Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

IDENER, spin off de la Universidad de Sevilla, mejorará la sostenibilidad de la cadena de valor de los envases de alimentos en Europa

edCreativo Andalucía

0

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Actualmente en las cadenas alimentarias europeas se utiliza una gran cantidad de envases que a veces son innecesarios y en muchas ocasiones son de un solo uso. Esto hace que la gestión de la producción y de residuos no se lleve a cabo de forma correcta y poco a poco nos estemos convirtiendo en una sociedad de desperdicio. De hecho, anualmente se producen en todo el mundo cerca de 400 millones de toneladas métricas de plástico (el 15% se produce en Europa), lo que lamentablemente genera alrededor de 22 millones de toneladas de plástico vertidos al medio ambiente y 1800 millones de toneladas de CO2, incluido el CO2 procedente de la gestión de residuos.

Dado que la función principal de los envases es salvaguardar su contenido, la optimización de los envases para reducir estas cantidades alarmantes es un objetivo europeo importante. Esto se pone aún más de relieve si se considera que el 30% de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o desperdicia a lo largo de la cadena de suministro. Además, en el año 2022 en Europa los envases representan entre el 36 y 39% del uso de plástico; sin embargo, sólo el 46% de estos envases de plástico se reciclan.

Desde la perspectiva europea, sobre la base del objetivo revisado de la Directiva sobre envases y residuos de envases, de un 55% de plástico reciclado en Europa para finales de 2030, el desafío se ha planteado para todos los actores de la cadena de valor del plástico. Estudios recientes estiman que la cantidad de desechos plásticos emitidos al año varían entre al menos 3 y 14 millones de toneladas métricas, con un total acumulado de entre 75 a 199 millones de toneladas. Sin embargo, la discrepancia entre los diferentes valores obtenidos en todos los estudios refleja otro problema: debido al uso de diferentes metodologías de análisis, existe una brecha entre los datos de demanda de plástico y producción de residuos, que podrían indicar que los desechos plásticos generados en todo el mundo podrían superiores a los reportados.