eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un espacio para los prisioneros españoles de Mauthausen

Supervivientes en el campo de concentración de Mauthausen / Foto: United States Holocaust Memorial Museum

Supervivientes en el campo de concentración de Mauthausen / Foto: United States Holocaust Memorial Museum

Este 2015 se cumplen 70 años de la liberación de los campos de concentración nazis y 75 de la llegada de los primeros prisioneros republicanos a Mauthausen. Por este motivo, eldiario.es ha abierto este espacio dedicado a la historia y la memoria de los más de 9.000 españoles y españolas que acabaron entre las alambradas de Buchenwald, Dachau, Ravensbrück o Mauthausen. Cerca de 5.500 de ellos solo pudieron salir de allí convertidos en humo y cenizas.

Cada martes, el periodista Carlos Hernández nos acerca a estos hombres y mujeres cuyas historias fueron condenadas al olvido, primero por el franquismo y, más tarde, por el llamado «espíritu de la Transición».  Hernández es autor del libro Los últimos españoles de Mauthausen, publicado recientemente por Ediciones B; además, es sobrino del prisionero murciano de Mauthausen Antonio Hernández Marín y es el creador de la web sobre la deportación española www.deportados.es.

Este rincón del Holocausto español permanecerá abierto hasta el próximo 5 de mayo, fecha en que se celebrará el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, el campo de los españoles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha