eldiario.es

9

Germán Girela recoge el testigo de José Luis Heredia como nuevo presidente del CSIF-A

Germán Girela, nuevo presidente del CSIF Andalucía

Transparencia, independencia política y consolidación de un sindicato que ha crecido hasta los 60.000 afiliados en los últimos tiempos. Son algunos de los objetivos que se ha propuesto el nuevo equipo del sindicato CSIF-A, (Central Sindical Independiente de Funcionarios), que desde este martes tiene a Germán Girela como presidente.

Girela ha salido elegido este martes en el VIII Congreso Autonómico del CSIF con el voto de 261 compromisarios, sustituyendo así a  José Luis Heredia, quien llegó a la presidencia de CSIF-A en marzo de 2012 tras relevar a Rafael Hurtado de Mendoza, y que fue reelegido en el cargo en el VII Congreso Autonómico que la organización celebró en octubre de 2015 en Almería. El Congreso ha contado en la inauguración con la expresidenta andaluz Susana Díaz y, en su clausura, con el actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Este granadino, con 25 años como afiliado en el CSIF, recoge el legado de Heredia, que en los últimos siete años ha hecho crecer el sindicato hasta los 60.000 afiliados. Por esa razón, uno de los objetivos es consolidar y hacer crecer una organización que está en auge", según ha afirmado Heredia durante una conversación con eldiario.es Andalucía.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Coca-Cola lleva sus Mares Circulares a la orilla del Guadalquivir

Voluntarios y organizadores, justo antes de iniciarse la actividad.

Un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) ha pasado la mañana de este jueves limpiando los márgenes del río Guadalquivir junto a Torre Triana, en Sevilla. Convocados por distintas instancias han participado así en la iniciativa Mares Circulares, organizada por Coca-Cola y con la colaboración de Lipasam, Puerto de Sevilla, Fundación Sevilla FC, Fundación Real Betis Balompie, Fundación Don Bosco y ESIC.

Dentro de esta iniciativa, los voluntarios han recogido 1.295,73 kilos de residuos, con el matiz de que el PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola, como parte de su política medioambiental puesto en marcha hace años.

Vidrio, 379,18 kilos; textil 225,98; envases, 178,07, PET, 66,2 kilos, y el resto, 446,3 kilos, han sido los principales residuos encontrados durante la acción medioambiental.

Seguir leyendo »

Coca-Cola Signature Mixers: la otra forma de beber el refresco más universal

El trabajo en equipo ha hecho que salga a la luz este nuevo producto.

Coca-Cola evoluciona. Por primera vez en la historia de la compañía, y dentro del segmento de destilados oscuros, ha experimentado para enriquecer su marca más icónica y universal para lanzar al mercado Coca-Cola Signature Mixers.

La nueva idea se ha presentado oficialmente este miércoles en Sevilla, y supone una innovadora gama de cuatro mixers que acercan al consumidor al complejo mundo de la mixología y los cócteles. Con todo, los hace más accesibles a través de una marca que conoce todo el mundo.

En concreto, Coca-Cola Signature Mixers ha sido creada para inspirar nuevos combinados con destilados como el whisky, ron, el tequila reposado o el bourbon, cuyo consumo en los últimos años en Europa cuenta con un crecimiento del 7 %, siendo el whisky el destilado más consumido en España.

Seguir leyendo »

"Fomentar los estilos de vida saludable reducirá la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer"

José Luis Cantero Lorente es Catedrático de Fisiología y dirige el Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide, que participa, a través de CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), en una red científica coordinada por el Instituto de Salud Carlos III y dedicada al estudio de la patología de la enfermedad de Alzheimer. En concreto, las líneas de investigación que desarrolla se basan en el estudio de biomarcadores que permitan detectar la patología de la enfermedad de Alzheimer años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Para ello, utilizan biomarcadores mínimamente invasivos a partir de la sangre, imagen cerebral y actividad neurofisiológica. El investigador insiste en la importancia de focalizar los esfuerzos en detectar la enfermedad cuando todavía no existen síntomas porque es la única manera, por ahora, de “reconducir la situación” o enlentecer el proceso neurodegenerativo.

Según el estudio Alzheimer’s Disease International, cada tres segundos se diagnostica un caso de demencia en el mundo y dos de cada tres casos de demencia son causados por la enfermedad de Alzheimer. ¿Se está haciendo lo suficiente?   

Hay muchos grupos de investigación en el mundo dedicados a entender qué causa la patología de la enfermedad de Alzheimer. Todos los resultados apuntan en la misma dirección. Las lesiones de la enfermedad de Alzheimer no aparecen de la noche a la mañana. Empiezan a gestarse en el cerebro décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas. Disponemos de más estrategias para ganarle la partida a la enfermedad si la detectamos en sus fases más incipientes. Además, sabemos que la patología de la enfermedad de Alzheimer se puede potenciar de muy diferentes formas, casi todas ellas relacionadas con los hábitos de vida no saludables. Por lo tanto, las políticas de salud pública relacionadas con el envejecimiento deben tomar nota de los hallazgos científicos. Parece relevante apostar de manera decidida por la prevención y por la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. No hay que engañarse, al principio será muy costoso, pero a medio plazo se notarán los beneficios de manera clara. Así nos lo muestran los países que ya han decidido aplicar estas políticas.

