eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que el PP aprobara "en solitario" la Ley de Seguridad Nacional en 2015 como dice Pablo Casado

Los partidos que votaron a favor del proyecto de ley de Seguridad Nacional fueron PP, PSOE y UPyD en 2015 con 37 votos

Votaron en contra PNV, ERC, CiU, Amaiur y Esquerra Unida con 6 votos

Pablo Casado participará este jueves en Santander en una reunión de diputados del PP de Cantabria

Pablo Casado

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dicho en una entrevista realizada en Cadena COPE el día 2 de octubre (min. 15:52) : “La Ley de Seguridad Nacional, una ley que aprobó el PP en solitario y que, sin embargo, para esta situación es fundamental”.

FALSO.

Los partidos que votaron a favor del proyecto de ley de Seguridad Nacional fueron PP, PSOE y UPyD. En la sesión de la Comisión Constitucional del 22 de julio de 2015 donde se exponían las enmiendas de los grupos parlamentarios, este proyecto de ley fue aprobado con 37 votos a favor del PP, PSOE y UPyD y 6 votos en contra de diputados de PNV, ERC, CiU, Amaiur y Esquerra Unida. Posteriormente este proyecto de ley fue ratificado en el Senado de forma definitiva.

Al contrario que en las sesiones plenarias del Congreso, no existe un registro que permita diferenciar lo que votó cada miembro de la Comisión. Pero en el vídeo de la sesión se puede ver quiénes son los seis diputados que votan que no. Maldito Dato ha comprobado sus identidades: se trata de Joan Tardà (ERC), Rafael Larreina (Amaiur), Antoni Picó (CIU), Emilio Olabarría (PNV) y Joan Josep Nuet y Ricardo Sixto, ambos del grupo parlamentario Izquierda Plural durante la X legislatura.

Todos estos representantes ya habían expresado que sus grupos parlamentarios iban a votar en contra del proyecto de ley, como puede comprobarse en el Diario de Sesiones correspondiente a esta votación. 

Los portavoces del PSOE y PP, sin embargo, indicaron que votarían a favor. El PSOE de forma explícita, y la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones defendieron el proyecto de ley durante su intervención [pág. 10].

Comisión Constitucional. 22/7/2015. Intervención del portavoz del PSOE

Comisión Constitucional. 22/7/2015. Intervención del portavoz del PSOE Diario de Sesiones

Por su parte, Rafael Calduch, que habló en nombre de UPyD, durante su única intervención en la sesión [pág. 6] no dijo explícitamente cuál sería el sentido de su voto, pero en el vídeo se le puede ver levantando la mano cuando se pregunta quién está a favor.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el Partido Popular para preguntar por qué Casado ha dicho que su partido la aprobó en solitario este proyecto de ley, cuando miembros del grupo socialista y de UPyD también votaron a favor.

Por lo tanto, es falso que el PP la aprobara “en solitario”, como dice Pablo Casado porque los miembros de la comisión del PP, del PSOE y de UPyD votaron a favor de la Ley de Seguridad Nacional.

Más en El Detector

Es falso que una supuesta coalición de "PP, Ciudadanos y Navarra Suma" hubiera sacado el 28A "cerca de 165 escaños" como dice Casado

No, el cambio de nombre de la plaza Pedro Zerolo no se hizo "bajo la Ley de Memoria Histórica", como dice Vox

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha