La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Qué es un billete 'round the world' y cómo se compra?

¿Dar la vuelta al mundo es uno de tus sueños? Con un billete de “vuelta al mundo” podrás hacerlo a un precio muy ajustado.

Roberto Ruiz

Quién pudiera viajar y dar la vuelta al mundo… ¿verdad? Ese sueño aventurero que nos ha acompañado desde que somos pequeños a veces parece tan inalcanzable que sólo se queda en eso, en un sueño.

Quizá hace unas décadas viajar alrededor del mundo era una proeza que sólo los grandes exploradores llegaban a conseguir, pero hoy en un día, con un cielo con casi tantos aviones como estrellas, la cosa se ha puesto mucho más sencilla.

Si quieres viajar dándole la vuelta al mundo en los tiempos que corren basta con entrar en una agencia de viajes, formular tu deseo y seguidamente plantar un buen fajo de billetes sobre la mesa. ¡Pero no! ¡Detente! Por suerte hay opciones más económicas, mucho más baratas de lo que puedes pensar, y te vamos a contar los secretos de un billete “vuelta al mundo” para que pronto te pongas frente a un mapa a elegir tus próximos destinos.

Cómo funciona un billete “round the world”

Un billete “vuelta al mundo”, o “round the world”, es un único billete que incluye diferentes vuelos con los que dar la vuelta al mundo. Elegimos los destinos por los que deseamos pasar y compramos un paquete de vuelos con orígenes y destinos ya cerrados, así como con fechas concretas ya establecidas, para conseguir un precio especialmente económico.

Existen agencias de viajes especializadas en este tipo de billete y del mismo modo las grandes alianzas aéreas nos pueden configurar un viaje a nuestra medida combinando diferentes líneas aéreas.

Ventajas de un billete de vuelta al mundo

Las ventajas de un billete “round the world” son muchas, especialmente si cuentas con un tiempo y un presupuesto limitado.

  • Viajas con tus destinos ya elegidos, lo que te puede suponer un dolor de cabeza menos y una despreocupación más cuando ya estás en pleno viaje.
  • Ahorras tiempo, tú eliges el tiempo que vas a estar viajando y por dónde vas a pasar, por lo que sabes cuándo empiezas y cuándo acabas.
  • Es especialmente barato, al comprar un “pack” de billetes si comparas el número de vuelos que cogerás y el importe que deberás pagar por ellos verás que es mucho más económico que si los pagases todos de manera individual.
  • A veces el siguiente vuelo no tiene por qué salir del mismo lugar a donde llegó el anterior. Es decir, puedes viajar por tierra a tu aire y coger tu siguiente vuelo desde una ciudad distinta.
  • Puedes ahorrar comprando vuelos de larga distancia y después ir comprando otros por medio si así lo deseas.

Inconvenientes de un billete de vuelta al mundo

Salvo el factor económico, podríamos decir que las propias ventajas de este tipo de billete se pueden volver en un inconveniente para muchos viajeros. ¿Eres de los que viajan de manera organizada o prefieres la improvisación?

  • La improvisación es limitada. Antes de salir de casa ya sabrás qué ruta vas a seguir y de dónde y cuándo saldrá tu próximo vuelo.
  • Tienen poca flexibilidad. Cada uno de los vuelos tienen un origen, un destino y una fecha de salida. Si quieres modificarlos tendrás que pagar una penalización, aunque algunas compañías te permiten cierto margen con las fechas.
  • Hay un límite de tiempo: la duración máxima del viaje ha de ser de un año.
  • Hay un límite de escalas: el número de vuelos puede ser limitado.
  • No puedes volar hacia atrás, has de girar siempre en el mismo sentido hacia el que empezaste aunque sí podrás hacer zigzag dentro de un mismo continente.
  • Deberás terminar tu viaje en el mismo lugar en el que lo empezaste.

Cuánto cuesta un billete de vuelta al mundo

El precio de un billete de vuelta al mundo depende de muchos factores, pero básicamente será el número de vuelos que añadamos a nuestro viaje el que marcará el importe final. Otra posibilidad es que sea la distancia recorrida en millas la que defina su precio. Por tanto, este tipo de billete no tiene un precio fijo sino que dependerá del tipo de viaje que queramos realizar.

Por poner un ejemplo, la compañía KLM a través de la alianza SkyTeam sugiere rutas ya cerradas con precios fijos: Londres – Pekín – Osaka – Honolulú – Guatemala – Lima – Londres por 2.350 euros. Un viaje con unas 6 paradas puede bajar de 2.000 euros y uno que pase por todos los continentes, con unas 16 paradas, puede rondar los 4.000.

Ejemplos hay muchos y lo mejor es curiosear en la web de cada alianza para encontrar los precios más interesantes. Además de las rutas sugeridas también podemos configurar nosotros nuestra ruta personal, así podremos elegir los destinos a nuestro antojo siempre que cumplamos con las condiciones que ponen las compañías.

Cómo se compra un billete de vuelta al mundo

Como decíamos, podemos recurrir a una agencia especializada o hacerlo directamente a través de una de las grandes alianzas aéreas que vuelan por todo el mundo.

En el caso de las primeras, no dejes de consultar itinerarios y precios en www.roundtheworldexperts.co.uk, en www.travelnation.co.uk, o en www.roundtheworldflights.com, en todas ellas obtendrás un trato personalizado dependiendo de tus gustos y necesidades, podrás diseñar tu ruta a tu antojo y un experto te ayudará a obtener el mejor precio.

Si prefieres recurrir a una de las grandes alianzas aéreas no puedes dejar de consultar la sección de “vuelta al mundo” de agrupaciones como Star AllianceOne World o Sky Team. Verás que las condiciones entre ellas son muy similares y a través de un configurador online podrás obtener presupuestos aproximados al momento.

Una vez que tengas decidido tu viaje ideal y hayas conseguido el mejor precio te recomendamos que lo consultes también con una de las empresas especializadas en viajes alrededor del mundo, quién sabe si en sus manos aún será posible conseguir precios incluso más económicos.

Etiquetas
stats