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“Los alumnos han descubierto las ventajas y, sobre todo, la filosofía que supone ser una cooperativa”

Imagen de una de las charlas en el IES Martín Aldehuela, en Málaga.

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Originario de Almería, dice haber estado rodeado del modelo cooperativo “toda la vida”, sobre todo por las empresas agrícolas. Pero Juanjo Fernández, profesor del Instituto Martín Aldehuela de Málaga, quería que sus alumnos “viesen cómo funciona una cooperativa, cómo es el trabajo asociado, y no solo en ese ámbito agrícola sino en otros muchos”, explica a este periódico.

Por eso, este profesor contactó con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) que, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está difundiendo los beneficios de esta fórmula de trabajo entre el alumnado andaluz en su iniciativa 'El Abecé de las cooperativas'. Dicho y hecho, dentro del ciclo formativo de Administración y Finanzas, del ciclo superior, el módulo de Simulación Empresarial era el lugar perfecto para que los estudiantes conocieran mejor este modelo empresarial, basado en la agrupación de dos o más personas en torno a un proyecto de negocio.

En dicho módulo, según señala el profesor, los alumnos tienen que crear una empresa en clase “desde cero”, es decir, “hacer un estudio de mercado, elegir la forma jurídica y elaborar todos los trámites de constitución de una empresa”. Justo en el primer trimestre, cuando decidían qué forma jurídica, la mayoría estaba optando por la Sociedad Limitada “porque era lo que más conocían, pero yo quería que se acercasen al modelo de cooperativa”.

“Es un rollo distinto, más social, que busca crear empleo, ser su propio jefe... Es un modelo que yo quería que conociesen bien”, recuerda de aquel encuentro, que contó con las explicaciones de María Jesús Hidalgo, directora de FAECTA en Málaga. “Ella habló sobre el cooperativismo y muchos alumnos lo vieron muy interesante”. “Ya el año pasado, una cooperativa fue a explicar cómo funcionaban, pero así tuvieron una visión más amplia”, recuerda el profesor.

Otras experiencias y jornadas a futuro

Según el docente, “los alumnos han descubierto las ventajas y, sobre todo, la filosofía que supone ser una cooperativa”. Recuerda que “buscaron ejemplos de Málaga, aparte de las agrícolas, y encontraron muchas cooperativas” después de recibir la sesión formativa. “Cada uno montó su empresa aunque, como la sesión se desarrolló cuando el curso ya estaba en marcha y los alumnos ya habían trabajado otra documentación empresarial, del modelo cooperativo seguro que hacen uso en otro momento o en otra asignatura”, indica, apostando por ofrecer esas sesiones “justo al inicio del curso” para que tengan todas las opciones en la mano. “Como en la vida misma”, bromea Juanjo.

No ha sido el único centro estudiantil donde ha llegado este proyecto encabezado por FAECTA para la sensibilización sobre cooperativismo en enseñanzas medias y superior. En Sevilla, alumnado de segundo grado de FP pudo disfrutar en los colegios Antonio Gala y María Zambrano del municipio de Dos Hermanas (ambos colegios son cooperativas de trabajo de enseñanza) de sesiones de trabajo donde se les explicó qué es una cooperativa, se realizaron talleres sobre cómo crear este tipo de empresas y un role-playing para debatir sobre los pros y contras del modelo.

En Jaén se celebraron dos charlas en enero y febrero a alumnado de la Escuela la SAFA de Úbeda y también en el IES Santo Reino de Torredonjimeno, con la participación de más de 150 alumnos. También está prevista otra jornada con la Universidad de Huelva dirigida a alumnado relacionado con empresariales y economía, que se está valorando hacer en septiembre.

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