eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que los partidos que votaron 'no' a Sánchez sumaran "un millón y pico más de votantes" que los que votaron 'sí' como dice Casado

La diferencia de votos entre los partidos que votaron en contra y los que votaron a favor en la investidura de Pedro Sánchez asciende a 286.353 votantes

Los partidos que votaron 'no' a la investidura suman un total de 11.236.629 votos, por los 11.013.088 votos en total del sí

24 Comentarios

Casado acusa a Sánchez de "engaño masivo" por su prisa en formar Gobierno

EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado durante una entrevista en COPE [min. 17:15] que "Pedro Sánchez obtuvo 167 síes y 165 noes, pero los de los 'no' éramos un millón y pico más de votantes que los del sí".

FALSO.

En la segunda votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, celebrado el 7 de enero, la diferencia de votos entre los partidos que votaron en contra y los que votaron a favor asciende a 286.353 votantes. Es decir, en las elecciones, hubo 286.353 votos más a los partidos que ahora han decidido no apoyar la investidura del candidato socialista. Sin embargo, esta cifra se aleja del "millón y pico de votantes" que detalla Casado durante la entrevista.

Concretamente, los partidos que votaron 'no' a la investidura de Pedro Sánchez (PP, Vox, Cs, JxCat, CUP, Na+, PRC) suman un total de 11.236.629 votos. En cambio, los partidos que votaron que 'sí' a que Sánchez se convirtiera en presidente (PSOE, UP, PNV, Más País, BNG, ¡Teruel Existe!) acumulan 11.013.088 votos en total. O sea, 286.353 votantes menos.

En este cálculo no se han tenido en cuenta los 124.289 votos obtenidos por la agrupación de Coalición Canaria (CC), el Partido Nacionalista Canario (PNC) y Nueva Canarias (NC), que se presentaron juntos a las elecciones del pasado 10 de noviembre, al emitir el voto negativo de Ana Oramas (CC) y el positivo de Pedro Quevedo (NC). Si en el cálculo hubiéramos tenido en cuenta a la agrupación canaria tanto en el voto favorable, como en el desfavorable o, incluso, dividido los votos para contar tanto en el ‘sí’ como en el ‘no’, en ningún caso llegaría siquiera a los 500.000 votos.

Para alcanzar esa diferencia de "un millón y pico" de votos de la que habla Casado, habría que haber sumado a los votos que representan los diputados que votaron 'no', los votos de los partidos que se abstuvieron, es decir, Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu.

Sin embargo, en su declaración, Casado habla de "los de los 'no'"y, por lo tanto, es falso que "los [partidos que votaron] 'no' éramos un millón y pico más de votantes que los del sí" como dice el líder del PP.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Corrección

En una primera versión, no se había incluido una candidatura de Más País de 52.478 votos [pág. 8 del BOE] que no obtuvo diputados pero como Más País sí obtuvo representación en el Congreso a través de su coalición junto a Equo, se han añadido al cálculo de los 'sí'.

Más en El detector

Es falso que haya "cada vez más gente que se va" de España como dice Errejón

Es falso que Ciudadanos haya pactado con “la ultraderecha” para gobernar en Castilla y León como dice Pedro Sánchez

Es falso que la tercera fuerza política nunca se haya quedado fuera de la Mesa del Congreso "en los últimos 30 años", como afirma Espinosa de los Monteros

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha