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GIRA Jóvenes, la idea de Coca-Cola para sacar lo mejor de la juventud para su inserción laboral

La idea se ha presentado en la Fundación Don Bosco de Sevilla.

Fermín Cabanillas

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Desde el año 2016, 384 jóvenes sevillanos han participado en un itinerario dedicado a la mejora de la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se llama GIRA Jóvenes, y es una iniciativa que responde al compromiso de Coca-Cola con la empleabilidad y capacitación de jóvenes a través de programas que les ayuden a mejorar sus habilidades y confianza.

La idea se ha ido ampliando, y ya participan jóvenes de ocho institutos de Formación Profesional andaluces (cinco sevillanos y tres onubenses), con incentivos como que al menos tres de los integrantes podrán participar en las experiencias laborales facilitadas por Gastroescuela GIRA Jóvenes en Sevilla, que se suman a las 24 del resto de España.

Los detalles de esta iniciativa se han presentado este jueves en la sede de la Fundación Don Bosco, en Sevilla, donde se han conocido nuevos detalles de esta idea, dirigida a a jóvenes estudiantes de FP en zonas rurales, con detalles para facilitar experiencias laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El acto ha contado con la presencia de Dña. María Lourdes Ballesteros García, Secretaria General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Antonio Mengual, Director Territorial de Fundación Don Bosco; Pedro Sánchez Cuerda, Director General de Grupo La Raza; Conce Macías, Directora de Proyectos de Alma Natura; Montse Calvo Gordo, profesora del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Ismail Husseim, participante de Gastroescuela GIRA Jóvenes; Roberto Barrios Cuenca, estudiante del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y participante de GIRA Jóvenes Impulsa el cambio; Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; y Beatriz Codes, Jefa de Comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia.

Compromiso con la empleabilidad

Coca-Cola refuerza así su compromiso con la empleabilidad y capacitación juvenil, llevando el proyecto GIRA a jóvenes al mundo rural y contribuyendo a la búsqueda de soluciones a la situación actual de la España vaciada.

Los datos hablan por sí solos, ya que los 384 jóvenes que han participado en Sevilla se unen a los más de 5.000 en toda España.

Tiene muchos matices importantes, como ha destacado Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, que pone el acento en que “esta ampliación del proyecto GIRA Jóvenes responde a una necesidad real de los jóvenes de la España vaciada, especialmente entre aquellos que han tenido menos oportunidades de formación y de empleo. Nuestro objetivo es que se conviertan en agentes de cambio positivo y contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno”.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca que “en GIRA Jóvenes partimos de la esencia de cada joven para identificar sus talentos y pasiones, para así impulsar competencias como la autoconfianza, el interés por aprender o la orientación al logro para mejorar su empleabilidad”.

Además, se pone en marcha en Sevilla la Gastroescuela GIRA Jóvenes para facilitar experiencias laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Gracias a la colaboración de Fundación Raíces a través de su programa ´Cocina Conciencia´, al menos tres jóvenes podrán vivir experiencias profesionales de un año de duración en restaurantes de primer nivel de la capital andaluza. Entre otros restaurantes, en esta primera edición de Gastroescuela en Sevilla participan Grupo La Raza o el restaurante Abantal.

La importancia de la Gastroescuela

Pedro Sánchez Cuerda, Director General de Grupo La Raza, ha destacado durante el evento que “el programa Gastroescuela se alinea con nuestra ya implementada estrategia social del Grupo La Raza y además supone no solo darle una oportunidad laboral a estos jóvenes sino una forma de crecer aprendiendo de ellos”.

Ismail Husseim, participante de Gastroescuela, señaló: “gracias a personas maravillosas he encontrado mi sitio, mi trabajo y sobre todo soy feliz”.

Dos de los jóvenes participantes, que ya han comenzado sus experiencias, han podido regularizar sus papeles y comenzar un trabajo gracias a esta iniciativa. Estas experiencias laborales se suman a las 24 que se están desarrollando en el resto de España.

Con todo, GIRA Jóvenes es un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios. 

Comenzó a funcionar en 2012, y desde entonces, a través del itinerario “Construye tu Pasión”, desarrollado en colaboración con 10 entidades sociales expertas en formación y empleabilidad -Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Exit, Fundación Once / Inserta, Norte Joven, Opción 3, Pinardi, Asociación La Rueca, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Tomillo-, ha ayudado a más de 5.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, no sólo a conocer las oportunidades y necesidades del mundo laboral para que puedan elegir el empleo que más se ajuste a sus intereses y pasiones, sino también a conocerse a sí mismos y a desarrollar nuevas capacidades personales.

Impulsores del cambio

Con la ampliación, se trabaja con un segundo itinerario denominado “Impulsa el Cambio”, que ha sido diseñado para que sus participantes, estudiantes en institutos de Formación Profesional de entornos rurales, puedan mejorar sus competencias para su futuro profesional, reforzar su vocación, analizar el mundo que les rodea, adquirir habilidades para el trabajo y la vida y reconocer su papel como impulsores del cambio.

La iniciativa, impulsada por Coca-Cola de la mano de AlmaNatura, una B-corp que diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales en España con el propósito de ayudar a la fijación de población rural, se desarrollará este curso escolar en ocho institutos de Andalucía, cuatro en Extremadura y cuatro en Ciudad Real.

En Andalucía el proyecto se desarrollará en los siguientes centros escolares: IES Alixar de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), IES Axati de Lora del Río (Sevilla), IES Carmen Laffon de La Rinconada (Sevilla), IES Don Bosco de Valverde del Camino (Huelva), IES El Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla), IES Guadiana de Ayamonte (Huelva), el IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y el IES Vázquez Díaz de Nerva (Huelva).

“Profundizar en el papel de los jóvenes”

Conce Macías, directora de Proyectos de AlmaNatura, resalta: “Iniciativas de este tipo nos permiten profundizar en el papel de los jóvenes para diseñar soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan actualmente en su entorno. Es necesario seguir motivando e impulsando el talento juvenil, especialmente en los territorios más olvidados de la España vacía”.

Por su parte, Montse Calvo Gordo, profesora del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), señala: “el proyecto GIRA Jóvenes ha sido una experiencia única donde he podido aprender mucho tanto de los formadores como de mis compañeros. Gracias al compañerismo y al trabajo en equipo hemos conseguido finalizar con éxito el proyecto. En definitiva, Gira Jóvenes es una oportunidad de futuro que ha contribuido a mejorar nuestras competencias y potenciarlas; además, nos ha enseñado a dar lo mejor de nosotros en cada fase del proyecto”.

En palabras de Roberto Barrios Cuenca, estudiante del del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y participante de GIRA Jóvenes Impulsa el cambio, “es algo muy positivo porque permite acercar al alumnado una realidad que puede ser desconocida para ellos, y les permite formar parte de ella para mejorarla”.

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor.

En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes –GIRA Jóvenes– y mujeres –GIRA Mujeres– en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos desarrollados en el marco de GIRA Jóvenes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, muy especialmente con el ODS 4 -educación de calidad-, el ODS 8 -crecimiento económico-, el 10 -reducción de las desigualdades- y ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.

En 2018, GIRA Jóvenes recibió el sello Talento Injuve, que reconoce aquellos programas que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su talento. Además, para medir el impacto de GIRA Jóvenes en los usuarios, se ha incorporado la herramienta para el desarrollo de competencias Emplea+, perteneciente a “Juntos por el empleo de los más vulnerables”.

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