Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es falso que se haya aprobado una ley en Nueva York que “permite el aborto después del nacimiento” como dice Suárez Illana

Suárez Illana durante una entrevista en Onda Cero.

Maldita.es / elDiario.es

El número dos del Partido Popular al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha explicado durante una entrevista en Onda Cero (min. 26:40) que “en Nueva York, ahora, se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento”.

La ley de Nueva York a la que hace referencia Suárez Illana dio lugar a una serie de tuits y cadenas de Whatsapp de la que ya hablamos en Maldito Bulo a principios de año.

El Estado de Nueva York aprobó una ley de salud reproductiva en enero de 2019. Esa norma permitía abortar en cualquier momento “para proteger la vida o salud de la madre” o si el feto “no es viable”. En ningún caso se habla de la posibilidad de “aborto después del nacimiento”.

Si no se cumple ninguno de esos dos supuestos, el plazo para abortar es de 24 semanas desde el comienzo del embarazo.

El cambio se producía porque la ley anterior sólo permitía el aborto después de las 24 semanas de gestación si la vida de la madre corría peligro.

En la tarde del jueves el propio Suárez Illana rectificaba esta afirmación falsa y pedía disculpas: “He hablado con abogados de Nueva York y me han confirmado que la afirmación de esta mañana no era correcta. Cuando uno se equivoca lo mejor es pedir disculpas”*

* Este párrafo ha sido añadido después de la publicación del artículo, una vez el Señor Suarez Illana ha rectificado.

Etiquetas
stats