eldiario.es

9

La empresa de transporte público de Sevilla lanza una campaña para sensibilizar a los usuarios: "Tussam es de todos"

81 millones de viajeros en 2018, 19 millones de kilómetros,  5.000 horas de servicio mecánico, 300.000 consultas de atención al cliente. Son algunas de las cifras que la empresa pública Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) va a mostrar a la ciudadanía de la capital andaluza para poner en valor el trabajo que realizan los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, con el rostro de estos empleados y sus nombres.  Y, tras estos números, una empresa que "es de todos".  

Con esta idea enlazan también para lanzar un segundo mensaje a los sevillanos y sevillanas: "Tussam es de todos, cuida lo que es tuyo". 

Seguir leyendo »

- Publicidad -

El Maestranza repasa la cultura de occidente en su ciclo de danza

Tulsa Ballet, fotografía de Francisco Estévez (cedida por El Teatro Maestranza)

Que las preocupaciones de la danza clásica y contemporánea se encuentran en la recuperación histórica de nuestro acervo cultural es una evidencia que se plasma en las próximas propuestas del  Teatro de la Maestranza.  El fado y la saudade portuguesa, la revisión de la Francia pre-revolucionaria y una visita a los nuevos modos de vida de la gran urbe neoyorkina conforman las propuestas de las tres compañías internacionales programadas por el Maestranza dentro de su ciclo de Danza.

El coliseo sevillano, tras su puesta en escena de La Bayadere, el próximo   17 de febrero  (20.00 horas) trae una compañía de referencia para la danza contemporánea en Portugal, el  Quorum Ballet,  que se presenta en la capital andaluza con una obra que, desde su propio título, pone en danza una de las claves esenciales de la cultura del país vecino, la   saudade. El espectáculo   Saudade/Back to Fado  invoca a ese dolor de ausencia que caracteriza la naturaleza portuguesa expresada en su música popular, el fado. La pieza, para siete bailarines, está inspirada en la obra del poeta portugués del siglo XVI   Luís Vaz de Camões, una de las grandes figuras literarias portuguesas de todos los tiempos y exhibe una singular puesta en escena, de gran plasticidad, dominada por la presencia del agua, sobre la que los bailarines danzan.

Quorum Ballet

Quorum Ballet

Seguir leyendo »

El Teatro Maestranza celebra el año nuevo con el exotismo clásico de 'La Bayadère'

Imagen de La Bayadère /Foto: Pavel Hejny

La India, siglo XIX. La explosión de color de los saris, la magnificencia de su patrimonio artístico y la sensualidad de sus manifestaciones dancísticas son un imán para los creadores europeos. El viejo continente se despierta al arte bajo el influjo del exotismo asiático y los artistas románticos de toda condición -pintores, poetas, escritores...- desarrollan un paladar de gusto orientalizante que, junto con el interés por Andalucía y sus tradiciones, les hace viajar al continente asiático en busca de inspiración. Además de las artes plásticas y la literatura, la danza europea se ve contagiada también por esta fascinación asiática, como lo demuestra La Bayadère, la pieza de ballet clásico más exótica de la historia europea de la danza, estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en la época dorada de los Ballets Rusos.

140 años después de su estreno, La Bayadère regresa a Sevilla el próximo 9 de enero -con funciones también los días 10, 11 y 12- de la mano del Ballet Nacional Checo, que hará subir a la escena del Teatro de la Maestranza uno de los mayores éxitos de la historia reciente de la danza centroeuropea.  La Bayadère está inspirada en los versos del  poeta hindú Kalidasa, donde hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión. En la India, a estas mujeres se les llama Davadasi. Se formaban como bailarinas desde muy pequeñas, siguiendo una disciplina muy estricta y quedaban consagradas de por vida a este menester, en una suerte de sacerdocio femenino de su politeísta creencia. Fueron los navegantes portugueses, a su llegada a la península del Indostán quienes las bautizan con el nombre de bailaderas, de donde se ha derivado hasta nuestros días como bayaderas.

La Bayadère /Foto: Martin Divisek

La Bayadère /Foto: Martin Divisek

Seguir leyendo »

Rafael Sánchez Durán (Endesa): "Lograremos ser el referente en generación distribuida de Europa"

Rafael Sánchez Durán

Rafael Sánchez Durán es director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura y uno de los mayores expertos en transición energética. En la era de la descarbonización, para cumplir los objetivos de reducción de emisiones, habla de los cambios en la demanda ya el papel de un consumidor que gana protagonismo con el nuevo modelo.

¿De qué hablamos cuando decimos generación distribuida?

