La ‘otra Barcelona’: centros sociales, espacios vecinales y bares underground

The Bollocks, templo del rock.

Elisa Caballero / Elisa Caballero

La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló o la Pedrera son algunas de las atracciones turísticas que nadie se pierde al visitar Barcelona. Sin embargo, la Ciudad Condal disfruta de una apasionante y bulliciosa vida cultural y social alternativa que no resulta tan conocida para la mayoría. Nos acercamos a algunos centros sociales, espacios vecinales, bares underground y fábricas de creación artística que nos mostrarán la existencia de “otra Barcelona”.

Can Batlló

Este espacio vecinal autogestionado en el barrio de Sants por La Plataforma Can Batlló tiene como objetivo conseguir que la transformación del recinto fabril de Can Batlló en un espacio verde y con diversos módulos a disposición de la ciudadanía sea una realidad.

El 11 de junio de 2011, al calor del movimiento 15M, los vecinos y vecinas obtuvieron, tras una gran presión social y repercusión mediática, la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento. Actualmente, hay muchísimas actividades desarrollándose en este espacio vecinal: biblioteca, sala de conciertos, bar-espacio de encuentro intergeneracional, rocódromo, taller de artes, imprenta colectiva, espacio de circo y artes escénicas, laboratorio de audiovisuales, huertos y jardines comunitarios, talleres de metalurgia, fontanería y electricidad, autorreparación de vehículos y carpintería y un largo etcétera. Desde la plataforma, la lucha sigue activa como espacio de reflexión y reivindicación acerca del recinto. Se invita a repensar colectivamente cómo debe seguir transformándose Can Batlló.

Fábrica de Creación Fabra i Coats

Esta fábrica fue construida entre 1919 y 1920 y sirvió como hilandería hasta los años 70. Supone un ejemplo perfecto del proceso de industrialización que vivió Cataluña a partir del siglo XIX. En 2009 se propuso su conversión en fábrica de creación artística. Las Fábricas de Creación tienen como fin situar la cultura como eje estratégico en la Ciudad Condal, reutilizando espacios en desuso de titularidad pública y cediéndolos a creadores y artistas para que puedan desarrollar su actividad.

Hoy en día, Fabra i Cots, fábrica de gestión 100% municipal y eje central de este proyecto, ofrece apoyo a creadores de diferentes disciplinas artísticas para promover la generación de nuevos contenidos de calidad. Se les acompaña en todo el proceso artístico, incluidas la investigación, producción, presentación y distribución. También se realizan actividades culturales abiertas al público, como las fiestas de la Mercè o el Festival GREC09.

Gypsy Lou

Es un espacio de encuentro, creación y difusión cultural que, además, ofrece comida y bebida. Se encuentra en el barrio del Raval y en él tienen cabida toda clase de conciertos, exposiciones, performances, talleres, exhibiciones, etc. En este local se aboga por la libertad artística en todas sus formas y acoge a artistas independientes de Barcelona. Tristemente, ha anunciado su cierre debido a, según ellos, “las políticas de persecución contra los locales culturales de Barcelona”, así que febrero será (por ahora) su último mes de programación.

Palacio de la Virreina

El Palacio de la Virreina es el Centro de la Imagen de Barcelona. Su programación incluye fotografía, piezas audiovisuales, propaganda electoral, edición de libros, charlas y festivales literarios, entre otros eventos de diversa índole. Este centro “plantea la exploración de la imagen como conocimiento y también como estimulación de nuevas experiencias culturales”. Además, el edifico en sí merece la pena ser visitado, puesto que es uno de los máximos exponente del barroco en Barcelona. Fue construido entre 1772 y 1777 como residencia del virrey de Perú y adquirido por el Ayuntamiento en 1944.

La Virgen

Aunque se llama “La Virgen”, en su página web aclaran que es “un espacio no religioso” que acoge eventos relacionados con todo tipo de disciplinas artísticas.  Al ser una asociación cultural sin ánimo de lucro, se financia con las cuotas de los socios (1€ al año), las contribuciones relativas a los eventos y las bebidas.

Never Mind y The Bollocks

Estos dos establecimientos se ubican en el corazón de Barcelona, en el barrio Gótico. Grafitis, monopatines y hasta un skatepark podemos encontrar en el interior del bar Never Mind. Además, todos los días hay happy hour con los tercios de cerveza a 1,5 €. Por su parte, The Bollocks se considera un templo del rock y el heavy metal donde disfrutar de buen ambiente y cerveza barata. 

Antic Teatre

Este centro cultural y social ubicado en un edificio del siglo XVII es un referente de la escena independiente de las artes en vivo que apuesta por la innovación en nuevos lenguajes escénicos multidisciplinares. Además, impulsa la realización de proyectos artísticos con la comunidad del barrio y apoya, sobre todo, a creadores jóvenes y emergentes en el proceso de creación de su primer proyecto. Su terraza se puede disfrutar durante casi todo el año gracias a las agradables temperaturas de la ciudad mediterránea.

Etiquetas
stats