eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que Podemos sea "la primera formación política que ha tenido más diputadas que diputados" como dice Pablo Iglesias

Al final de la VIII legislatura (2004-2008), el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds contaba con 5 diputados, de los cuales 3 eran mujeres y 2 hombres

Si analizamos la priorización de mujeres en las listas para que sean mayoría en el Congreso, la afirmación de Pablo Iglesias también es falsa

Pablo Iglesias ha explicado que se refería "al único partido con posibilidad de gobierno"

22 Comentarios

Pablo Iglesias transmite a sus diputados su "optimismo" ante la posibilidad de que triunfe la moción contra Rajoy

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado durante una entrevista en El Hormiguero (minuto 7:50) que Podemos ha sido "la primera formación política que ha tenido más diputadas que diputados, eso no había ocurrido nunca".

Pablo Iglesias asegura que Podemos ha sido la primera formación con más diputadas que diputados, pero no es así. Al final de la VIII legislatura (2004-2008), el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds contaba con 5 diputados, de los cuales 3 eran mujeres y 2 hombres.

De hecho, el grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, al inicio de la legislatura contaba en sus filas con más hombres que mujeres. De los 67 parlamentarios, 34 eran hombres y 33 mujeres. Es decir, que las mujeres representaban el 49,2%.

Sin embargo, a lo largo de la legislatura hubo cambios en el grupo a pesar de que no se modificó el número total de parlamentarios. El 5 de marzo, cuando se disolvieron las Cortes, el grupo parlamentario de Pablo Iglesias contaba con 32 hombres y 35 mujeres. Es decir, en ese momento, las mujeres sí eran mayoría y representaban el 52,2%.

Eso mismo es lo que pasó al inicio de la VIII legislatura (2004 a 2008). El grupo de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds contaba con 5 diputados, de los cuales 3 eran hombres y 2 mujeres. Sin embargo, en julio de 2007, el candidato Ángel Pérez abandonó su escaño y pasó a ocuparlo María Montserrat Muñoz, convirtiéndose así en un grupo parlamentario con más diputadas que diputados.  

Si en vez de observar cómo terminó la legislatura, analizamos la priorización de mujeres en las listas para que sean mayoría en el Congreso, la afirmación de Pablo Iglesias también es falsa. Como hemos dicho, al inicio de la legislatura el grupo de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea contaba con más hombres que mujeres.

Otras formaciones políticas, en cambio, sí han priorizado mujeres en sus cabezas de lista y, por lo tanto, han sido representadas sólo por mujeres en el Congreso. Es el caso, por ejemplo, de Coalición Canaria, en la última legislatura, que estuvo representada por Ana Oramas, o en legislaturas anteriores; EH Bildu con Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia, en las elecciones de 2015; Geroa Bai con Uxue Barkos, en la legislatura de 2011; o Unión Progreso y Democracia con Rosa Díez, en la de 2008.  

Desde Maldita.es hemos contactado con Podemos y nos dice que Pablo Iglesias se refería "al único partido con posibilidad de gobierno".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha