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Círculos de Familia: un proyecto de Educo para la primera infancia

Integrantes del Círculo de Familia de El Salvador.

“Mucho se habla de romper el círculo de la pobreza, pero también de los círculos virtuosos. Parece que el círculo, más que un círculo, es una encrucijada”.

Llegamos a un pueblo rural en El Salvador, aquí se vive mayoritariamente de la caña de azúcar. Hay pequeños huertos para autoconsumo. Como todo pueblo que se precie, tiene su plaza con hermosos árboles, rodeada de la alcaldía, la iglesia, la escuela… 

Hoy la plaza alberga la Feria de Logros donde el Círculo de Familia muestra todo lo que ha trabajado en el año: actividades de juego con los niños y niñas pequeños para estimular su motricidad y el vínculo con los demás. “Así crecerán mejor”, dice una mamá a otras. Aprovechan para explicar sus trucos de crianza. Disciplina positiva, ya no vale el golpe, “no sirve”. En unas mesas muestran dibujos hechos en familia, juegos didácticos, temas de salud, higiene, educación.

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“No les deseo nada malo a los que se portaron mal conmigo”

La joven Kohinur.

“He crecido con mis tíos. Como cualquier niño, tengo derecho a tener una familia, a recibir educación, cuidados y amor. Pero en mi vida solo ha habido tortura, abuso y negligencia. Mis tíos nunca me han tratado como a sus hijos. Estaba obligada a hacer las tareas de la casa.   Como no podía ir a la escuela me sentaba cerca de mis primos cuando leían  e intentaba leer y me quedaba mirando cómo los otros niños iban hacia la escuela. Quería ir yo también… pero mis tíos no me dejaban.

Un día mi amiga Sonia me habló de la escuela para niños trabajadores de Educo. Me contó que allí podría aprender a leer y dibujar y que la educación era gratuita. Quería estudiar en esa escuela, pero mi tía me obligaba a trabajar como criada en su casa y en otra por un salario muy pequeño. Estaba muy cansada…

El profesor de Educo vino a casa y nos ofreció que yo pudiera estudiar en la escuela. Mi tía aceptó, pero puso la condición de que fuera después de terminar todo el trabajo del día. Acepté, porque   lo que más deseaba era ir a la escuela, y fui admitida.

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“Yo solo doy el dinero”

¿Cómo fue la decisión de viajar a Filipinas?

El año anterior habíamos conocido parte del sureste asiático y nos quedamos con ganas de más, nos encantó. Dudábamos entre visitar Malasia o Filipinas y finalmente nos decidimos por Filipinas porque queríamos conocer a Zander y el proyecto de Educo. Hace unos años estuvimos visitando otra ONG en Uganda y nos encantó la experiencia de poder visitar las escuelas, interactuar con los niños y, sobre todo, conocer más a fondo la cultura, su gente, la forma de educar… ¡y queríamos repetirla! Del mes que estuvimos viajando por distintos lugares del país, una semana la pasamos en Legazpi con Educo.

¿Cómo fue la experiencia?

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Hay regalos que salvan vidas

Fatoumata y su hija Roukiétou

“Gracias, gracias y gracias de nuevo” .  Estas son las palabras de agradecimiento de Fatoumata Ouedraogo hacía todos los donantes de   Educo por hacer posible que su hija se haya recuperado completamente de una desnutrición severa.

Fatoumata y su hija Roukiétou llegaron a nuestro Centro de Recuperación Nutricional (CREN) en Burkina Faso el pasado mes de agosto. “Cuando salimos de casa mi pequeña estaba muy malita y en muy mal estado. En cuanto llegamos al CREN las enfermeras le hicieron un análisis de sangre y decidieron que se quedara ingresada”.

Normalmente, al centro suelen llegar personas en situaciones de pobreza extrema que no tienen recursos suficientes para cuidar de sus hijos. A todos los niños y niñas   se les proporciona la atención médica, alimentación y cuidados necesarios  para que crezcan sanos y felices. Sin embargo, con los casos más severos se realiza el ingreso en el centro, donde se les hace un seguimiento especial de su evolución hasta su completa recuperación.

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“No mires al pasado, mira lo que soy ahora"

Los hijos de las mujeres víctimas del tráfico sexual se encuentran en riesgo de negligencia, abuso, violencia y explotación.

India es el país con mayor número de esclavos modernos según el Global Slavery Index. Más de 18 millones de personas son víctimas de trata a edades muy tempranas, la mitad del total de trata de personas en todo el mundo. India es fuente, destino y tránsito de mujeres, niñas y niños víctimas de comercio sexual. La capital, Bombay, alberga uno de los focos de prostitución más antiguos y concurridos de Asia en los llamados   barrios rojos  de la ciudad.

En este sentido, cabe prestar especial atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas del tráfico sexual, uno de los colectivos más estigmatizados que se encuentran en   gran riesgo de negligencia, abuso, violencia y explotación.

Niños y niñas ignorados por el Estado cuyos derechos son violados a diario.  Se les niega tener una identidad legal, así que permanecen invisibles para el resto de la sociedad. No pueden acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad o servicios sociales. Simplemente por ser hijos de estas mujeres víctimas de la trata, están condenados a vivir una vida de pobreza, desamparo, desprotección y sin ningún tipo de libertad.

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Las familias gastaron un 34% más en la educación de sus hijos en los años más duros de la crisis

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza denunciamos que la educación en España no es gratuita, a pesar de que se da como un hecho sin discusión. Según nuestro último informe La sombra de la inversión educativa en España, realizado juntamente con Ayuda en Acción, el peso económico de la educación recae cada vez más en las familias, a pesar del empobrecimiento de los hogares que se ha producido durante la crisis económica. El estudio hace hincapié en los llamados costes indirectos de la educación, es decir, los libros de texto, el comedor escolar o el transporte, entre otros.

En el informe se afirma que entre 2009 y 2015, el gasto de las familias en educación pasó de 284 a 380 euros anuales, aumentando casi un 34%, tal y como recoge la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Sin embargo, en el mismo periodo, el gasto público en educación cayó un 13%. Según Fernando Rodríguez, coordinador del informe por parte de Educo, «la desinversión del gasto público se ha producido precisamente en un contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad, afectando de manera muy especial a las familias con menos recursos».

En el informe, ambas entidades ponen de manifiesto que la inversión en becas y ayudas ha sido muy insuficiente y no ha compensado el aumento de la pobreza que se ha producido durante la crisis, ya que entre 2008 y 2015 ha caído en un 43 % el número de becas y en un 46 % el número de estudiantes becados. Es difícil acceder a ellas porque la Administración es poco flexible a la hora de concederlas y los requisitos no se adaptan a la realidad que están viviendo las familias. Josué Díaz, coordinador del informe por parte de Ayuda en Acción, advierte: «las ineficiencias del sistema están condicionando el disfrute y ejercicio de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes. La burocracia de la Administración acaba por penalizar a aquellas familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».

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Shanta será médica

Shanta trabaja duro para obtener un futuro mejor

Tiene 11 años y vive con su familia en una habitación en el   slum  de Fasertek, un barrio de chabolas pegado a la zona diplomática de la ciudad de Dhaka, la capital de Bangladesh. Su nombre es Shanta.

Ella asiste regularmente a la escuela Educo desde las 12:30 del mediodía hasta las 15:30 de la tarde. Por la mañana,   antes de la escuela y después de desayunar, trabaja durante tres horas rompiendo ladrillos. Y sigue haciéndolo después de la escuela durante dos horas más. Vuelve a casa cuando se pone el sol. Cena y se acuesta. Solo interrumpe esta rutina durante los días lluviosos y los viernes, el día de descanso escolar, cuando, en vez de descansar, trabaja todo el día. Shanta también ayuda a su madrastra con la casa y la cocina y cuida de sus hermanastros.

Shanta ayuda en las labores del hogar

Shanta ayuda en las labores del hogar

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Un nuevo alfabeto para sensibilizar sobre el analfabetismo

Escrito con Iconify

Te presentamos   Iconify ,  un nuevo alfabeto para concienciar a la sociedad sobre el problema del analfabetismo en el mundo. El alfabeto se escribe con iconos y puntos. Los iconos representan palabras y los puntos indican las sílabas que deben leerse. Te mostramos cómo en este video:

Si has llegado hasta aquí, y aún no has descifrado el mensaje de la imagen no sigas leyendo. Viene la solución:

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Pequeños periodistas pisan fuerte en Nicaragua y España

El Ayuntamiento de Barcelona se quedó maravillado al conocer nuestro proyecto de Nicaragua en el que niños y niñas ejercen como periodistas para defender sus derechos tras visionar este   multimedia. Por ellodecidió que era una buena idea repetirlo en nuestro país, y ponerlo en marcha a través de la Red de Derechos de la Infancia de Barcelona.

Así, niños y niñas de un instituto barcelonés se han implicado durante un mes en la realización de programas de radio para la sensibilización y denuncia acerca de los derechos de la infancia. “Hemos aprendido cómo funciona la radio desde dentro y además  me parece interesante saber más cosas sobre el maltrato  y que la gente sepa más sobre los derechos de los niños”, dice Albert, uno de los creadores de estas cápsulas radiofónicas.

En las cápsulas, chicos y chicas  hablan de diferentes temas que les preocupan  como las adicciones, las extraescolares, las separaciones de sus padres o el maltrato infantil, entre otros. “Estamos contentos con este taller porque es un reto importante y esperamos que nos lo emitan en Betevé”, nos contaba Joan, uno de los niños que han participado. Y así fue, esta radio local barcelonesa emitió sus programas durante una semana. Si quieres  escucharlos de nuevo puedes hacerlo clicando  aquí.

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Mariano Rajoy, acuérdate de que tú también fuiste un niño

Mariano Rajoy, acuérdate que tú también fuiste un niño

En agosto de 2016, el Gobierno, en el pacto de investidura, se comprometió a destinar 1.000 millones de euros para reducir la pobreza infantil. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados con una inversión para la infancia de solo   342 millones  de euros.  Con un 29,1% de población infantil en riesgo de pobreza esto supone una tremenda calamidad. Vamos a dar al Gobierno otra oportunidad para que recupere en septiembre y rectifique su cálculo, a ver si encuentra el error y, si no, que nos pregunte.

La tan cacareada recuperación económica no está para nada reflejada en los niños y niñas. Contemplando los datos descritos, 342 millones no son suficientes. La infancia en España es el colectivo más afectado por la crisis económica y financiera, y parece que a pesar de las promesas no están incluidos de manera urgente en la agenda política. ¿Será porque no votan?  Es nuestro deber como organización dedicada a la infancia reclamar que los niños y niñas estén en el centro de las políticas y luchar por mejorar su bienestar.

Por ello desde Educo,   solicitamos al Gobierno que cumpla su promesa e incluya en los Presupuestos Generales del Estado 2018 los 1.000 millones de euros para la lucha contra la pobreza infantil. Pero, además de esta ampliación del presupuesto, solicitamos que se implementen las siguientes medidas:

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