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Coca-Cola exhibe su compromiso con Andalucía

Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León; Eugenio Molina, director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, y Joaquín López Sáez, director regional de COPE Andalucía

Las empresas contribuyen al territorio en el que se implantan. Este es el mensaje que ha querido transmitir Eugenio Molina, director de área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, durante la presentación del Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de la firma en Andalucía.

El estudio, realizado por la consultora independiente consultora Steward Redqueen, ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, alcanzando a la actividad de las oficinas y las plantas de embotellado con las que cuenta en Andalucía, así como la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios (hostelería, supermercados y tiendas). De los resultados del mismo se desprende que Coca-Cola es un motor para el desarrollo económico de Andalucía. Es más, ese impacto, directo e indirecto, está cuantificado: 1.137 millones de euros en la economía de la región, cantidad que representó el 0,8% del PIB andaluz.

Empleo

Así, según el estudio, Coca-Cola emplea directamente a 790 personas, en sus plantas de Málaga y Sevilla, almacenes y delegaciones comerciales andaluzas. A esta cifra hay que sumar un impacto indirecto en otros 15.200 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos HORECA). Eso significa que cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos indirectos en la economía regional. De hecho, la empresa cuenta con 290 proveedores que aportan riqueza a la región.

“Nuestro compromiso con Andalucía es firme, no sólo para continuar generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local”, explicó Eugenio Molina, quién añadió, “nuestras bebidas se venden a través de una amplia red de distribución en supermercados, pequeñas tiendas, hoteles y restaurantes lo que supone un beneficio para diferentes sectores productivos de la sociedad”.

60 años en Andalucía

Con casi 60 años de historia en Andalucía, Coca-Cola ha estado siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social, de hecho, tanto su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten tener una gran capilaridad para atender a toda Andalucía. No hay nada más que ver que, de las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España, dos se encuentra ubicadas en la región, en Sevilla y Málaga.

A lo largo de 2017, ambas plantas recibieron una inversión de 9,8 millones de euros para la adaptación de las líneas para la producción de Royal Bliss, en Sevilla, así como para la nueva botella rellenable de Fanta Spiral, que se producen tanto en Sevilla como en Málaga. Esta bebida se embotella en España en las plantas de Sevilla y Barcelona, exclusivamente. Durante 2017 se fabricaron en Sevilla 24 millones de Royal Bliss.

Para el año 2018, se prevé una inversión de 16,4 millones de euros más en ambas plantas. Se prevé la instalación de una nueva línea de vidrio rellenable en la Planta de Sevilla; la adaptación de las líneas para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET; la puesta en marcha de una botella PET Spiral; así como otros proyectos de ahorro energético en el soplado de PET y de empaquetado más optimizado para los nuevos formatos.

Más allá

Trabajo e ingresos son aportaciones de la corporación a la región. Sin embargo, desde Coca-Cola insisten en sumar a la región con el patrocinio de 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario.

El más veterano de todos estos eventos es el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto en su medio siglo de vida, la cita literaria más longeva de España. Más de 10 millones de jóvenes han participado en esta cita, y en Andalucía, por poner de muestra, en la 57 edición han participado un total de 2.418 alumnos de 439 centros educativos.

Otros de los ejes de la acción social de la firma se han centrado en las mujeres y jóvenes, formando a ambos sectores de la población para el futuro. Los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres han capacitado a más de 8.300 personas. En concreto, el proyecto GIRA Mujeres ha estado muy presente en Andalucía. Es más, de las 4.643 mujeres de toda España han formado parte de este programa de capacitación para el empleo y el emprendimiento femenino, 2.567 fueron andaluzas. Y de los 10 proyectos de emprendimiento que fueron seleccionados para la fase final, nueve de ellos fueron presentados por mujeres de la región. En el caso de GIRA jóvenes, que se viene desarrollando en Sevilla desde 2016, ha contribuido a ofrecer formación a dos centenares de chicos y chicas. “Estamos muy satisfechos del resultado de estos dos programas que están contribuyendo a formar a mujeres y jóvenes a que desarrollen sus capacidades para la búsqueda de empleo y el emprendimiento”, explicó Molina.

El arte no se ha dejado de lado por parte de Coca-Cola, y durante más de una década 60.000 jóvenes se han subido a los escenarios gracias al programa de teatro joven en colegios españoles. El arte contemporáneo ha sido promocionado desde hace más de veinte años por Coca-Cola y las exposiciones de su Colección han sido visitadas por más de 300.000 personas.

Impacto ambiental

Otro de los aspectos que destaca el Estudio es el impacto de la actividad en el Medio Ambiente y en estos aspectos en particular se centraron muchas de las cuestiones planteaddas en el encuentro de presentación. Molina desgranó entonces cómo Coca-Cola en España impulsa proyectos y acciones para reducir su huella ambiental en cuatro áreas clave: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible. Sus envases son 100% reciclables. Cómo trabaja para devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales. Todos los años se realizan inversiones orientadas a reducir los consumos de agua y energía y se establecen objetivos de mejora. “Gracias a esta forma de trabajar en Sevilla, el consumo de agua se ha reducido un 19% desde 2010 y un 7% en la planta de Málaga”, señaló, Eugenio Molina.

Recuperación del río Guadalhorce

Además, Coca-Cola tiene el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases. En España, en 2016 devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros, lo que supone el 96% del agua que contienen sus bebidas.

Más concretamente en Andalucía, en el año 2017 ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de humedales en el Río Guadalhorce en Málaga. “Nuestro compromiso con el agua es clave. ¿El motivo? Que es uno de los ingredientes fundamentales que utilizamos para elaborar nuestras bebidas. El objetivo de esta iniciativa es realizar en los próximos tres años una aportación de 650 millones de litros de agua”, apuntó el director del Área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia.

La empresa también realiza esfuerzos para luchar contra el cambio climático. En España, el 100% de la electricidad utilizada en las plantas y oficinas proviene de energías renovables y entre 2010 y 2016 ha reducido en un 70% su huella de carbono. El ratio energético ha mejorado en la planta de Sevilla en más de un 25% desde 2010. En cuanto a cadena de suministro sostenible, ha adquirido el compromiso de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles. Es más, durante la presentación Molina explicó que la empresa está permanentemente atenta a las mejoras ambientales de la maquinaria y los sistemas de frio por ejemplo, para renovarlas a mejor siempre.

Este estudio se ha presentado en el transcurso de una charla coloquio celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que han participado, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León; Eugenio Molina, director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, y Joaquín López Sáez, director regional de COPE Andalucía.

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