUV, en lugar del C-SUV). Su otra gran baza es tecnológica y consiste en incorporar un sistema de impulsión híbrido que en este caso desarrolla 122 caballos de potencia.

3. Seat Ateca

Es uno de los modelos más equilibrados de la categoría. Se desenvuelve bien en carretera y en excursiones no demasiado exigentes por campo, cuenta con un habitáculo y un maletero amplios, y su acabado es más que correcto. Ofrece al eventual comprador una variada gama de motores compuesta por tres opciones de gasolina y tres diésel, puede solicitarse con cambio manual o automático y con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

4. Nissan Qashqai

Desde su lanzamiento en 2006, ha conquistado a millones de usuarios en todo el mundo. Tal vez no sea el mejor en nada en concreto, pero exhibe –como el Ateca, solo que con una década de ventaja– un equilibrio sobresaliente en todos los órdenes. Ahora, además, suma a su atractivo y moderno diseño un extenso equipamiento de seguridad, conectividad y tecnología en general. Goza de precios razonables y de una gama de motores variada, de la alianza Renault-Nissan.

5. Renault Kadjar

El SUV mediano de la marca del rombo puede presumir de ser un vehículo especialmente cómodo, silencioso y fácil de utilizar en el día a día. Además de un diseño fluido y atlético, ofrece una notable habitabilidad para pasajeros y buen espacio de carga. Como es habitual en la marca francesa, está disponible en una amplia variedad de motores, así como con tracción a las ruedas delanteras o total.

6. Peugeot 3008

Los muchos galardones recibidos por este modelo, y sus buenas cifras de venta, premian su acertada combinación de estética vanguardista y original, comportamiento muy dinámico y calidad de materiales y de fabricación. Además de eso, se beneficia de una rica gama de motores y de la posibilidad de escoger entre cambio manual y automático, si bien la tracción solo puede ser delantera.

7. Volkswagen Tiguan

Como es acostumbrado en la marca de Wolfsburg, el modelo parte de precios más elevados y no cuenta con un equipamiento de serie demasiado abundante. En contrapartida, a muchos les convence su catálogo de motores, el dinamismo del vehículo en carretera y su factura general, además del extenso arsenal tecnológico disponible, aunque implique pasar por caja para disfrutarlo.

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