eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que en la Comunidad de Madrid haya "685 calderas de carbón" como ha dicho Ortega Smith

En toda la Comunidad hay 260, según los últimos datos consolidados de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y 350 según la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía a fecha de enero de 2019

Desde 2008 en Madrid existe un Plan Renove de Salas de Calderas para subvencionar la renovación de instalaciones térmicas que no utilicen gas natural como combustible

Ortega (Vox) afirma que el pacto de Andalucía se llevará a otras comunidades

EFE

Javier Ortega Smith (Vox): "Tenemos que apostar en que las comunidades de propietarios, por ejemplo, que tienen las 685 calderas de carbón en Madrid que contaminan como miles de vehículos, puedan tener ayudas para que las puedan sustituir"

FALSO.

En toda la Comunidad de Madrid hay 260 calderas de carbón, según los últimos datos consolidados de la Dirección General de Industria, Energía y Minas a fecha de enero de 2019.

En comunicación con Maldita.es, el Área de Hidrocarburos e Instalaciones Térmicas de la D.G. de Industria, Energía y Minas indica que la cifra es incluso menor en la actualidad (202 calderas de carbón) aunque los datos no están consolidados: "La cifra que se recogía en esa nota ha disminuido en estos cuatro meses de acuerdo con la información que se ha podido extraer de las comunicaciones a la administración de la documentación de las reformas de instalaciones, de la tramitación de las ayudas del Plan Renove y de campañas de inspección realizadas desde la esta Dirección General que se encontraban entre las medidas previstas en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid para el período 2013-2020, Plan Azul+".

El Ayuntamiento de Madrid, en cambio, nos ha comunicado que "no dispone de datos exactos sobre calderas de carbón dado que la competencia en el control e inspección de estas instalaciones corresponde a la Comunidad de Madrid".

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ofrece el dato más alto en la Comunidad de Madrid con 350 calderas de carbón aunque aclara que es una estimación a fecha de enero de 2019. Aún así este número queda lejos de las 685 a las que se refiere Ortega Smith.

Por lo tanto, no es posible que haya 685 calderas de carbón en la ciudad de Madrid como indica Ortega Smith. Además, sí que existen ayudas para la sustitución de calderas de carbón. Desde 2008 en la Comunidad de Madrid existe un Plan Renove de Salas de Calderas para subvencionar la renovación de instalaciones térmicas que no utilicen gas natural como combustible. Durante este período se han realizado más de 1.800 actuaciones en este sentido, aunque no todas corresponderían a calderas de carbón.

Más detector de mentiras

Las mentiras de los candidatos a presidir el Ayuntamiento de Madrid en el debate de Telemadrid

Las mentiras de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en el debate de Telemadrid

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha