Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Guía para los préstamos a pymes, micropymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria con el aval de Garántia

Firma del convenio Garántia, con el director general, José María Vera, y el presidente, Javier González de Lara.

Consuelo Durán

0

Mucho se está hablando estos días de las fórmulas puestas en marcha para poder salvar los negocios golpeados por la crisis sanitaria, y una de las incluidas en este paquete de medidas es el convenio entre la Junta de Andalucía y Garántia, que permite que la Sociedad de Garantía Recíproca avale los créditos que pidan pymes, micropymes y autónomos. 

En la primera semana de funcionamiento han sido más de 600 los pequeños empresarios y autónomos que se han acogido a esta medida que se espera que movilice unos 500 millones de euros para cerrar unas 20.000 operaciones que permitan respirar a este colectivo clave en el tejido productivo andaluz.

He aquí cinco claves para entender cómo funciona esta medida que se enmarca en el convenio firmado el pasado 31 de marzo entre Garántia y la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

¿Quiénes? 

Los préstamos avalados por Garántia mediante esta línea están dirigidos a pymes, micropymes y autónomos con un centro operativo relevante en Andalucía y que se hayan visto afectados por la disminución de la actividad y la caída de los ingresos por la crisis sanitaria.

Es indispensable demostrar que, a 31 de diciembre de 2019, el negocio era viable, y que, por tanto, el deterioro le ha venido causado como consecuencia de la presente situación. No pueden acogerse las pymes y micropymes del sector inmobiliario y las empresas (no autónomos) sin empleados.

¿Cómo?

Se trata de dar respuesta a uno de los inconvenientes que pueden encontrarse a la hora de obtener liquidez, que es la necesidad de un aval. Pues bien, Garántia asume el papel de avalista, con el respaldo de la Junta de Andalucía en estas circunstancias excepcionales. Los destinatarios consiguen con ello el préstamo y las entidades financieras quedan protegidas frente a un eventual impago. 

¿Cuánto? 

Las operaciones van de los 12.000 a los 50.000 euros, sin perjuicio de que puedan estudiarse por importes más elevados. Se calculan unas 20.000 operaciones teniendo en cuenta un importe medio de 25.000 euros por cada una. En las primeras operaciones que han sido cerradas ya se han movilizado cerca de 20 millones de euros, según la información facilitada por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. 

¿Dónde? 

Las empresas y autónomos pueden dirigirse directamente a través de la oficina virtual de Garántia (www.sgrgarantia.es) e incluso pedir información a través de los teléfonos de sus ocho oficinas en la comunidad autónoma. En la misma web se ofrece la posibilidad de simulación del aval. Lo interesados también pueden acudir a las entidades financieras, bancos y cajas rurales que operan en Andalucía y con las que Garántia mantiene acuerdos.  

¿Cuándo? 

De momento, se ha fijado de plazo de solicitud hasta el 15 de octubre de 2020, salvo que los fondos se agoten, lo que dependerá de la demanda. En este sentido, Juan Bravo ha explicado que la cuantía de 36 millones de euros que se ha transferido a Garántia en el marco de este convenio podría incrementarse si se agota esta primera dotación. El plazo de devolución del préstamo contempla un máximo de hasta cinco años, con un periodo de carencia de hasta 12 meses.

Desde Garántia subrayan que el último ejercicio formalizaron un volumen de avales de 141,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 23,2% con respecto a 2018. En las actuales circunstancias da otro paso en la consolidación de un instrumento clave para la financiación de los negocios, dado que pone la “llave” para la concesión del préstamo.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats