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Un paso adelante hacia el bienestar de la infancia

Participar o no en actividades de verano tiene consecuencias

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 29 de junio un  Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares destinado a mitigar las necesidades de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Solo en condiciones de carencia material severa, hay en España 539.000 niños y niñas menores de 18 años, según Eurostat.

Esta cifra supone un  incremento de 5 a 10 millones de euros destinados principalmente a campamentos de verano que aseguran tres comidas diarias a niños y niñas vulnerables en el marco de un conjunto de actividades de tiempo libre, en su mayoría a través de los campamentos que tradicionalmente organizan Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y entidades sociales.

Desde Educo apoyamos esta iniciativa y consideramos que es un acierto que el primer paso del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil vaya dirigido a  garantizar el derecho a la educación entendido también como derecho al juego, al tiempo libre, y a la alimentación durante el verano porque los derechos no se van de vacaciones.

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El Gobierno anuncia la creación del Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil

Un paso adelante en la lucha contra la pobreza infantil

Los 10 años de crisis, no solo económica sino también social, han sido el acelerador de la situación de vulnerabilidad y exclusión social en la que ya se encontraba   uno de cada tres niñas y niños en España, en los años previos a la crisis.

Sin duda  es un paso importante en el camino de situar a la infancia en el centro de la agenda política, una reivindicación que desde hace años venimos haciendo en Educo. Pero sobre todo celebramos que sea la infancia más invisible, exactamente las 2.370.188 niñas y niños en riesgo de pobreza y exclusión social según el indicador AROPE, quienes protagonizan hoy los medios de comunicación y las redes sociales.

Esperamos que, en breve, esta estructura del nuevo gobierno traslade su prioridad de luchar contra la pobreza infantil en la política local, autonómica, estatal y en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, confiamos en que los objetivos de la agenda política supongan  un avance en el cumplimiento de los derechos y del bienestar de la infancia y adolescencia.

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Volver a casa

Fátima es originaria de Burkina Faso. Tiene 26 años y cuatro hijos de 9, 6, 2 años y tres semanas.

Originaria de Burkina Faso, Fátima es una mujer de 26 años con cuatro hijos de 9, 6, 2 años y 3 semanas. En 2017 se trasladó con su familia a Koro, en el centro de Malí, de donde   han tenido que escapar para volver a su país a causa del conflicto  entre dos de los pueblos que viven en el país, los tradicionalmente pastores nómadas Peul y los Dogon, agricultores.

Desde febrero, el enfrentamiento entre estas dos comunidades se ha intensificado después de un período de relativa calma tras el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte de Malí durante diez meses.

En los últimos meses  la inestabilidad se ha extendido hacia la zona centro y decenas de personas han sido asesinadas, se han destruido viviendas y otros edificios y más de tres mil personas se han visto obligadas a escapar, sobre todo hacia el país vecino, Burkina Faso, que ya acoge a unos 24.000 malienses desde el inicio del conflicto.

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Combatimos la esclavitud infantil en las minas de oro de Burkina Faso

Minas de oro en Burkina Faso

Ayer se celebró el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, una práctica ilegal en la mayoría de países del mundo, pero que se sigue practicando. En este sentido, la responsable de protección infantil de Educo, Laurence Cambianica, explica que "actualmente consideramos como niños y niñas esclavos del siglo XXI aquellos que son forzados a prostituirse, a traficar con drogas, a ser soldados en las guerras, a mendigar, a trabajar en condiciones infrahumanas. Aunque son muchos los gobiernos que trabajan para acabar con estas atrocidades, las medidas que se están llevando a cabo son absolutamente insuficientes".

Por todo ello, pedimos tanto al gobierno español como a la comunidad internacional que adopten con urgencia medidas eficaces para poner fin a cualquier forma de esclavitud moderna. Según Cambianica, "la esclavitud infantil nos puede parecer un problema lejano, pero no lo es. Solo por poner un ejemplo, diversas organizaciones dedicadas a la infancia estimamos que cada año unos 40.000 ciudadanos españoles viajan al extranjero para tener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes que son obligados a prostituirse". Asimismo, desde nuestra ONG señalamos que, aunque las víctimas pueden superar esta situación, las consecuencias de por vida son irreparables.

Desde 2017, trabajamos para erradicar la esclavitud infantil en las minas de oro de Burkina Faso. En el país hay 200 minas reconocidas oficialmente y más de 700 ilegales, que emplean a más de un millón de personas, de los que casi 20.000 son niños, niñas y adolescentes. Muchos dejan la escuela para trabajar en las explotaciones mineras. Para los responsables de las minas, la mano de obra infantil es un importante ahorro de costes. Para las familias se trata de un ingreso más, muchas veces indispensable. A causa de este trabajo, los menores pueden sufrir graves problemas respiratorios por el polvo de las minas, enfermedades neurológicas provocadas por el uso de productos tóxicos como el mercurio o importantes problemas de espalda por el peso que cargan, entre otros. Asimismo, al ser un entorno en el que se consumen alcohol y drogas, también están expuestos a abusos físicos, psicológicos y sexuales.

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Acceso a la educación en emergencias y una cultura de paz: nuestras dos reivindicaciones para la Semana Mundial por la Educación

Cartel de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME).

En el mundo   hay 264 millones de niños y niñas sin escolarizar; de ellos, 75 millones de entre 3 y 18 años viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis.   Solo la mitad de la infancia refugiada  o en situaciones de desplazamiento interno   va a la escuela primaria, y solo un 25% asiste al primer ciclo de educación secundaria. Esta situación no solamente supone una vulneración del derecho a la educación de esos millones de niños, niñas y jóvenes que en muchas ocasiones dejan de asistir a la escuela por inseguridad y/o falta de recursos, sino que  impide que la educación cumpla su función como factor de paz y elemento de protección frente a la pobreza  o la injusticia.

Bajo el lema   La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!, que destaca el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME), de la que formamos parte, exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

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Miles de niñas abandonan la escuela cada año para trabajar o casarse

Todavía hoy, las mujeres siguen contando con menos oportunidades que los hombres y, cuando las tienen, les es más difícil alcanzar sus metas. Cada día, cientos de niñas abandonan la escuela porque sus padres no pueden pagar los gastos escolares, por lo que se quedan en casa haciendo las tareas del hogar o trabajan fuera para ganar dinero para la familia. Además, se sigue considerando más importante enviar al niño a la escuela que a la niña, sobre todo en el caso de la educación secundaria. Todo ello supone una importantísima discriminación de género y una vulneración de sus derechos.

En algunas sociedades, las familias   prohíben a las niñas ir a la escuela porque así evitan que puedan sufrir agresiones sexuales de camino al colegio o en los baños compartidos con los chicos. No solo se convierten en víctimas del trabajo infantil: al no tener estudios ni recursos, muchas de ellas pueden acabar sufriendo otras lacras, como la trata de personas (dos de cada tres víctimas son niñas) o el matrimonio infantil.

Desde organizaciones como Naciones Unidas se ha denunciado reiteradamente que   más de 47.000 niñas son obligadas a casarse cada día. Esta práctica pone en riesgo sus vidas, porque las complicaciones en el parto y el embarazo son una de las principales causas de muerte de las niñas y adolescentes en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

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Escuelas seguras y dignas

Nuevas escuelas para Guatemala.

Con la voluntad de que todos los niños reciban una educación de calidad en un entorno seguro y saludable, trabajamos con la ONG local Verde y Azul en el departamento del Quiché, en Guatemala. En esta zona, la población, mayoritariamente maya, vive en situación de extrema pobreza y habita en lugares de difícil acceso. Aquí atendemos a más de 36.000 niños y niñas  de Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, Chiché y San Pedro Jocopilas para que disfruten, no solo de los materiales pedagógicos y el mobiliario escolar adecuados, sino también de aulas y espacios dignos.

En total, hemos construido 18 aulas, un vallado de protección y un área recreativa infantil en nueve escuelas que tenían graves problemas de seguridad y hacinamiento.  Las fotografías hablan por sí solas:

Escuela Chicabran antes.

Escuela Chicabran antes.

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Círculos de Familia: un proyecto de Educo para la primera infancia

Integrantes del Círculo de Familia de El Salvador.

“Mucho se habla de romper el círculo de la pobreza, pero también de los círculos virtuosos. Parece que el círculo, más que un círculo, es una encrucijada”.

Llegamos a un pueblo rural en El Salvador, aquí se vive mayoritariamente de la caña de azúcar. Hay pequeños huertos para autoconsumo. Como todo pueblo que se precie, tiene su plaza con hermosos árboles, rodeada de la alcaldía, la iglesia, la escuela… 

Hoy la plaza alberga la Feria de Logros donde el Círculo de Familia muestra todo lo que ha trabajado en el año: actividades de juego con los niños y niñas pequeños para estimular su motricidad y el vínculo con los demás. “Así crecerán mejor”, dice una mamá a otras. Aprovechan para explicar sus trucos de crianza. Disciplina positiva, ya no vale el golpe, “no sirve”. En unas mesas muestran dibujos hechos en familia, juegos didácticos, temas de salud, higiene, educación.

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“No les deseo nada malo a los que se portaron mal conmigo”

La joven Kohinur.

“He crecido con mis tíos. Como cualquier niño, tengo derecho a tener una familia, a recibir educación, cuidados y amor. Pero en mi vida solo ha habido tortura, abuso y negligencia. Mis tíos nunca me han tratado como a sus hijos. Estaba obligada a hacer las tareas de la casa.   Como no podía ir a la escuela me sentaba cerca de mis primos cuando leían  e intentaba leer y me quedaba mirando cómo los otros niños iban hacia la escuela. Quería ir yo también… pero mis tíos no me dejaban.

Un día mi amiga Sonia me habló de la escuela para niños trabajadores de Educo. Me contó que allí podría aprender a leer y dibujar y que la educación era gratuita. Quería estudiar en esa escuela, pero mi tía me obligaba a trabajar como criada en su casa y en otra por un salario muy pequeño. Estaba muy cansada…

El profesor de Educo vino a casa y nos ofreció que yo pudiera estudiar en la escuela. Mi tía aceptó, pero puso la condición de que fuera después de terminar todo el trabajo del día. Acepté, porque   lo que más deseaba era ir a la escuela, y fui admitida.

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“Yo solo doy el dinero”

¿Cómo fue la decisión de viajar a Filipinas?

El año anterior habíamos conocido parte del sureste asiático y nos quedamos con ganas de más, nos encantó. Dudábamos entre visitar Malasia o Filipinas y finalmente nos decidimos por Filipinas porque queríamos conocer a Zander y el proyecto de Educo. Hace unos años estuvimos visitando otra ONG en Uganda y nos encantó la experiencia de poder visitar las escuelas, interactuar con los niños y, sobre todo, conocer más a fondo la cultura, su gente, la forma de educar… ¡y queríamos repetirla! Del mes que estuvimos viajando por distintos lugares del país, una semana la pasamos en Legazpi con Educo.

¿Cómo fue la experiencia?

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