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“Dejen trabajar a los investigadores y sanitarios, que están haciendo todo lo que se puede contra este nuevo virus y esta nueva enfermedad”

Guillermos López Lluch /FOTO: UPO

Guillermo López Lluch es catedrático del Área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide e investigador asociado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el que estudia la relación entre el metabolismo, los sistemas antioxidantes e inmunológicos con el envejecimiento y los mecanismos para incrementar la longevidad asociados a la actividad física y la nutrición. Desde el inicio de la expansión de la COVID-19, este profesor ha mantenido una actividad constante en medios de comunicación y redes sociales, reivindicando la importancia de la información veraz y de la ciencia para superar la crisis.

Usted ha denunciado algunos bulos que han circulado en redes sociales sobre la COVID-19 ¿Cuál de ellos considera más peligrosos para la sociedad?

A lo largo de estos pocos meses se han diseminado muchos. Uno de los más peligrosos es sobre su origen en un laboratorio. Es peligroso por dos razones. La primera porque si no entendemos que los virus naturales pueden acabar afectándonos así, nunca desarrollaremos los mecanismos que permitan descubrir los riesgos y actuar para prevenirlos. La invasión de ambientes más o menos vírgenes por parte del ser humano pueden llevar a nuevas zoonosis o pandemias similares. La segunda razón es más bien geopolítica ya que asumir esa mentira provocará tensiones internacionales que en nada van a ayudarnos a salir de esta crisis sanitaria.

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El cooperativismo, una opción de futuro viable que deben conocer los jóvenes andaluces

Imagen de una de las charlas de FAECTA realizadas en Sevilla, en el Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas

El cooperativismo de trabajo andaluz está en auge. Este modelo empresarial, basado en la agrupación de dos o más personas en torno a un proyecto de negocio, interesa cada vez a gente emprendedora. Un total de 384 cooperativas vieron la luz durante 2019, casi el doble que en el año anterior. Pero lo cierto es que muchos jóvenes aún desconocen las características y los valores de esta figura empresarial, que siguen vinculando en general a una fórmula agraria para comercializar frutas, hortalizas o aceite.

Con el objetivo de hacerle saber a la juventud andaluza que la sociedad cooperativa es un tipo de empresa idónea para cualquier actividad empresarial, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está difundiendo los beneficios de esta fórmula de trabajo entre el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Grados Medios de Formación Profesional y Educación Superior, tanto estudios universitarios como la Formación Profesional de Grado Superior.

Durante las jornadas se les explica a los jóvenes estudiantes, por ejemplo, que una cooperativa contribuye con eficacia y sostenibilidad al desarrollo local y social. La modificación de la Ley de Cooperativas Andaluzas permite además que, desde hace apenas un par de años, se puedan crear cooperativas con solo dos personas.

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Los andaluces pueden percibir 500 euros más en su declaración de la Renta, en materia de vivienda, aplicando las deducciones autonómicas de alquiler

Tras 42 días del comienzo de la Campaña de la Renta 2019 en un contexto de confinamiento nacional, TaxDown ha recuperado más de 500.000€ aplicando las deducciones autonómicas de más de 6.000 contribuyentes.

El ahorro sobre deducciones autonómicas que el borrador de Hacienda no contempla y que TaxDown aplica se concentra en deducciones por nacimiento (hasta 1.000€) por escolarización (hasta 1.010 € por hijo), por alquiler de vivienda (entre 300 y 1.000€ por contribuyente). Más de 9.000 millones en deducciones de renta que no aplicamos.

En España, según datos de la Agencia Tributaria y del Portal de Transparencia del ciudadano, casi 6 millones de españoles (24,85% de los contribuyentes) confirma su borrador de Hacienda sin comprobar. A esa cifra, hay que sumarle los declarantes que la revisan pero que no se aplican todas las deducciones estatales y autonómicas que les corresponden, en la mayoría de los casos, por desconocimiento. Todo esto se traduce en 9.000 millones de euros que los españoles estamos dejando de percibir por no tener un asesoramiento fiscal.

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Estos son los trámites municipales que se podrán realizar en Sevilla con cita previa

Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad  y Coordinación de distritos y la CEMS, abrirá el próximo 13 de mayo de forma progresiva los puntos de atención al cliente de la Corporación de empresas municipales ubicados en los distritos que contarán por primera vez con un  sistema de atención presencial con cita previa. Esta medida, en la que se venía trabajando desde antes de la crisis sanitaria para incrementar la eficiencia y mejorar la gestión de los recursos públicos, se ha acelerado para garantizar una mayor seguridad en la atención al ciudadano y cumplir las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19.  