Nuestro modelo energético está en continua evolución desde la generación fósil (carbón, petróleo y gas), hacia otra de origen renovable (hidráulica, eólica y solar), persiguiendo los ambiciosos objetivos de la descarbonización total del mix energético para 2050. Se suma el paso de un modelo de generación centralizado, con un limitado número de empresas productoras, a otro con mayor grado de descentralización y participación activa del consumidor.

Seguir leyendo »

Los caprichos y desastres de Goya ponen el broche final al año Abate Marchena en Utrera

Utrera

Los Caprichos de Francisco de Goya muestran un mundo en profundo cambio, ejemplifican en cada trazo oscuro y nervioso la crítica del pintor hacia el inmovilismo de costumbres y la tiránica opresión religiosa de las conciencias. Los Caprichos de Goya, como después lo serían Los desastres de la Guerra, son un testimonio audaz de la Ilustración en España, del empeño de un puñado de personas por imponer "la razón y el mundo de la crítica a la superstición". Así lo explica el historiador y veterano profesor universitario Arsenio Moreno, que ha seleccionado algunos de los mejores grabados del pintor de Fuentedetodos que se custodian en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para participar en la exposición Los viajes del Abate Marchena, que se inaugura en la Casa de la Cultura de Utrera el próximo 28 de diciembre.

Esta muestra pone el broche final al Año Cultural Abate Marchena, celebrado en el bicentenario del nacimiento de don José Marchena y Ruiz de Cueto (Utrera, 1768 - Madrid, 1821), quien ha sido, sin duda, uno de los personajes andaluces clave en el proceso de la Ilustración y el cambio de paradigma político y social que vivió Europa en las postrimerías del siglo XVIII. "Desde este punto de vista, la exposición era complicada de plantear, por cuanto teníamos que partir de la particularidad de este creador y traductor para llegar a ofrecer una imagen fidedigna de un periodo de Europa muy concreto y, por qué no decirlo, muy trágico", asegura Moreno.

De ahí que Los viajes del Abate Marchena deba su título "a un viaje extenso, no sólo un viaje físico y cronológico, sino también un viaje íntimo donde el paisaje real se entremezcla con la pasión literaria que constituye el itinerario más profundo de este ser vertiginos, cuya herramienta más potente fue el pensamiento y su base doctrinal". Así las cosas, en la primera estación de este peregrinaje que propone la selección planteada por Arsenio Moreno podemos contemplar sus libros, su producción literaria. "No hay que olvidar que el Abate Marchena fue el traductor de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Molière, Lucrecio, Dupuis, Banoit, el barón de Pradt.... pero también cuenta con una interesante obra de creación propia, personal". Obras originales, primeras ediciones y una profusa documentación manuscrita venida desde las más prestigiosas bibliotecas del país "y reunidas por vez primera", conforman esta primera parada de la muestra.

Seguir leyendo »

Cinco respuestas para plantearte elegir un vehículo eléctrico

Vehículos eléctricos en plena carga.

La propuesta de  prohibir desde 2040 las matriculaciones de diésel y gasolina (y también híbridos), incluida en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha revuelto a la industria del automóvil, que se puede ver obligada a pisar más a fondo de lo previsto el acelerador para optar por los vehículos eléctricos. De momento es un borrador, pero con él la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inquietó a las patronales, que se toparon por sorpresa con esta propuesta, que también pone 2050 como año tope para que los vehículos de combustión sigan circulando por nuestras carreteras.

En paralelo,   el Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para reducir un 40% las emisiones de los vehículos nuevos para 2030,  frente al 30% que propone la Comisión Europea para dentro de poco más de una década. Las compañías estarán obligadas a garantizar que los menos contaminantes -los vehículos eléctricos y aquellos que emiten menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro- sean un 35% de los coches y furgonetas nuevos en 2030 (y la quinta parte ya desde 2025).

En   el último barómetro del CIS el uso de vehículos eléctricos o híbridos figura entre los 10 primeros cambios que los ciudadanos propondrían para luchar contra el cambio climático, como opción que uno de cada tres entrevistados sugiere. Pero estos son deseos, y luego está la realidad.

Seguir leyendo »

TUSSAM refuerza sus servicios para que los sevillanos dejen el coche en casa en Navidad y Nochevieja

La imagen promocional de la campaña de TUSSAM.

“Échale valor, esta Navidad el coche en casa”. Es el título de la campaña que ha puesto en marcha la empresa de transportes públicos de Sevilla TUSSAM, para motivar que en estas fechas de gran aglomeración de personas en las calles de la ciudad, el transporte público sea el protagonista de los desplazamientos.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha el pasado 30 de noviembre, que busca que se usen el autobús y el tranvía preferentemente hasta el 5 de enero, mediante refuerzos de líneas, así como con algunas modificaciones tendentes a garantizar el tránsito peatonal por zonas como la Avenida de la Constitución, donde queda restringido el paso del metrocentro en algunas horas debido a la gran cantidad de peatones que la usan en estos días.

De esta forma, hay que estar atentos en estos días a los refuerzos de líneas que se han planteado para días concretos. Por ejemplo, los viernes aumentará el servicio entre 12 y 35 vehículos adicionales, fundamentalmente en horario de tarde, aunque el mayor incremento será los sábados y festivos.

Seguir leyendo »

Más allá de ‘Juego de Tronos’: diez lugares con encanto para recorrer una Andalucía de cine

Cuenca Minera de Riotinto. / JUAN MIGUEL BAQUERO

Andalucía es como El Aleph de Jorge Luis Borges. Un punto luminoso del planeta que concentra (casi) todos los mundos. Al igual que en aquel desván borgiano, el cine ha convertido nuestra tierra en un lugar desde el que descubrir otros continentes, otras vidas, otras pasiones. Pioneros como los hermanos Lumiére, Alice Guy o los hermanos Marx se dejaron seducir por estas tierras y  terminaron inoculándole el veneno de la cinefilia.

La edad de oro de Hollywod, el spaghetti western, Spielberg, Bollywood… han convertido Andalucía en un gigantesco plató que la ha transformado en África, Asia, América y miles de lugares fantásticos, como ha hecho en los últimos años la superproducción de HBO Juego de Tronos.

Uno de los lugares más fascinantes que ha pisado la Madre de los Dragones ha sido El Chorrillo (Almería). Allí se rodó la espectacular escena en la que Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) sale indemne de la gigantesca hoguera en la que ha carbonizado a sus enemigos. Situado en pleno desierto de Tabernas,  el paraje natural impresiona con sus abruptas montañas y caprichosas formas naturales.

Seguir leyendo »

Andalucía Orienta Almería y Sevilla: una mano cuando "ya no sabes qué hacer"

Una de las reuniones grupales destinadas a valorar la situación de las personas que acuden a este servicio.

Juan Mateu Petit  cogió un avión el pasado verano para cruzar medio mundo en busca de un futuro mejor desde su Venezuela natal. Con su mujer y sus dos hijos llegó a Almería, y ahí comenzó la dura labor de encontrar trabajo. Su referente fue Cristina, una técnica del servicio Andalucía Orienta de  FAECTA  a la que se encomendó para salir de su situación de desempleo, y dos meses después ya funcionaba la cooperativa que ha puesto en marcha.

Tras obtener tarjeta de demanda de empleo, se inició con él lo que se llama "un itinerario personalizado de inserción con el objetivo de mejorar la empleabilidad", teniendo en cuenta su formación y que ha ejercido como profesor de universidad durante más de 18 años en su país, además de no tener homologada su formación en España.

Por ello, el trabajo empezó casi desde cero. "Cristina se portó muy bien desde el principio, me ayudó a mejor el currículum, a hacerlo más atractivo, me dio varias opciones para aplicar, y todo salió perfecto".

Seguir leyendo »

Andalucía, a la conquista de los corazones británicos

El turismo ornitológico es una de las apuestas andaluzas en la World Travel Market

Un total de 2,9 millones de británicos visitaron Andalucía en 2017, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Supusieron casi un 10% del total de turistas que pasaron por la comunidad. Porque a los británicos les gusta Andalucía como destino, y Andalucía tiene un compromiso con ellos. O, como dice el lema, "Andalucía loves you". Para que sigan siendo fieles, para que sigan teniendo el sur de España entre sus principales opciones vacacionales como lo han hecho desde hace décadas.

Por eso Andalucía acude un año más a la World Travel Market de Londres con el objetivo de captar clientes de su principal mercado internacional, y participará en esta importante cita que se celebra en  recinto ferial de Excel London desde el 5 al 7 de noviembre. Lo lleva haciendo desde que en 1986 se sumó al espacio de lo que entonces se denominaba Tourespaña, hasta hoy. Y desde 2004, con stand propio.

La receta que presenta Andalucía al visitante británico tienen ingredientes clásicos como las horas de sol, la buena temperatura, la playa (800 kilómetros de litoral), la gastronomía...;  y otros más nuevos y a los que el público del Reino Unido quizás está menos habituado. Estamos hablando del atractivo de la naturaleza gracias a sus espacios protegidos, el rico patrimonio cultural y monumental, y las propuestas para el ocio o el turismo familiar. En especial, los británicos van a poder conocer más a fondo la oferta relacionada con el avistamiento de aves (una actividad muy popular en GRan Bretaña), el golf, turismo de cine o los cruceros. Van a descubrir que Andalucía es un destino visitable todos los meses de año. 

Seguir leyendo »