Planes para pasar el puente de diciembre en España

Zahara de la Sierra. Foto: Flickr

Elisa Caballero

Este año, las festividades de la Inmaculada Concepción (6 de diciembre) y La Constitución (día 8) recalan entre semana (martes y jueves) y no son pocos los españoles que optarán por realizar un ‘macropuente’ de 9 días o dos ‘minipuentes’. En cualquier caso, la oportunidad se antoja perfecta para viajar y por ello, a continuación, os recomendamos varios destinos para disfrutar de esos días de una manera diferente:

El valle del Silencio y Las Médulas, en León

Situado en la comarca leonesa del Bierzo, en la frontera con Galicia, este valle es el destino ideal para los que quieren alejarse del mundanal ruido. Como su propio nombre indica, el valle está envuelto en silencio y sosiego. Las edificaciones de sus pueblos están construidas en pizarra y piedra, manteniendo las estructuras originales que han visto pasar miles de peregrinos en sus pasos hasta Santiago de Compostela. Está lleno de pueblitos en los que merece la pena perderse durante unas horas. Algunos de ellos son Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.  

Calles angostas, pequeñas iglesias, increíbles vistas,  y puntos de comienzo de rutas de senderismo. En Peñalba de Santiago, además, encontramos una joya: una iglesia califal del siglo X.  Muy cerca de allí, se encuentran Las Médulas, el antiguo yacimiento de oro más importante del Imperio Romano. Se creó una red de canales de más de 300 kilómetros para extraer el mineral, lo que provocó y tiene como resultado hoy un paisaje de arenas rojizas, declarado Bien de Interés Cultural en 1996.  Para alojarnos, podemos elegir entre varias casas rurales de la zona, pues numerosas viviendas antiguas han sido reformadas y convertidas en este tipo de alojamiento.   

Ruta de los Pueblos blancos de Andalucía

Esta ruta, de 300 kilómetros, cubre las sierras de Grazalema, la Serranía de Ronda y los Alcornocales y se necesitan dos o tres días para realizarla. El recorrido comienza en Arcos de la Frontera e incluye 24 pueblos, entre los que destacan El Bosque, Grazalema, Zahara de la Sierra, Olvera, Setenil de las Bodegas y Ronda. La ruta debe su nombre a la costumbre de los lugareños de encalar las fachadas de sus casas con bastante frecuencia y adornarlas con macetas de flores.

La ruta tiene un patrimonio arqueológico muy rico, en el que se puede contemplar el devenir de pueblos y culturas a lo largo de la Historia, y que abarca desde el siglo V a.C (el Dolmen de Alberite)  hasta la actualidad. También resalta la Sierra de Grazalema que recibe las borrascas que llegan desde el Atlántico, convirtiéndolo en el lugar de la península donde más llueve. Este hecho se ve reflejado en su paisaje abundante, abrupto y espeso. 

Plasencia

Esta ciudad extremeña, conocida como La Perla del Norte, sirve como puerta de entrada a El Valle del Jerte. Tiene un casco antiguo muy monumental que alberga la Plaza Mayor, el Palacio Municipal, la Catedral Vieja, la Catedral Nueva, la Casa del Deán, la Casa-Palacio de los Monroy, el Palacio Renacentista  de los Marqueses de Mirabel, etc. Plasencia estaba rodeada de murallas desde 1200 y aún se conserva parte de ellas y 21 de las 70 torres originales de la muralla. También hay un tramo de un antiguo acueducto del siglo XVI, y no romano, como podríamos pensar.

Extremadura es famosa por su gastronomía y Plasencia ofrece una buena muestra de la cocina regional: ancas de rana, ensalada de zorongollo, migas, calderetas, patatera, queso fresco… Para finalizar,  una copa de licor de cereza o bellota, provenientes de la tierra.  Algunas recomendaciones de bares y restaurantes son: el bar Español, la Pitarra del Gordo, Cafetería Succo y ya en el Parque Natural de Monfragüe, a aproximadamente 30 kilómetros de Plasencia, podemos degustar la típica comida extremeña en medio de un impresionante entorno natural en el Hotel Rural Puerta de Monfragüe.

Ruta por Cantabria

Cantabria, donde el verde y el azul pintan el horizonte, tiene algunos de los pueblos más bonitos de España. Para el puente de diciembre, proponemos una ruta por Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Comillas, San Vicente de la Barquera, Potes y Cahecho. 

A las afueras de Santillana del Mar, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, se ubican Las Cuevas de Altamira, una de las manifestaciones artísticas más importantes del Paleolítico. Bárcena Mayor, por su parte, cuenta con ejemplos perfectos de casas montañesas. En Comillas podemos encontrar edificios de Antoni Gaudí, Joan Martorell y Lluis Domènech i Montaner. San Vicente de la Barquera, por su parte,  se convierte en la típica postal de villa marinera con los Picos de Europa al fondo. Asimismo, Potes, con sus calles empedradas y sus casonas, invitan a pasearlo sin prisa. Por último, Cahecho, un pueblito de apenas 50 habitantes, se considera el mirador de Los Picos de Europa. Cantabria ofrece unos días repletos de mar, montaña, buena gastronomía, cultura y tradiciones.

Etiquetas
stats