En esta primera fase, los puntos de atención al ciudadano sólo atenderán de forma presencial los trámites urgentes e imprescindibles que no puedan ser realizados por vía telemática o telefónica. De forma progresiva, se irán realizando más trámites presenciales hasta completar un catálogo con una treintena de trámites. 

Para lograr la cita previa, será necesario solicitarla a través del servicio de atención telefónica al ciudadano del 010  (955 010 010) a través del que se concertará una hora y un día. En las próximas semanas se habilitará también una plataforma on line para la solicitud telemática. 

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Coca Cola: "Estamos aquí"

Imagen de la entrega a la Cruz Roja

En Coca-Cola estamos haciendo frente al desafío del Coronavirus con la firme convicción de trabajar juntos para vencer esta crisis sanitaria y social sin precedentes. Trabajamos en el ahora, ayudando a paliar la situación que estamos viviendo, pero también trabajamos en el futuro, ese momento en el que recobraremos la normalidad de nuestras vidas y de nuestro negocio.

Por eso ponemos el foco cada día en salvaguardar nuestros tres pilares fundamentales: proteger a nuestros empleados, garantizar su seguridad y su bienestar; mantener el mejor servicio para nuestros clientes; y ayudar a las comunidades en las que operamos a afrontar esta crisis.

Todo esto nos permitirá proteger nuestro negocio en el largo plazo. Negocio para nuestros empleados. Negocio para nuestros clientes, esos que siguen abiertos, los muchos que se han visto obligados a cerrar. Y negocio para la sociedad con la que tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica.

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"El cliente es el jefe" o cómo Mercadona busca lo que sus clientes piden

Un linea de distintos tipos de aceites en un supermercado Mercadona.

"En Mercadona el cliente es el jefe”. Es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de hablar de la necesidad de mantener la calidad en sus productos y realizar una auditoria continua de los mismos, con el usuario de sus tiendas como juez y parte, explican fuentes de Mercadona. Es la versión de esta empresa de la consabida frase "el cliente siempre tiene la razón".

Joaquín Gil es quien dirige la División de Prescripción-Aderezar. La idea es muy concreta: la cadena es una empresa prescriptora, que define su surtido desde el jefe (el cliente) hacia atrás. Es tan simple y tan complicado, “como saber conectar lo que ofrecemos en los lineales con lo que el cliente espera, y eso requiere estar cerca de él y ampliar los canales de escucha”. Ambos, reunidos en la tienda de la cadena en la localidad sevillana de Camas, ponen negro sobre blanco el concepto que en su día llevó a Mercadona a crear los departamentos de Prescripción. 

Cuenta con dos: uno para productos perecederos y otro para secos (los que no necesitan frío). “Los directivos que lo integran se encargan de captar qué necesita el jefe -el cliente, recordemos- y definir cómo debe ser el producto que luego venderemos bajo el concepto Hacendado”. En este punto, destacan que no es una marca blanca sino una marca de prescriptor -o recomendada- por tener unos parámetros de calidad y sabor que responden a lo que demandan los clientes, distintos a las marcas comerciales de otras cadenas o empresas. 

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Guía para los préstamos a pymes, micropymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria con el aval de Garántia

Firma del convenio Garántia, con el director general, José María Vera, y el presidente, Javier González de Lara.

Mucho se está hablando estos días de las fórmulas puestas en marcha para poder salvar los negocios golpeados por la crisis sanitaria, y una de las incluidas en este paquete de medidas es el convenio entre la Junta de Andalucía y Garántia, que permite que la Sociedad de Garantía Recíproca avale los créditos que pidan pymes, micropymes y autónomos. 

En la primera semana de funcionamiento han sido más de 600 los pequeños empresarios y autónomos que se han acogido a esta medida que se espera que movilice unos 500 millones de euros para cerrar unas 20.000 operaciones que permitan respirar a este colectivo clave en el tejido productivo andaluz.

He aquí cinco claves para entender cómo funciona esta medida que se enmarca en el convenio firmado el pasado 31 de marzo entre Garántia y la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

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La fiesta de la zarzuela llega al Maestranza con ‘El barberillo de Lavapiés’

Escena de El barberillo de Lavapiés en La Maestranza /Foto: Javier del Real

“Bienvenidos a la fiesta de La Zarzuela y bienvenidos a uno de sus títulos emblemáticos”. Con estas palabras, el director y dramaturgo Alfredo Sanzol invita a no perderse el espectáculo que llegará al Teatro de la Maestranza los próximos días 18, 20 y 21 de marzo, su personal adaptación del clásico El barberillo de Lavapiés. Una propuesta que pretende llegar tanto a los más fieles amantes del género como a los espectadores más reticentes, de la mano de un título tan divertido como lleno de vigencia.

Zarzuela de tres actos en verso, con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del célebre periodista romántico Mariano José de Larra, la obra gira en torno a un argumento pseudohistórico de intrigas políticas. Su planteamiento escénico entronca con la llamada zarzuela grande, en la que Barbieri ya era una institución, pero sin dejar de caminar hacia un nuevo tipo de obra lírica que ejercerá no poca influencia sobre las generaciones posteriores. Como cabe suponer desde el título, El barberillo de Lavapiés parodia a la más famosa ópera bufa italiana, El barbero de Sevilla, de Rossini, solo que en esta ocasión la Sevilla del XVIII es sustituida por un turbulento entorno urbano, en concreto el Madrid de Carlos III; en concreto por ese barrio de Lavapiés que era, y en cierto modo sigue siendo para muchos, sinónimo de populacho.    

El barberillo de Lavapiés contiene la fuerza musical de una época, de alguna manera es una síntesis perfecta de formas clásicas y populares a las que Barbieri añade el genio de su creatividad”, comenta Sanzol. “Larra y Barbieri amaban la vida y eso se nota en cada una de las notas de esta función y en cada una de las palabras, así que el equipo artístico de esta producción ha intentado seguir la corriente y el influjo que hemos tenido la suerte de heredar”.

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De la genética aplicada a la danza a una ‘Carmina Burana’ a compás de hip hop

Escena de Autobiography, de la compañía Wayne McGregor

A quienes siguen creyendo que la danza empieza y termina en El lago de los cisnes tal vez no les quepan en la cabeza algunas de las sorprendentes propuestas que esta disciplina está dando en los últimos años. Bailarines y bailarinas de todo el mundo mantienen vivo este arte gracias a sus notables derroches de energía y creatividad, que siempre van acompañados de la búsqueda de nuevos caminos expresivos. Un buen ejemplo de ello son los dos espectáculos que el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha programado para este mes de febrero, en los que el público podrá ver desde la aplicación de las nuevas tecnologías en escena, a una Carmina Burana como tal vez nunca la han visto y oído antes.

Para empezar, el 23 de febrero llegará a las tablas del coliseo hispalense Autobiography, un espectáculo de la Company Wayne McGregor que supone la culminación de un proceso de investigación de muchos años. Conocido como acreditado innovador de la danza contemporánea internacional, el británico McGregor lleva 25 años interrogándose sobre los límites del cuerpo y seduciendo a los espectadores de todo el globo con un estilo hipercinético y siempre sorprendente.

Residente del Royal Ballet de Londres desde 2006 y habitual de la Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de París o el Bolshoi, McGregor llega al fin al Teatro de la Maestranza con un espectáculo visual y coreográfico fascinante, en el que secuencia su propio genoma y trata al cuerpo como una suerte de “archivo” a través de un conjunto de piezas que se ensamblan algorítmicamente de forma diferente en cada representación. De alguna forma, lo que McGregor propone es reinventar su propia autobiografía.

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Gloria Brea: “La sociedad tiene que saber por qué es importante la ciencia y en este proceso tenemos que ser partícipes hombres y mujeres”

Gloria Brea

Gloria Brea Calvo es investigadora en el Área de Biología Celular y profesora en la Universidad Pablo de Olavide. Su trabajo se centra en el estudio de enfermedades raras, en concreto, en el síndrome de deficiencia de coenzima Q.  Está especializada en uno de los genes que participan en el proceso de síntesis de esta coenzima para el que solo se han identificado 24 pacientes hasta ahora. “Siempre me han interesado las minorías”, afirma la investigadora a quien le emociona su trabajo porque puede “ayudar a pacientes sin estar en primera línea clínica”.

Amante del conocimiento en general, pero de la Filosofía y de las Artes en particular, se decantó por Biología gracias a la pasión con la que su profesora en el instituto transmitía la asignatura. “¿Cómo es posible que solo un grupo de personas del mundo entero se quieran dedicar a la Biología?”, se preguntaba de joven.

Junto a su faceta en el laboratorio, Gloria Brea está implicada en muchas causas sociales, sobre todo en aquellas relacionadas con la desigualdad de género en la ciencia. Desde el año 2018, coordina, junto a otras profesionales, Iniciativa 11 de febrero, un llamamiento para organizar actividades con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas, animar a las estudiantes de cualquier edad a seguir este camino y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en la ciencia. Además, esta científica es miembro fundadora de la Comisión Igualdad del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo, es socia de la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), forma parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO y de la Comisión de Género de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad, que se constituye hoy martes 11 de febrero.

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