eldiario.es

9

GIRA Jóvenes, la idea de Coca-Cola para sacar lo mejor de la juventud para su inserción laboral

La idea se ha presentado en la Fundación Don Bosco de Sevilla.

Desde el año 2016, 384 jóvenes sevillanos han participado en un itinerario dedicado a la mejora de la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se llama GIRA Jóvenes, y es una iniciativa que responde al compromiso de Coca-Cola con la empleabilidad y capacitación de jóvenes a través de programas que les ayuden a mejorar sus habilidades y confianza.

La idea se ha ido ampliando, y ya participan jóvenes de ocho institutos de Formación Profesional andaluces (cinco sevillanos y tres onubenses), con incentivos como que al menos tres de los integrantes podrán participar en las experiencias laborales facilitadas por Gastroescuela GIRA Jóvenes en Sevilla, que se suman a las 24 del resto de España.

Los detalles de esta iniciativa se han presentado este jueves en la sede de la Fundación Don Bosco, en Sevilla, donde se han conocido nuevos detalles de esta idea, dirigida a a jóvenes estudiantes de FP en zonas rurales, con detalles para facilitar experiencias laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Lucha sin cuartel para evitar el desperdicio de alimentos

Un operario de Mercadona entrega alimentos en un comedor social andaluz.

Imaginemos el gesto que todos hemos hecho al levantarnos de la mesa. Terminamos de comer, y la cazuela de patatas al centro que se había puesto para guarnición se queda a la mitad. Recogemos, ponemos el lavavajillas y tiramos los “desperdicios” a la basura. Sin darnos cuenta, hemos tirado a la basura la tortilla de patatas o las croquetas de mañana. Ahora, imaginemos este gesto en las casas de los 47 millones de españoles. ¿Nos damos cuenta de la cantidad de alimentos que tiramos a la basura y pueden ser aprovechados? La cifra da algo más que respeto, porque en 2011 se calculaba que en todo el mundo se tiraba al contenedor 1/3 de la comida de cada casa. En marcha está el protocolo 2030, que quiere bajar la cifra a cero.

Y, sí, desperdiciamos más comida en las casas que en las tiendas. Es cierto que en las superficies comerciales hay muchos más alimentos, pero también protocolos de gestión de desperdicios mucho más consolidados.

Hace ya varios años que Mercadona tiene puesta en marcha una férrea política en este sentido, que persigue no tirar alimentos. Muchas de las acciones están a la vista de los clientes, otras se hacen en la trastienda, pero todas tienen el efecto que se busca.

Seguir leyendo »

El esperado regreso de Ann Hallenberg y el virtuosismo de los Jussen abren el año de conciertos en el Maestranza

La mezzosoprano Hallenberg /Foto: Orjan Jakobsson

El nuevo año no puede empezar mejor para el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que en apenas dos días recibirá la visita de sendas propuestas del máximo nivel. Para empezar, el próximo sábado, 18 de enero, se producirá el esperado regreso al escenario hispalense de la sueca Ann Hallenberg, una de las mezzosopranos más brillantes de la escena barroca, con Donne disprezzate, emocionante repertorio integrado por arias de las óperas de compositores como Pietro Torri, Antonio Vivaldi, Giuseppe Maria Orlandini y George Frideric Haendel.

La cantante estará arropada por la Orquesta Barroca de Sevilla, consagrada ya como uno de los grandes combos barrocos de la escena internacional, bajo la batuta del concertino-director Andoni Mercero. El público sevillano no ha olvidado que Hallenberg protagonizó hace dos temporadas, junto a Vivica Genaux y la propia Orquesta Barroca de Sevilla, una de las noches más especiales de la historia de este Teatro interpretando a Haendel y Vivaldi.

Hallenberg aparece con regularidad en los prestigiosos teatros de ópera y festivales, entre los que destacan Teatro alla Scala de Milán, La Fenice de Venecia, Teatro Real de Madrid, Theater an der Wien, Opernhaus de Zúrich, Opéra National de París. Su repertorio operístico incluye un gran número de roles de óperas de Rossini, Mozart, Gluck, Massenet, Händel, Vivaldi y Monteverdi, así como un repertorio de conciertos que abarca música desde principios del siglo XVII hasta obras contemporáneas. Ha grabado más de 40 CD y DVD con música de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, Haydn, Gluck, Rossini, Mendelssohn, Brahms y Bruckner, entre otros.

