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Tecnología híbrida para sortear las restricciones de tráfico por contaminación

Barcelona y Madrid han puesto en marcha diferentes iniciativas que discriminan positivamente el uso de vehículos de propulsión híbrida.

Poder circular en episodios de alta contaminación o una rebaja de tarifas en las zonas reguladas de aparcamiento son algunas de las medidas implementadas.

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Bruselas advierte a España por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona

Imagen de la 'boina' de contaminación que cubre el cielo de Madrid. EFE

Los propietarios de un vehículo híbrido de Toyota o Lexus, en especial los más de 27.000 de la Comunidad de Madrid, han podido evitar las restricciones de tráfico en los recientes episodios de alta contaminación en la capital gracias a una tecnología marcada por el respeto al medio ambiente y a la calidad del aire.

Todos los híbridos pueden circular sin restricciones por Madrid en los Escenarios 3 y 4 previstos por el Ayuntamiento, los más restrictivos, que contemplan, entre otras medidas, la prohibición de utilizar la vía pública del 50% del parque en función de la terminación (par o impar) de las matrículas cuando se superan los límites exigidos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Como es obvio, las excepciones recogidas en la normativa suponen una discriminación positiva también para todos los usuarios de Toyota y Lexus con  propulsión híbrida que, sin vivir en Madrid, viajen a la ciudad por cualquier motivo y quieran acceder al centro o circular por la M-30.

Otros consistorios españoles se están planteando ya medidas similares a las puestas en marcha por la capital. El Ayuntamiento de Valladolid, por ejemplo, ha aprobado recientemente un protocolo previo para situaciones de alerta por contaminación que exime a los híbridos de las restricciones a la circulación.

Por su parte, el área metropolitana de Barcelona, que engloba a 36 municipios y más de 3,2 millones de personas en la Ciudad Condal y en sus alrededores, estudia deducciones de impuestos o rebaja de tarifas en las zonas reguladas de aparcamiento. En otros municipios se manejan opciones como la exención del pago del Impuesto de Circulación, la rebaja en el coste de los peajes o la posibilidad de usar los carriles de alta ocupación, todas ellas ventajas que únicamente hace posible la tecnología híbrida. 

Todos los híbridos pueden circular sin restricciones por Madrid en los Escenarios 3 y 4.

Todos los híbridos pueden circular sin restricciones por Madrid en los Escenarios 3 y 4.

En la misma línea, las Ordenanzas Fiscales para 2017 del Ayuntamiento de Madrid contemplan una bonificación del 50% para todos los vehículos híbridos en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital a partir del 1 de junio de este año. El retraso de la entrada en vigor de esta medida se debe a la necesidad de tiempo para ajustar de forma adecuada los dispositivos informáticos de los parquímetros.

Hasta junio, pues, los híbridos seguirán contando con la actual rebaja del 20% por aparcar en zona SER. A partir de la nueva regulación municipal, pagarán hasta un 60% menos que los vehículos más contaminantes, a los que la Dirección de General de Tráfico (DGT) ha otorgado en la categoría A.

La clasificación de la DGT, que distingue con la etiqueta ECO a toda la gama híbrida de Toyota y Lexus desde el Prius de segunda generación (2003), incluye a todos los vehículos híbridos no enchufables, enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros y aquellos movidos por gas natural, gas natural comprimido o gas licuado del petróleo.

Más de 15 opciones diferentes, la más reciente el  Toyota C-HR, conforman la oferta híbrida de Toyota y Lexus, avalada no solo por la DGT y por diversos ayuntamientos españoles, sino también por los clientes. Las virtudes de este tipo de vehículo son eficiencia, respeto al medio ambiente, confort y placer de conducción gracias a su suavidad y bajo nivel sonoro: nueve de cada diez compradores de un híbrido en España eligen un Toyota o un Lexus por este cúmulo de razones.

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