eldiario.es

9

#SobreElTerreno #SobreElTerreno

“No es necesario crear cientos de camas y abrir pabellones, lo necesario es prevenir”

El médico y presidente de Médicos del Mundo José Félix Hoyo analiza la gestión de la epidemia en centros sanitarios 

La institución ha adaptado el mismo sistema que empleó durante la crisis del ébola en 2014 en Sierra Leona para varios hospitales españoles

Cuando en 2014 el ébola aterrorizaba a África, Médicos del Mundo se desplazó al epicentro de la epidemia, en Sierra Leona, para apoyar su gestión en hospitales y centros de salud. Una de las claves de aquella gestión fue optimizar los recursos disponibles, que en aquel momento, eran escasos, como explica José Félix Hoyo, médico y presidente de esta institución. Otra de las claves, el método de trabajo: la circulación dentro del hospital, hacer un uso eficaz de los equipos de protección individual o los mecanismos de descontaminación.“Parecía sorprendente que el personal de enfermería no se hubiera contagiado actuando con unas chanclas”.

Ese mismo método, pero adaptado a este virus y este entorno es el que la organización ha aplicado en diversos hospitales españoles. Dentro de un año y medio, cuando la crisis de la COVID-19 haya quedado atrás, lo que le gustaría a José Félix Hoyo es que los sistemas de salud estuvieran prevenidos para la siguiente epidemia. “No es necesario crear cientos de camas y abrir pabellones. Lo que es necesario es que no lleguemos a tener que abrir pabellones”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.