Seguir leyendo »

‘El Cascanueces’, el mejor modo de regalar cultura

Cascanueces en el Teatro Maestranza

Si está cansado de regalar por estas fechas juguetes, perfumes o corbatas, y quiere destacarse con un detalle diferente, tal vez sea hora de apostar por la cultura. El Teatro de la Maestranza de Sevilla brinda un plan que lo tiene todo: calidad, espectáculo y sabor navideño a más no poder. Desde el próximo día 9 de enero hasta el 12 del mismo mes, la Compañía Nacional de Danza llevará al escenario del coliseo hispalense El Cascanueces, un clásico de todos los tiempos que ha despertado el interés por el ballet en niños de varias generaciones, y que sigue conquistando el corazón de los espectadores de todas las edades.  

Seguir leyendo »

El Parque La Caldera-Lomas del Charco, un nuevo ejemplo de la apuesta de La Rinconada como ciudad para vivir

Parque de La Caldera en La Rinconada

El parque ‘La Caldera’, ubicado en el entorno de Lomas del Charco y Huerto de Benito, se ha abierto a la ciudadanía desde el 26 de diciembre sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 600.000 euros, cofinaciados con Fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del programa 'Ciudad Única 2022'.

Entre el equipamiento que tiene la nueva instalación hay zonas infantiles, numerosas praderas arboladas aprovechando los árboles existentes en la zona y complementándolos con la plantación de otros nuevos, lo que ofrece una amplia representación de especies autóctonas vegetales, y una zona de estancia peatonal, con mobiliario urbano antivandálico y pavimento de alta capacidad drenante.

Está preparado para ser un recinto biosaludable, a través de tres niveles: un circuito de ejercicios, un circuito de postas fitness a través de seis estancias que se articulan por una vía de albero, y una pista multiusos con una zona de patinaje y una cancha polideportiva para la práctica a nivel básico. Junto a ella se encuentra un pequeño módulo de servicios y almacenaje.

Seguir leyendo »

Reducir la desigualdad, aumentar las oportunidades

Ramón perdió su empleo. La crisis económica fue especialmente cruel con las familias de menor renta y los frutos de cinco años de crecimiento económico posterior no han llegado a su hogar ni al de otros muchos. Ramón, en 'Los platos rotos', salía cada mañana a buscar trabajo, pero todo era infructuoso. De repente se vio en la cola del paro de la oficina donde antes pasaba indiferente. Pasaba el tiempo, todo se deterioraba y se rompía su autoestima, su pareja, sus relaciones sociales. Son los platos rotos, los que pagaron aquellas personas a las que la crisis económica trajo consigo una caída desproporcionada de ingresos, de oportunidades, de igualdad. Ramón es aquí un personaje ficticio, pero esta historia es real para miles de personas.

Ramón tuvo que emigrar, tuvo que buscarse la vida lejos, tuvo que hacer las maletas para sobrevivir. España es un país altamente desigual. La distancia que separa a quienes hemos dejado por el camino del resto de la sociedad es inmensa. La diferencia entre el 10% más pobre y la media de ingresos es la tercera más grande de la OCDE, sólo por detrás de EE.UU. y Costa Rica. La reducción de la desigualdad debe ser una prioridad política de primer nivel y añadir medidas ambiciosas en empleo, protección social y fiscalidad para distribuir ingresos y oportunidades vitales de forma equitativa entre quienes más tienen y quienes no tienen nada.

Así consta en el informe 'Hacia un país más equitativo en un mundo desigual', donde Oxfam recoge que en España, 9,9 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales 2,3 millones son niños y niñas. Los votos de la población adulta viviendo en pobreza equivalen a más de un centenar de parlamentarios y parlamentarias. Se trata de un número más que significativo como para decantar una acción de gobierno pero, lamentablemente, no parece que cuente lo suficiente. De lo contrario, la gran bolsa de pobreza española no sería la quinta proporcionalmente más grande de la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Juan Vázquez Garrido: "El trabajo que realizamos en la UPO con el alumnado con diversidad funcional merece la pena"

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, entrevistamos a Juan Vázquez Garrido, técnico del Servicio a las Personas con Diversidad Funcional (SADF) de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Psicología, Psicopedagogía y Bellas Artes, Juan destaca la implicación y el compromiso con las personas con diversidad funcional de todos los sectores de la UPO, institución comprometida con el desarrollo de políticas sociales e inclusivas y en la que trabaja desde el año 2006.

¿Qué ofrece al alumnado el Servicio a las Personas con Diversidad Funcional de la UPO?

El SADF se encarga de diseñar conjuntamente con la persona con diversidad funcional los apoyos y adaptaciones que tiene que realizar la Universidad en el ámbito de la UPO. En la comunidad universitaria, los estudiantes son el colectivo que directamente atendemos. En relación con PAS y PDI, lo realiza Prevención de Riesgos Laborales en coordinación con el SADF.

Seguir leyendo »

Desigualdad, femenino singular: mujeres, precariedad y pobreza laboral

Precariedad, discriminación, invisibilización, trabajo doméstico no remunerado, presión social. Son solo algunos obstáculos que deben superar las mujeres. Allá donde miremos, la precariedad laboral tiene rostro de mujer. Raquel, como Shiva, multiplicaba sus extremidades para hacer mil cosas a la vez: mientras con una mano tecleaba con la otra mano daba el biberón. Todo su trabajo, todo su esfuerzo, se ha visto recompensado con el ascenso de su compañero, para que ella tuviera "un poco menos de responsabilidad mientras crías a tu bebé".

Como hace el jefe de Raquel en 'Como huellas en la orilla', las ideas, valores y creencias hoy dominantes acerca de los roles de género, acerca de quién debe hacer qué en el mundo y en el trabajo remunerado y no remunerado son la base oculta, pero más amplia y profunda, de las experiencias de precariedad y discriminación que miles de mujeres viven cada día y que explican que, pese a tener uno o más trabajos remunerados, no llegan a fin de mes.

Como en un iceberg, estas normas sociales discriminatorias, que no se ven a simple vista, son las que, junto con la ausencia de políticas públicas adecuadas, hacen que las mujeres sean mayoría en todos los indicadores de precariedad señalados (remuneración y tipo de contrato). Al mismo tiempo, continuar asumiendo una mayor carga de trabajos del hogar y de cuidados no remunerados influye decisivamente, interrumpe, y constriñe el desarrollo profesional de las mujeres.

Seguir leyendo »

Desigualdad y pobreza cronificada: la recuperación económica se concentra en pocas manos

"Tu futuro venía escrito en las cartas que te tocaron al nacer". La predicción del oráculo, la historia de María y Almudena ('Los sueños cumplidos'), es una realidad repetida generación tras generación como síntoma claro de la desigualdad: nuestro futuro depende más de dónde nacemos que de nuestro talento y esfuerzo. Si la capacidad de las rentas altas para recuperarse vuelve a ser mayor que el de las bajas la consecuencia es el aumento de la desigualdad. Y es que el impacto de la llamada crisis económica ha sido desmedidamente superior en los hogares de ingresos más bajos, descalabra que ha afectado a su capacidad de recuperación.

Las vidas cruzadas de la joven Almudena y de María son buen ejemplo de que, a día de hoy, la pobreza y la riqueza se heredan: los puestos de trabajo con mejores salarios y valor añadido o cualificación son ocupados en mayor medida por personas que provienen de hogares de mayor renta. Las consecuencias negativas y positivas de la desigualdad se concentrarán siempre en las mismas personas: unas vivirán siempre las consecuencias de la pobreza y tendrán vidas más cortas, peor salud y menos oportunidades; y otras acapararán de por vida los privilegios de contar con más ingresos.

Según se desprende del informe de Oxfam 'Desigualdad 1- Igualdad de oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza', España es el segundo país europeo en el que la distancia entre personas ricas y empobrecidas ha aumentado más: mientras que, en 2008, el 10% de los hogares más ricos contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA | F.J.Berral: ¿Quién inventó el plato? ¿Por qué tiene el plato ese tamaño?

Berrocal

"Transferimos a la población los conocimientos adquiridos durante todos estos años en el ámbito de la prevención y tratamiento de la obesidad. Es lo que debemos hacer como profesores y como investigadores", explica el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Berral al hablar del proyecto que lidera en el municipio cordobés de Puente Genil, impulsado por la Universidad Pablo de Olavide y por el Ayuntamiento de esta localidad. El profesor e investigador del Área de la Educación Física y Deportiva de la UPO trabaja de manera directa con los escolares de su municipio para detectar y prevenir la obesidad. "Un niño obeso va a ser siempre un adulto obeso", subraya el catedrático que ha atendido a unos mil menores en el marco del programa en los últimos dos años.

¿En qué consiste este proyecto?

Es un trabajo de transferencia de conocimientos a la sociedad sobre prevención de la obesidad que hemos hecho a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Pablo de Olavide. Es un proyecto también en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil. Llevamos casi dos años y realizamos reconocimientos médicos y control de sobrepeso a los escolares que están participando en algunas de las actividades deportivas: en el club de balonmano, hockey, baloncesto, natación, fútbol…

Seguir leyendo »