Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Faecta: la agenda de junio es cooperativa

Faecta impulsa 96 nuevas cooperativas de trabajo en 2017, el 60% de las creadas en Andalucía

elDiarioand

Junio será cooperativo y lo será en Sevilla. La agenda de la ciudad trae un arranque de mes en el que la economía social y las empresas cooperativas tendrán un merecido protagonismo. Unas empresas que han demostrado una gran capacidad de adaptación y resistencia en tiempos de crisis y que quieren enseñar su capacidad de éxito. Y en este calendario, FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, ejercerá de anfitriona y participante con un claro objetivo: difundir una forma distinta de entender la empresa en la que el funcionamiento democrático, la dimensión humana y los valores sociales son tan importantes como hacer negocio. Difundir el valor de las cooperativas.

La primera cita arrancará el día 5 de junio con la apertura del II Foro Iberoamericano de Economía Social. El evento, que se extenderá hasta el 7 de junio, lo organiza la Escuela andaluza para la Economía social. En él, Faecta participará “dando a conocer el papel de las cooperativas y su potencial para generar empleo estable, sostenible e integrador”. En este encuentro habrá espacio para la reflexión y para el planteamiento de las cooperativas y la economía social como un motor de desarrollo sostenible de la sociedad “que pone el foco en fomentar la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo”. Temas como el cambio climático, la igualdad de género, la inclusión social, el trabajo decente, la cooperación para el desarrollo y la cooperación empresarial serán algunos de los aspectos que abordarán.

De la proyección internacional al ámbito más cercano, un día después, el 6 de junio, y también durante tres días, las y los interesados en conocer de primera mano cómo funciona la economía social y escuchar casos de una “fórmula exitosa” podrán hacerlo en el I Encuentro y Feria de Economía Social e Innovación Social que organiza el Ayuntamiento Hispalense en el que se darán cita 100 expositores en el Centro Social polivalente Virgen de los Reyes. Uno de ellos será, sin duda, Faecta con las cooperativas del trabajo asociadas a las Federación que tendrán la oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía tanto sus productos como sus servicios.

Y para rematar la semana la Federación organizará su Asamblea General Ordinaria, el 8 de junio, para poner sobre la mesa la gestión realizada a lo largo de 2017 y el plan de trabajo previsto a futuro de un consejo rector que fue elegido en 2016. La convocatoria se hará bajo el lema “El cooperativismo es el impulso y la fuerza de la economía social”, que viene a reforzar la idea de esta fórmula empresarial como una fórmula posible, accesible, y no sólo para tiempos de crisis. Si no como una apuesta consolidada, flexible y responsable.

Esta repleta agenda quiere contribuir pues al encuentro, al intercambio, a la reflexión y a dar a conocer esa otra manera de entender el trabajo empresarial. Porque hace falta divulgación para que una manera de organizarse como las cooperativas del trabajo, tan antigua, sea siempre una posibilidad a la hora de emprender y de llevar a buen puerto una idea de negocio.

Por eso, desde Faecta, el primer objetivo es que la ciudadanía sepan qué, cómo y por qué se monta una cooperativa de trabajo. Y animar a cualquier persona a emprender por esta vía “con los pies en la tierra”, como dicen desde la federación. Para ello cuentan con varios proyectos para asesorar y animar a todos aquellos que quieran montar una empresa que dé beneficios económicos pero también beneficios para toda la sociedad. Un ejemplo de ello es la Aceleradora de Emprendimiento social, con la que “quiere proporcionar ideas y ejemplos de otras experiencias que ayuden a la definición de propuestas que aporten un valor social”.

Por eso, este arranque de junio “cooperativo” es una oportunidad para conocer de cerca el trabajo, los éxitos y las ventajas de las cooperativas y la economía social.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats