eldiario.es

Menú

Dos jóvenes talentos literarios de Sevilla rumbo a la final nacional del concurso de relatos de Coca Cola

Entrega de premios del Concurso de relato corto de Coca Cola en Sevilla

Encontraron el norte. Carlota y Alba se orientaron. Tan bien, que han resultado ganadoras en Sevilla de la 58.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Todo comenzó con una brújula, el punto de partida con el que  más de 400 aspirantes de la provincia tuvieron que inspirarse para la realización de un relato corto. Pero han sido ellas dos, Carlota Mijares Perea, del Colegio Adharaz en Espartinas, y Alba García Aram, del Colegio San Francisco de Paula, las que encontraron de verdad el rumbo de sus historias. Sus nombres se han desvelado en la gala de entrega de premios celebrada en la Feria del Libro de Sevilla.

En el acto, en el que también se han otorgado los premios provinciales de Cádiz y Huelva, se han podido ver varios vídeos que narran la historia del concurso de redacción más longevo del país, y que ya suma más de 10 millones de participantes en sus casi sesenta años de historia.

En la provincia de Sevilla, tras Carlota Mijares Perea, el segundo puesto ha recaído en Alejandro González Rosell, del Colegio Calasancio Hispalense, de Dos Hermanas, y el tercero,en Ángela Morote García, del Colegio Entreolivos, de Dos Hermanas.

Seguir leyendo »

CheKin: la solución móvil andaluza para la gestión eficaz de la vivienda turística

La gestión de apartamentos turísticos se complica por el volumen de demanda y por la necesidad ofrecer un servicio con todas las garantías legales. Como respuesta y con ánimo de facilitar dicha labor, nace CheKin, una aplicación tecnológica desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores netamente andaluz.

CheKin, empresa adscrita al Proyecto Minerva de aceleración de empresas auspiciado por la Junta de Andalucía y Vodafone, viene a dar respuesta con su aplicación (versión iOS y Android) a los problemas que se derivan de la gestión de viviendas turísticas, un sector en claro alza que requiere digitalización para optimizar sus recursos.

La notable presión regulatoria a la que se están viendo sometidos los propietarios de viviendas turísticas hace igualmente imprescindible una herramienta como CheKin, que les permite realizar la recepción de huéspedes en 5 minutos, sin papeleos y cumpliendo estrictamente con la ley.

Seguir leyendo »

#yoaguadelgrifo: El valor del agua del grifo de Sevilla

Recientemente, una cata realizada por el experto sumiller de aguas Faustino Muñoz, señalaba el agua de Sevilla como la de mayor calidad entre las de las grandes ciudades de España. Concretamente, la puntuación obtenida era de 8 sobre 10, un registro que coincide con la valoración que hacen los usuarios de Sevilla sobre su propia agua (7,9 sobre 10 en la última encuesta realizada).

Con el fin de acercar a la ciudadanía la calidad del agua del grifo y dar a conocer todos los controles que diariamente se llevan a cabo, EMASESA ha puesto en marcha la campaña divulgativa “Yo, Agua del Grifo” dirigida a todos los usuarios de Sevilla y su área metropolitana (un total de once municipios) y compuesta por un completo programa de actividades dirigidas a niños y adultos.

Este programa incluye actividades lúdicas y de educación ambiental en diferentes plazas de Sevilla ( Plaza Nueva, las Setas, Alameda de Hércules y Jardines del Cristina) durante los sábados de marzo y el jueves 22, Día Mundial del Agua y en poblaciones del área metropolitana.

Seguir leyendo »

Jornadas técnicas COVAP: la necesidad de implantar la economía circular

La Junta pone a Covap como ejemplo del "acierto" del cooperativismo para la sostenibilidad del medio rural

Los ponentes en las Jornadas Técnicas de Covap han destacado que la implantación de los criterios de la economía circular plantean un cambio de época, una “revolución” en el concepto de consumo porque la sociedad en conjunto tiene que desterrar la mentalidad del “usar y tirar” para propiciar la máxima extensión del uso de los productos y de las materias primas.

Con el título ‘La Economía Circular: Reducción, reutilización y reciclaje’, la XXV edición de las jornadas se ha centrado en la necesidad de modificar los paradigmas actuales de forma transversal: consumidores, instituciones y en los distintos sectores productivos, entre los que encuentran en un lugar preferente la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. Distintos foros Europeos como la Cumbre de París de 2015, han puesto de manifiesto que debemos avanzar hacia el concepto de cero residuos si queremos hacer sostenibles los crecientes niveles de consumo como los que ya se están apreciando y que irán a más en las próximas décadas.

Una de las conclusiones que se han expuesto en el primer bloque de ponencias se ha centrado en que actualmente un 48% de los residuos que se generan en España van a vertedero y, por lo tanto, su nivel de aprovechamiento es ínfimo. La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Paloma López-Izquierdo Botín, ha afirmado que “no podemos permitirnos la situación actual porque las materias primas son cada vez más caras y escasas, sobre todo en Europa”. Esto nos obliga, según López-Izquierdo, a realizar un esfuerzo muy grande porque “estamos muy lejos de los objetivos”. La representante del Mapama ha destacado que la clave es separar materiales, y han incidido especialmente en este concepto, que debe ser asumido por la sociedad de forma global.

Seguir leyendo »

400 relatos del concurso Coca Cola inspirados en "una brújula"

Cita del concurso literario de Coca Cola

"Lo primero que encontré fue una extraña brújula". Así comenzarán todos los relatos de los más de 400 estudiantes que este fin de semana han participado en Sevilla en la nada menos que 58ª edición del  Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola. Esa frase, una brújula real y las siguientes palabras "Artículo – Verbo – Preposición – Conjunción" han sido el punto de partida de todos los participantes y la fuente de su inspiración. 

A partir de ahí, sus relatos competirán con las pruebas escritas que se han desarrollado de forma simultánea en toda España. Después,, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. Así, los nombres de los tres ganadores estatales, elegidos entre los 17 finalistas de cada comunidad autónoma, serán entregados en la gala nacional de entrega de premios en Madrid el 22 de junio en la sede de la Real Academia Española.

El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. El premio será un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria. Los finalistas autonómicos, aunque no ganen, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores, visitarán Roma y vivirán experiencias inolvidables.

Seguir leyendo »

Drones para mejorar el servicio de mantenimiento de Emasesa

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) está llevando a cabo un proyecto de I+D que consiste en el desarrollo  de un sistema de inspección de colectores de saneamiento basado en el uso de drones.

Este sistema podrá permitir en un futuro la realización de dichas inspecciones sin la necesidad de que los operarios se introduzcan en los colectores, con la consiguiente reducción de los riesgos laborales asociados a este trabajo.

En paralelo, conseguirá un aumento de la productividad y la consiguiente mejora del servicio de mantenimiento de estas instalaciones, al poder realizarse con mayor frecuencia.

Seguir leyendo »

Coca-Cola exhibe su compromiso con Andalucía

Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León; Eugenio Molina, director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, y Joaquín López Sáez, director regional de COPE Andalucía

Las empresas contribuyen al territorio en el que se implantan. Este es el mensaje que ha querido transmitir Eugenio Molina, director de área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, durante la presentación del Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de la firma en Andalucía.

El estudio, realizado por la consultora independiente consultora Steward Redqueen, ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, alcanzando a la actividad de las oficinas y las plantas de embotellado con las que cuenta en Andalucía, así como la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios (hostelería, supermercados y tiendas). De los resultados del mismo se desprende que Coca-Cola es un motor para el desarrollo económico de Andalucía. Es más, ese impacto, directo e indirecto, está cuantificado: 1.137 millones de euros en la economía de la región, cantidad que representó el 0,8% del PIB andaluz.

Así, según el estudio, Coca-Cola emplea directamente a 790 personas, en sus plantas de Málaga y Sevilla, almacenes y delegaciones comerciales andaluzas. A esta cifra hay que sumar un impacto indirecto en otros 15.200 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos HORECA). Eso significa que cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos indirectos en la economía regional. De hecho, la empresa cuenta con 290 proveedores que aportan riqueza a la región.

Seguir leyendo »

Siete finalistas de los diez finalistas en el concurso de Bartalent 2017 organizado por Coca Cola son andaluces

Palma Bohórquez, finalista del Bartalent 2017

El título del concurso Bartalent del Año 2017 organizado por Coca-Cola se disputará entre diez finalistas de los que siete proceden de Andalucía. Los otros tres son candidatos de Madrid, Tenerife y Valencia.  La final tendrá lugar el próximo 22 de febrero en la sede del Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián (Guipúzcoa).

Los diez finalistas, gracias a su evolución y participación formativa, han ido obteniendo puntos que, sumados, les permitieron alzarse con el reconocimiento como mejor Bartalent en los diferentes meses del año en los que el concurso ha estado abierto, de febrero a noviembre y han superado a otros 10.000 aspirantes.

Los nombres de los andaluces que tomarán parte son:  Palma Bohórquez, sevillana de 29 años, camarera del Restaurante Malaspina; Sergio Baños Pérez, de Algeciras, Cádiz, 36 años, del Santos Café; Fernando García del Pozo, también de Algeciras, de 29 años y del establecimiento Zona Alta; K aren Mendoza, gaditana de 23 años, procedente del establecimiento buques de Balearia de Algeciras; Manuel Díaz Jiménez, 38 años, camarero del Chato’s, en Algeciras; Alberto Meléndez Silva, 29 años, camarero en el Mesón las Duelas y bar coctelería Ipanema; y David García Haro, de 43 años, camarero propietario de Senda Antrocafé.

Seguir leyendo »

Clase magistral de Elvira Lindo: en busca del tiempo perdido para la lectura

Elvira Lindo en la Fundación Coca Cola

El último informe PISA de la OCDE afirma que los estudiantes andaluces están en el penúltimo puesto en España en comprensión lectora. ¿Falta de motivación? ¿Otros intereses? ¿Sencilla falta de tiempo? La escritora y periodista Elvira Lindo ha impartido en la Fábrica de Coca-Cola de Sevilla una clase magistral bajo el título "La lectura y cómo conseguir el tiempo lento necesario para ella" o cómo buscar ese tiempo que hace falta para comprender lo que se lee y disfrutarlo. La conferencia estaba dirigida a profesores de secundaria andaluces cuyos alumnos participan en la 58ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca‑Cola, un certamen que busca incentivar la escritura creativa y potenciar el talento de los más jóvenes.

Elvira Lindo se encargó de impartir una clase magistral a profesores de Secundaria

Elvira Lindo se encargó de impartir una clase magistral a profesores de Secundaria

Elvira Lindo, creadora del popular personaje Manolito Gafotas, gracias al cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1996, ha sido la encargada de inaugurar una serie de jornadas literarias para profesores, organizadas por la Fundación Coca-Cola, que se celebrarán en diferentes ciudades de España. Estas jornadas tienen como objetivo dotar a los profesores de secundaria de un mayor número de herramientas para incentivar la lectura y la escritura creativa entre los jóvenes.

Seguir leyendo »

Tussam transporta cerca de 80 millones de viajeros en 2017, la cifra más alta de los últimos 7 años

El servicio de autobuses de Sevilla ha sido utilizado por más gente. La demanda de TUSSAM durante el año 2017 se ha situado en 79.846.153 viajeros transportados, 288.543 viajeros más que el año pasado (+0,4%), a pesar de que 2017 ha tenido un día menos, siendo la mayor demanda registrada desde al año 2011.

La oferta total de TUSSAM ha sido de 1.279.179 vueltas con 18.994.987 kilómetros recorridos, y una mejora en la puntualidad y regularidad del 1% y 2,5% respectivamente, a pesar del ligero descenso de la velocidad comercial.

Las vueltas perdidas por los distintos conceptos tan solo representan el 0,79% de las previstas, habiendo descendido un 9,5% respecto del año pasado, gracias fundamentalmente a los descensos del 15% en las vueltas perdidas por tráfico y del 14% en la vueltas perdidas por faltas de personal.

Seguir leyendo »