Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Venderá Dacia el primer coche eléctrico realmente asequible?

Gama Dacia.

Pedro Umbert

Leyendo la información de motor de los diferentes medios, y escuchando a la casi totalidad de los ejecutivos de las marcas de coches, cualquiera extrae la conclusión de que el vehículo eléctrico no solo es el futuro (que, en efecto, lo será) sino una realidad efectiva y viable a día de hoy. No vamos a tratar hoy de la insuficiente red de recarga ni de los problemas de autonomía reales que aquejan todavía a este tipo de coches, sino –simple y prosaicamente– de su aún abultado precio.

Incentivos y descuentos a un lado –y exceptuando el cuadriciclo Renault Twizy–, no existe ahora mismo en España un coche eléctrico que cueste menos de 20.000 euros (un Citroën E-Mehari, por ejemplo, parte de una tarifa oficial de 23.700), pero tal cosa podría cambiar sustancialmente si entra en escena un actor como Dacia, que ha hecho bandera y cimentado un gran éxito de ventas con su política de productos de bajo coste. Unas interesantes declaraciones del presidente europeo de la marca, Jean Christophe Kugler, así permiten esperarlo.

En una entrevista al medio británico Express, Kugler señala que Dacia tiene la tecnología eléctrica lista, por herencia directa de Renault y Nissan (con las que conforma una alianza global que incluye también a Mitsubishi), “y preparada para su lanzamiento comercial”. “Gracias a formar parte de la Alianza, no tenemos que negociar cada componente ni la tecnología necesaria”, aclara.

Lo mejor es que asegura que, como llevan haciendo desde que desembarcaron en el mercado europeo con el Logan y luego con el Sandero, los futuros modelos eléctricos de su gama seguirán siendo “sorprendentemente baratos”. “No cambiaremos el territorio de nuestra marca”, remacha el alto ejecutivo. Como es obvio, el ahorro en costes de I+D explica que la firma rumana incurra en menos gastos de desarrollo y pueda ofrecer en consecuencia modelos más asequibles.

Así las cosas, resulta fácil aventurar que la tecnología eléctrica, de la que han sido punta de lanza Renault y Nissan, llegará a la marca low cost del grupo entre 2020 y 2021 y podrá incorporarse a gran variedad de modelos, desde el popular Sandero hasta el SUV superventas Duster. Aunque Kugler no concreta qué sistema de propulsión emplearía el futuro eléctrico de Dacia, cabe suponer que sería el del Renault Zoe con batería de 41 kWh, pero no en su versión actual, que alcanza una autonomía de 300 kilómetros, sino en la anterior. Express menciona que su alcance sería de alrededor de 100 millas, es decir, 160 kilómetros.

El presidente europeo de Dacia tampoco ha querido soltar prenda sobre ese precio “sorprendentemente barato” con que se presentaría su futuro coche eléctrico. Es legítimo pensar, sin embargo, que se situaría a mitad de camino entre el de un Zoe (unos 22.000 euros) o el del ya citado e-Mehari y el de un modelo básico equivalente de su gama actual. Si tomamos como referencia el Sandero, disponible desde 7.340 euros, resulta que su versión eléctrica podría estar por debajo de los 15.000. Recordemos que el fabricante chino Great Wall ha anunciado su intención de vender coches eléctricos en Europa por 14.000 euros, así que no es descabellado imaginar a Dacia compitiendo en esa franja más asequible del mercado con tecnología de cero emisiones.

Etiquetas
stats