Estos son los aspectos mejor valorados a la hora de determinar la excelencia de un banco
Desde el punto de vista de los clientes, los requisitos que debe cumplir una entidad para ganarse su confianza parten desde los aspectos puramente económicos, como la solvencia y la rentabilidad, y van hasta los relacionados con la atención al cliente, el catálogo de productos y servicios o la plataforma de acceso a las cuentas. Pero, ¿qué opinan los profesionales del mercado bancario y financiero? ¿Ha cambiado su perspectiva tras las crisis financiera y sanitaria? Los expertos coinciden: los nuevos criterios pujantes son la responsabilidad social, el grado de digitalización y el compromiso medioambiental.
Precisamente, para conocer los caminos que recorre la buena praxis bancaria, un buen indicador es la revista Euromoney, publicación especializada en negocios, mercados y finanzas que entrega anualmente sus Awards for Excellence desde 1992. “Pioneros en su tipo” —según la propia publicación—, los galardones cumplen su trigésimo aniversario con “un número récord de candidaturas que optan a los más de 50 premios disputados”, señala la organización. Entre los triunfadores en este 2022 se encuentra el Grupo CaixaBank, con tres reconocimientos del máximo nivel, repartidos entre la firma española y su marca portuguesa.
Desde la entidad reivindican que el jurado ha elegido a CaixaBank como Mejor Banco en España 2022 y Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Occidental 2022 por “su liderazgo en la península Ibérica, la excelencia en el servicio al cliente y la innovación”, así como por “su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo”.
Actualmente, cuenta con una cuota en el mercado español del 24% en lo que a créditos a hogares y empresas se refiere, mientras que el dato asciende al 25,2% si se habla de depósitos. Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, los Awards for Excellence son “un reconocimiento a la manera de hacer banca del grupo, con un modelo muy inclusivo, muy cercano a las familias y a las empresas, así como a la sociedad a la que servimos. Y son especialmente importantes en un ejercicio en el que, además de llevar a cabo un proceso de integración de enorme calado, hemos reforzado nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, subraya.
En la última década, la entidad ha recibido el máximo galardón nacional de Euromoney siete veces y el continental en materia de responsabilidad corporativa en tres ocasiones. Desde la firma aseguran que parte es este éxito procede de “la integración organizativa y tecnológica del grupo tras su fusión con Bankia, el refuerzo del programa de atención a los clientes sénior y el crecimiento en financiación sostenible mediante fórmulas innovadoras”, precisan. En este sentido, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, admite que “estos galardones internacionales son, sin duda, resultado del gran compromiso y duro trabajo de nuestros equipos, y nos dan nuevas energías para seguir avanzando en los pilares estratégicos del banco, centrados en impulsar el crecimiento del negocio, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes, y consolidar al banco como el grupo financiero de referencia en sostenibilidad en Europa”.
Sociedad y medio ambiente sí cuentan
En materia de responsabilidad corporativa, CaixaBank comenzó el año 2022 con la emisión en el mercado mayorista de un nuevo bono social por un importe de 1.000 millones de euros “con el objetivo de financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar, además de fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España”, concretan desde la compañía. Respecto a la financiación sostenible, la entidad movilizó un total de 31.375 millones de euros en 2022, un 150% más que el año anterior.
En materia de sostenibilidad, las iniciativas del grupo se han centrado en “impulsar la transición energética entre las empresas y el conjunto de la sociedad”, mediante, entre otros, “el desarrollo de soluciones para particulares, con foco en la movilidad y la vivienda sostenible, así como en el fomento de inversiones acogidas a los denominados Criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG)”, matizan. Dentro de su Plan Estratégico 2022-2024, presentado en mayo, CaixaBank recoge como objetivo “movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.
Por su parte, la entidad lusa BPI, del Grupo CaixaBank, ha sido reconocida por Euromoney como Mejor Banco en Portugal 2022, debido a “su buena evolución y la calidad de los equipos que lo conforman, lo que se refleja en la confianza de los clientes”, tal y como apunta João Pedro Oliveira e Costa, consejero delegado de la entidad. Actualmente, BPI es el cuarto banco en el país vecino, con más de 40.000 millones de euros en activos: “Queremos mantener esta posición de liderazgo y consolidarnos como un referente en sostenibilidad, como ya lo somos en banca digital o en prácticas financieras, solidez e indicadores de riesgo y compromiso social”, concluye Oliveira e Costa.