Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

“La limitada capacidad de acceso a la red supone una barrera importante para el desarrollo de las renovables”

Guillermo Gómez.

Consuelo Durán

0

Guillermo Gómez Gómez es responsable de Desarrollo Zona Sur de Enel Green Power España, división de Endesa para las renovables, que acaba de hacer balance de un primer semestre de 2019 que ha supuesto un espaldarazo para su apuesta por Andalucía y les da la razón de cara a los proyectos en tramitación. Son cuatro en estos momentos, pero garantiza que esto es solo el principio. 

La generación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas de Endesa en Andalucía ha subido un 11,6% hasta junio de 2019 con respecto al primer semestre del pasado año, ¿esto supera la expectativas de la empresa?ha subido un 11,6% hasta junio de 2019

La producción ha sido excelente, de forma que supera en más de un 4% la producción media de estas instalaciones en los últimos cinco años, así como la prevista para este primer semestre de 2019. Ya hemos superado más de la mitad de la producción prevista para todo el año.

¿Qué factores han permitido estos resultados?

Este importante hito de producción es debido por un lado al buen nivel de las velocidades de vientos en estos meses, y especialmente a los altísimos niveles de eficiencia en nuestras instalaciones.

Si tuviera que referir un antes y un después de la apuesta por las renovables en Andalucía, ¿cuál sería?

Endesa siempre ha apostado por las renovables y Andalucía es un buen ejemplo de ello, con 64 plantas de diferentes tecnologías entre eólica, fotovoltaica, biogás e hidráulica, algunas de ellas centenarias, como Buitreras, en Málaga. Quizá, el elemento diferenciador es que hoy estamos en un escenario donde las tecnologías están maduras, sus costes están acotados y, eligiendo emplazamientos con buen recurso, es posible llevar a cabo proyectos que sean sostenibles.

Las eólicas están bastante consolidadas, con 12 plantas en Andalucía, y vemos que en estos momentos la apuesta fuerte serán las fotovoltaicas con cuatro nuevas, ¿supone un cambio de estrategia o es que cada tipo lleva su ritmo?

Más que un cambio de estrategia o ritmo, además de otros factores comunes, lo principal a la hora de desarrollar un proyecto tiene que ser el recurso. Los emplazamientos deben seleccionarse teniendo presente que el recurso, viento o radiación solar sea suficiente, además de que exista un punto de conexión a la red cercano y, por supuesto, que sean áreas donde la implantación del proyecto no impacte en el entorno. En Andalucía contamos con muy buen recurso tanto solar como eólico, de hecho Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power, está desarrollando proyectos de las dos tecnologías, sin embargo, el solar está mucho más generalizado y por lo tanto hay más emplazamientos posibles donde instalarlos.

Precisamente, la de Carmona será la mayor fotovoltaica promovida en Andalucía hasta el momento por la compañía, ¿qué va a suponer?

El proyecto de Los Naranjos va a suponer una inyección a la red equivalente al consumo anual de casi 15.000 hogares, a través de sus 50 megavatios de potencia. Su construcción implicará una inversión de 28,2 millones de euros y la generación de unos 250 puestos de trabajo, de los que se prevé que el 70% sea mano de obra local.

¿Qué acciones paralelas contemplan?

Se desarrollará un plan de creación de valor compartido, que Endesa lleva a cabo en cada uno de sus proyectos, que contemplará, entre otras, acciones como la formación sobre operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en Carmona o el uso de energía renovable durante la construcción mediante placas fotovoltaicas y tanques de recogida de agua de lluvia que serán donados al municipio para uso público.

¿Están encontrando muchos obstáculos para su puesta en marcha?

Desde el punto de vista de tramitación de los proyectos no estamos encontrando ningún obstáculo, sin embargo, la búsqueda de suelos aptos para la implantación de nuevos parques y la limitada capacidad de acceso a la red supone una barrera importante a la hora de poder desarrollar un mayor número de proyectos de una forma más rápida.

Con estas cuatro nuevas, Endesa sumará 20 en Andalucía, ¿culmina con ello una estrategia en este sentido? ¿hay potencial para más?

La apuesta de Endesa por liderar el desarrollo de renovables en Andalucía es firme y decidida. En este sentido, estas cuatro nuevas plantas son las primeras de una serie de proyectos con los que estamos trabajando en su desarrollo y que supondrán otros muchos y de mayores potencias que las presentadas actualmente a tramitación. En Andalucía hay mucho potencial, existe el recurso y es abundante, sin embargo es necesaria la existencia de mayores posibilidades de conexión a la red para poder situar a esta región a la altura de sus capacidades en generación renovable.

¿Qué está resultando más rentable? ¿de qué depende?

La eólica y la fotovoltaica son tecnologías de costes de producción similares y cierta complementariedad en sus perfiles de producción, tanto a nivel diario como por estaciones, por lo que son necesarias ambas. Se observa más desarrollo de plantas fotovoltaicas porque es una tecnología que tenemos menos implantada en España. Con unos 5.000 MW en operación de fotovoltaica frente a unos 24.000 de eólica.

Se ha hablado siempre de los problemas de capacidad de la red porque la planificación hasta 2020 del ministerio 'olvidó' la parte oriental. Tampoco se incluyó en su ampliación. ¿En qué situación estamos? ¿les preocupa?

La planificación de infraestructuras de la red de Transporte 2015-2020 de Red Eléctrica de España no estaba pensada para la transición energética, al no contemplar actuaciones necesarias para la vertebración y aprovechamientos de las renovables en zonas amplias de Andalucía. La más importante que se omitió fue el eje Baza-Caparacena-La Ribina. Los promotores, la administración autonómica y local y las asociaciones de renovables hemos sido perseverantes y hemos conseguido que en el año 2018, en el proceso de modificaciones puntuales a la planificación, se incorporaran estas actuaciones.

¿Y cómo se está planteando la nueva estrategia?

La planificación de 2020-2025, para la que hace un mes se ha cerrado la fase de recepción de propuestas de agentes, debe hacerse con un enfoque distinto, orientado a la transición energética y debe considerar los ejes, nudos y refuerzos que permitan aprovechar áreas de Andalucía con importante potencial renovable y con una adecuada compatibilidad medioambiental. Es preciso, además de que la planificación este bien concebida, que los mecanismos de revisión de la misma en los seis años que estará vigente sean ágiles.

¿Qué esperan del nuevo marco para Andalucía?

La extensión geográfica, el potencial de renovables y la estructura actual de la red de transporte de Andalucía justifican que la próxima planificación considere muchas nuevas infraestructuras y refuerzos.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats