La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ruta por los cerezos del Valle del Jerte

Las flores de los cerezos del Valle del Jerte no aparecen hasta que se templa la temperatura.

Roberto Ruiz

La primavera hace que el Valle del Jerte se cubra de blanco, sus cerezos rompan a florecer en cuanto se templa la temperatura y las flores blancas vistan sus laderas con lo que parecen pequeñas nubes de algodón, cubriéndolo todo hasta donde alcanza la vista.

Más de un millón y medio de cerezos en flor hacen que miles de visitantes quieran contemplar cada año semejante espectáculo de la naturaleza. Toda la comarca se prepara durante estos días para celebrar la Fiesta del Cerezo en Flor con todo tipo de actividades en sus municipios donde nunca falta cultura, gastronomía y tradiciones del valle. Toda una antesala para la gran recogida de cerezas que tiene lugar durante los meses de mayo y junio, entre las que hay, ojo a esto, unas 200 variedades distintas de cerezas.

Cuándo visitar los cerezos del Valle del Jerte

La fecha exacta de la floración de los cerezos del Valle del Jerte se convierte en una incógnita cada año. Los árboles no entienden de calendarios y dependen al 100% de la temperatura para hacer brotar sus flores. Como norma general, el florecimiento tiene lugar entre finales de marzo y principios de abril, según se comporte la temperatura primaveral.

En 2018 ha tardado en llegar el calor y los árboles se lo han tomado con calma esperando el momento idóneo, retrasándose su florecimiento hasta la segunda semana de abril según las predicciones. En la página web de Turismo Valle del Jerte puedes ver actualizaciones constantes del proceso de florecimiento. Hay que tener en cuenta que los cerezos no florecen todos a la vez, sino que primero lo hacen los de la zona baja del valle y más tarde los de la zona alta, donde las temperaturas son más frescas.

Eso sí, una vez que las flores salen a relucir disponemos de 15 días mal contados para disfrutar de su belleza, su efímera presencia se convierte rápidamente en una lluvia de pétalos que lo cubre todo de blanco.

Visitando el Valle del Jerte con tu propio vehículo

La mejor manera de recorrer a tu aire el Valle del Jerte es con tu propio vehículo, aunque como también te contamos más abajo no son todo ventajas. Podrás moverte de un lado a otro del valle para tener diferentes panorámicas pero, eso sí, no olvides también dejar el coche y caminar a pie bajo los cerezos para sumergirte por completo entre sus flores.

Ruta lineal

Es la ruta que cruza el valle en su vértice natural y sigue el cauce del río Jerte. Empezando desde su punto más bajo comenzaríamos en el municipio de Valdastillas y recorreríamos la carretera N-110 en dirección norte pasando por Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas para finalizar en lo más alto, en el Puerto de Tornavacas, y así descubrir desde allí una panorámica de todo el valle repleto de cerezos. Recomendable si tienes prisa o si no te quieres complicar, pero si yo fuera tú… la circular te ofrece mucho más.

Ruta circular

Esta ruta va un paso más allá, tanto en extensión como en diversidad, pero también puede ser un poco más complicada de seguir, aunque no tendrá secretos para ningún mapa o GPS. En la parte baja del valle puedes hacer un trayecto circular que te lleve, en este orden, por los pueblos de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar para llegar de nuevo a Valdastillas. Esto no quita que una vez allí comiences la ruta lineal para subir hasta el Puerto de Tornavacas y disfrutar de sus vistas.

Consejos prácticos para visitar el Valle del Jerte

Toda la información en el móvil

Turismo Valle del Jerte ha puesto a disposición de los turistas una App repleta de información, disponible tanto en Apple Store como en Google Play, en la que podemos consultar información sobre los municipio, dónde dormir, dónde comer, sus museos y diversas actividades al aire libre.

El tráfico

El Valle del Jerte durante los días del florecimiento se ha convertido en un gran reclamo turístico y los fines de semana el tráfico se puede convertir en un problema. Si se puede, es mejor optar por los días entre semana. Durante estas fechas cada uno de los 11 municipios del valle habilita zonas públicas de aparcamiento gratuitas.

Rutas a pie

La comarca ofrece multitud de rutas de senderismo con las que podremos disfrutar de su naturaleza por nuestro propio pie. Hay 21 sendas homologadas y señalizadas, 9 de ellas lineales y 12 circulares. El Valle del Jerte también es conocido como “el Valle del Agua” por los numerosos ríos que convergen en él, un entorno perfecto para la práctica del trekking.

Etiquetas
stats