Seguir leyendo »

La producción de energías renovables de Endesa en Andalucía sube más de un 10 puntos el primer semestre

El primer semestre de 2019 ha arrojado un crecimiento en más de 10 puntos de la producción con respecto a 2018 en las 16 plantas de energías renovables que Endesa tiene en Andalucía a través de su división Enel Green Power España, un récord de 403 gigavatios hora que suponen también más de 200.000 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera. Es un balance que corrobora la apuesta de la energética por el sector en este territorio, que reforzará con cuatro proyectos en marcha para completar el mapa de energía limpia en Andalucía.

Seguir leyendo »

Coca-Cola en Andalucía tumba el calor con la mayor cifra de producción en la historia de las fábricas de Sevilla y Málaga

Fábrica de Coca Cola en Andalucía

El aumento de las temperaturas veraniegas y el incremento de visitantes en la Comunidad andaluza durante el verano han supuesto que las plantas de Sevilla y Málaga hagan historia gracias a las cifras de producción durante los meses de junio y julio, las más altas recogidas desde que se abrieron sus puertas.

“Las mejores condiciones climatológicas y la coincidencia con los periodos vacacionales invitan a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo. Esto unido al aumento de flujo turístico, supone un incremento en las ventas de los productos de Coca-Cola, que tiene su reflejo directo en el aumento de la producción, y que se ha de acompañar con un incremento estacional de la plantilla”, señala Gabriel Dronda, Gerente de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en el Área Sur.

La producción conjunta de ambas plantas durante los meses de junio y julio ha pasado de 1,47 millones de litros al día en temporada baja a cerca de 3,30 millones de litros al día. El 5 de julio fue el día de mayor producción con más de 4 millones de litros embotellados.

Seguir leyendo »

Cómo hacerte con la tarjeta estudiantil de Tussam

Estudiantes de ESO, de Bachillerato, de formación profesional, universitarios, de idiomas, enseñanzas artísticas, educación especial y toda aquella formación homologada oficial en Sevilla, ya pueden acceder y solicitar la Tarjeta Estudiante Tussam para el nuevo curso escolar 2019/20.

Con este bonobús, los estudiantes que viven en Sevilla pueden viajar de manera ilimitada en los autobuses públicos y tranvía de Tussam, menos los de servicio especial, aunque no incluye el transporte que va al Aeropuerto.

Los interesados deberán solicitar la tarjeta de forma online o en los Puntos de Atención al Ciudadano, ubicados en Prado de San Sebastián, Plaza Ponce de León y los diferentes centros en los distritos de la ciudad hispalense.

Seguir leyendo »

Mauricio Martín, bombero forestal del Infoca: "El cambio climático influye mucho en el recrudecimiento del fuego"

Mauricio Martín, bombero forestal del INFOCA

Mauricio Martín Vega y su equipo fueron los primeros en llegar al incendio que terminó arrasando 10.000 hectáreas de Doñana y su entorno. "Iba tan fuerte y rápido que no te podías poner en la cabeza del incendio".

Este bombero forestal del Infoca, con más de 14 años de experiencia, es el técnico de operaciones del Cedefo de Los Cabezudo (Almonte, Huelva), la base helitransportada responsable de proteger el espacio protegido. Cuando hay un incendio es el encargado de hacer sonar la alarma y que, en apenas diez minutos, un helicóptero despegue hasta el corazón de las llamas, con todo listo para combatir el fuego.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando luchando contra los incendios?

Seguir leyendo »

"La limitada capacidad de acceso a la red supone una barrera importante para el desarrollo de las renovables"

Guillermo Gómez.

Guillermo Gómez Gómez es responsable de Desarrollo Zona Sur de Enel Green Power España, división de Endesa para las renovables, que acaba de hacer balance de un primer semestre de 2019 que ha supuesto un espaldarazo para su apuesta por Andalucía y les da la razón de cara a los proyectos en tramitación. Son cuatro en estos momentos, pero garantiza que esto es solo el principio. 

La generación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas de Endesa en Andalucía ha subido un 11,6% hasta junio de 2019 con respecto al primer semestre del pasado año, ¿esto supera la expectativas de la empresa?

La producción ha sido excelente, de forma que supera en más de un 4% la producción media de estas instalaciones en los últimos cinco años, así como la prevista para este primer semestre de 2019. Ya hemos superado más de la mitad de la producción prevista para todo el año.

Seguir leyendo »

Infoca: un paso por delante de las "lluvias de fuego" del siglo XXI

Incendio de Tabernas (Almería). Foto: Infoca

En el centro de operaciones reina la calma. Un gran mapa nos da la clave: ningún punto de Andalucía arde en llamas en esos momentos. Estamos en el centro de operaciones regional (COR) del Infoca, el cuartel general desde el que se decide, segundo a segundo, cómo luchar contra el fuego en los montes de Andalucía.

El fuego ejerce sobre nosotros una mezcla de temor y fascinación. El cambio climático y la despoblación han traído en el siglo XXI la devastación de los fuegos de sexta generación: incendios "de ciencia ficción", que generan unos cambios atmosféricos de tal envergadura que provocan una lluvia de fuego.

"El desplome de los pirocumulonimbos por condensación arrastra desde las capas altas hasta el suelo millones de partículas incandescentes, capaces de generar miles de nuevos focos a mucha distancia del foco principal. Es como si lloviera fuego sobre el monte reseco", describe Alejandro García Hernández, subdirector del Infoca, uno de los responsables que tiene la última palabra en la lucha contra los incendios y una Biblia sobre el fuego, que no sólo lleva un casi un cuarto de siglo luchando contra el fuego sobre el terreno y los despachos, sino que los ha estudiado a fondo en el único máster de gestión de incendios de España, del que fue alumno y ahora es profesor.

Seguir leyendo »