eldiario.es

Menú

Andalucía Orienta y Faecta: cómo convertir en realidad una idea y salir del paro

Unidad de Andalucía Orienta en FAECTA Sevilla

Hoy dirige su propio negocio llamado ‘La bien mandá’ que ofrece hacer recados y trámites para las personas que no tienen tiempo o capacidad para hacer cosas rutinarias como pasear una mascota, comprar o porque necesitan acompañamiento a sus citas médicas. Sin embargo, sólo hace seis meses era una mujer que llevaba más de dos años sin empleo, tenía más de 45 años y veía difícil encontrar un nuevo trabajo. Patricia Quesada es una emprendedora de Almería que junto con su amiga Sonia García llegó a la Red de Unidades de Orientación Laboral de ‘Andalucía Orienta’ en busca de una alternativa que le permitiera reinsertarse laboralmente.

Acudió a la unidad de Andalucía Orienta que tiene  Faecta (la  Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) derivada, en su caso, desde una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Fue entonces cuando empezó lo que ella denomina el camino de su salvación: la orientación profesional, logró tener la información necesaria para constituir su propia cooperativa. 

Las unidades de Andalucía Orienta ofrecen orientación profesional a personas con desempleo

Las unidades de Andalucía Orienta ofrecen orientación profesional a personas con desempleo

"Entré en un programa en el que evaluaron por qué estaba en situación de paro. Me llamaron del servicio de orientación y pasé por sesiones individuales y grupales, talleres y cursos para conocer qué alternativas tenía de conseguir o generarme un trabajo", dice Patricia Quesada.

Seguir leyendo »

Cuatro sevillanas, finalistas de la segunda edición del programa de emprendimiento Gira Mujeres

María Jesús Fernández

Los proyectos ‘Te llevo la compra a casa’, de María José Fernández; ‘Coco Boho’, de Azahara Díaz; ‘Ecodehesa Cosmética Ecológica’, Susana Ruiz; y ‘Olor’, de Matilde Romero, han sido elegidos como finalistas de la segunda edición del programa de formación y mentoría GIRA Mujeres de Coca-Cola.  

‘Te llevo la compra a casa’ contempla la creación de una empresa de comercio online que distribuye entre sus clientes la compra hecha en el mercado de abastos; ‘Coco Boho’ es un proyecto de empresa dedicada a eventos; ‘Ecodehesa’, se centra en la elaboración de un aceite cosmético 100% vegetal, natural y biológico; mientras que ‘Olor’ es un proyecto para la elaboración de jabones naturales a partir de aceite de oliva.

Cada finalista recibirá 3 meses de formación para obtener el apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha su idea y a continuación contará con otros 3 meses de mentoría para ayudarle a poner en marcha su negocio.

Seguir leyendo »

Sevilla pone en marcha la tarjeta gratuita de autobús para niños y niñas menores de 12 años

Tarjeta infantil del servicio de autobuses de Sevilla

Si vives en Sevilla capital y tienes hijos o hijas entre 3 y 11 años, ya puedes viajar con ellos en los servicios de autobuses de Tussam de forma ilimitada. Tan solo tienes que tramitar la nueva tarjeta infantil que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, la Delegación de Hacienda y Administración Pública, y la dirección de Tussam han puesto en marcha desde este 1 de septiembre en la capital hispalense.

El objetivo es que los menores empadronados en Sevilla capital puedan utilizar el transporte público de forma ilimitada (excepto los servicios especiales y los autobuses del aeropuerto) incentivando así el uso del transporte público y ofreciendo una solución a muchas familias. Y se puede solicitar bien por Internet a través de la página web de tussam ( www.tussam.es), en los puntos de atención al ciudadano de los distritos ,unicipales (excepto Caso Antiguo), y en los puntos de atención de Prado de San Sebastián, Alameda de Hércules, Edificio Laredo, Vadezorras y Torreblanca.

Para la tramitación, que cuesta 15,50 euros, hace falta llevar la siguiente documentación:

Seguir leyendo »

20 artistas protagonizan la cuarta edición de la 'Coca Cola Music Experience on the Beach' en Málaga

La banda Sweet California actuará en el festival Coca Cola de Málaga

Amigos, sol, playa, diversión, un total de 24 artistas y mucha música. Coca-Cola Music Experience On The Beach celebra su cuarta edición y lo hace volviendo a Málaga. Por segundo año consecutivo, este sábado 28 de julio la zona de Sacaba Beach, en la Playa de la Misericordia, se convertirá en la capital veraniega de la música para acoger un festival que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Tras el éxito del pasado año, con más de 70.000 personas que se acercaron a disfrutar del festival durante toda la jornada, la ciudad andaluza celebrará este fin de semana una nueva edición de este espectáculo veraniego, el único dedicado al público joven que se celebra en la playa con acceso libre y gratuito.Una edición enteramente dedicada a los fans, en la que ellos serán los absolutos protagonistas de este evento en el que podrán presenciar algunas de las actuaciones de sus artistas favoritos y en el que no faltarán las sorpresas. 

Desde las 11 de la mañana y hasta las 12 de la noche, algunas de las mayores sensaciones del panorama musical actual irán pasando por los dos escenarios del Coca-Cola Music Experience On The Beach que tendrá nuevamente a  Tony Aguilar como presentador estrella.

Seguir leyendo »

Coca Cola auspicia Andalucía Mares Circulares: por una naturaleza sin residuos

Coca-Cola pone en marcha en Andalucía Mares Circulares, su plan de limpieza de costas y fondos marinos

Mares Circulares nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, pues se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En Andalucía, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y 13 ayuntamientos: Punta Umbría, Ayamonte, Barbate, Rota, Chiclana, Almuñécar, Málaga, Marbella, Torremolinos, Almería, Níjar, Roquetas de Mar y El Ejido.

Seguir leyendo »

La Casa de los Poetas presenta dos noches de Poesía, Amor y Música para celebrar el Final de la Primavera

Espacio Santa Clara

Noches de poesía.  Diferentes lenguas. Amor, letras y música. Estos son los principales conceptos del colofón "Textos Nocturnos", presentado por sexto año consecutivo por la Casa de los Poetas y las Letras. Esta actividad reúne en dos noches, 21 y 22 de junio, a poetas y cantautores de distintas partes de España, entre los que se encuentran María Ángeles Cabré, Raquel Lanseros, Andrés Catalán, Alejandro Simón Partal y la cantautora, Tulsa.

Al aire libre, frente a la Torre de Don Fadrique en el Convento de Santa Clara, "Textos Nocturnos", con entrada libre de costo hasta completar aforo, celebra el Final de la Primavera. A partir de las 22:30 horas el público podrá disfrutar de dos noches poco convencionales por cómo se presenta y cómo se realiza pues son "al aire libre, por la noche y con un público que, de seguro, estará más relajado", dijo   José Daniel (Pepé) Serrallé, director de la Casa de los Poetas y las Letras.

La primera noche presenta "El amor tiene lenguas" con las poetas María Ángeles Cabré y Raquel Lanseros, y el poeta Andrés Catalán. En esta primera sesión se hará una lectura de "poesía amorosa de cualquier época para leerla en lengua original", explicó Serrallé. Por una parte, María Ángeles Cabré hará su lectura en catalán, Raquel Lanseros en castellano y Andrés Catalán en inglés.

Seguir leyendo »

El arte en la "movida" sevillana de los ochenta

Espacio Santa Clara.

De vez en cuando, echamos la vista atrás y miramos puntos álgidos de la cultura en España en general y en Sevilla en particular. Remiramos para aprenderlos, para reconstruirlos, y para recordarlos. Así es la década de los 80.  Un momento de "brillante efervescencia que se vivió en la Sevilla de los 80" y que "tomó cuerpo en ámbitos artísticos como las artes plásticas y musicales, el teatro, la literatura o el libro, hasta el punto de poner nuevamente a la ciudad en el mapa de referencia de la cultura y la modernidad españolas", ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Por eso, la Casa de los Poetas y las Letras, dentro del ciclo 'Sevilla en sus letras', propone el coloquio 7 revueltas: la literatura serigrafiada de los años 80. La cita, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de junio en el Espacio Santa Clara a las 20.30 horas, quiere poner sobre la mesa de debate una  "expresión singular de aquel empuje, y de tantos y tan estrechos lazos vitales y creativos como se dieron", y para ello utilizar el taller 'Siete Revueltas', ese taller que fue "punto de encuentro de posmodernos andaluces que ponían en marcha numerosos proyectos artísticos de manera paralela a la movida madrileña", ha resaltado.

¿El objetivo último? "Iluminar, recordar y reconocer la profunda relación del estudio con la vida literaria y cultural de entonces, así como la figura de su hacedor, Rai Rodríguez", explican desde la Casa de los Poetas. Para ello contará con la presencia de destacados artistas y expertos culturales como Antonio Molina Flores, doctor en Filosofía y profesor de Estética y Teoría de las Artes especializado en la creatividad artística y literaria ; Juan Antonio Rodríguez Tous, doctor en Filosofía, columnista habitual en la edición andaluza de El Mundo y Premio Ignacio Aldecoa de literatura en 1992; la escultora y pintora Verónica Hernández,  y Manuel Ignacio Ferranz, el responsable de música de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía Manuel Ignacio Ferrand, que ha sido director del Festival de Música Antigua de Sevilla (2005-2007), además de crítico musical, guionista y colaborador de publicaciones literarias.

Seguir leyendo »

Faecta: la agenda de junio es cooperativa

Faecta impulsa 96 nuevas cooperativas de trabajo en 2017, el 60% de las creadas en Andalucía

Junio será cooperativo y lo será en Sevilla. La agenda de la ciudad trae un arranque de mes en el que la economía social y las empresas cooperativas tendrán un merecido protagonismo. Unas empresas que han demostrado una gran capacidad de adaptación y resistencia en tiempos de crisis y que quieren enseñar su capacidad de éxito. Y en este calendario, FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, ejercerá de anfitriona y participante con un claro objetivo: difundir una forma distinta de entender la empresa en la que el funcionamiento democrático, la dimensión humana y los valores sociales son tan importantes como hacer negocio. Difundir el valor de las cooperativas.

Seguir leyendo »

Las casas de apuestas esperan cifras exorbitantes para 2018

La expectativas de las casas de apuestas van al alza

Es año de Mundial y las casas de apuestas lo saben. Todos los operadores más prestigiosos y reconocidos del mundo llevan ya un buen tiempo preparando estrategias y promociones que les permitan aprovechar todo lo que genera un evento semejante. La celebración de la venidera Copa del Mundo de Rusia (14 de junio al 15 de julio de este año) explica en gran parte por qué las casas de apuestas esperan cifras exorbitantes para 2018.

Si bien las excepciones están a la orden del día en todos los rubros, la industria del juego acumula unos cuantos años de crecimiento sostenido. El auge de Internet ha sido la excusa que las apuestas deportivas necesitaban para explotar en el mundillo online, donde a la vista está que desembarcaron para quedarse. Actualmente, las casas de apuestas ofrecen un sinfín de deportes, disciplinas, eventos y mercados para apostar, algo que sucede prácticamente todos los días. Sin embargo y pese a ello, hay determinados momentos en los que sus finanzas pueden mejorar considerablemente (o no): durante los grandes acontecimientos deportivos.

Los operadores suelen dar a conocer sus balances entre el cierre de un año y el comienzo del siguiente. Generalmente y en los últimos tiempos hemos visto reiteradas noticias de récords que se baten y ganancias que se multiplican para estas compañías que, evidentemente, han encontrado la receta para potenciar sus beneficios. Podemos ver una lista de los operadores de apuestas más exitosos aquí.

Seguir leyendo »

La "inteligencia artificial" como modelo de Frankenstein contemporáneo, a debate en la Casa de los Poetas

'La novia de Frankenstein'

Cuando se menciona a Frankenstein, en el imaginario común aparece la imagen de un monstruo. Sin embargo, Frankenstein es el científico creador de "la criatura", como él mismo llamó al personaje conocido por todos. Hoy día, con más de 200 años de historia, podemos trasladar la figura de "la criatura" del doctor Frankenstein al mundo contemporáneo y compararla con la "inteligencia artificial" que se está desarrollando. Podemos proyectar nuestro miedo al futuro con el miedo que inspiró entonces y ahora aquella vida creada de la nada.

Porque, tanto "la criatura" de Frankenstein como la inteligencia artificial, "son creaciones hechas por el hombre, por lo cual el horror de hoy y de aquel entonces ha sido la capacidad del hombre para crear vida de la nada replicando o mejorando lo antes creado por Dios". Así lo expresó Manuel Gregorio González, crítico y escritor que participará en el coloquio Nombres Universales con la novela de la dramaturga inglesa Mary Shelley como centro. Este debate, en el que también participarán los autores Fernando R. Lafuente, Menchu Gutiérrez y Victoria León (como moderadora), es organizado por la Casa de los Poetas y las Letras (CPyL) de Sevilla y se llevará a cabo el 29 de mayo en dicha ubicación (Espacio Santa Clara) a partir de las 20.30 horas, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Entre los temas a tratar en el coloquio, González mencionó "la historicidad" de la figura de Frankenstein, ya que "Frankenstein no es el mismo en 1920  que en 1970. Tanto la imagen como los diferentes miedos que cada época le ha otorgado a la figura de Frankenstein han evolucionado". Es por ello que debatirán, entre otros temas, la vigencia que aún tiene esta historia a 200 años de su creación, pues "en la criatura se recoge el miedo a un infinito, a un ingobernable y monstruoso progreso tecnológico y precisamente vivimos en un mundo en constante cambio tecnológico", apuntó González.

Seguir leyendo »