Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El gráfico descontextualizado de Pablo Casado y que no explica lo que representa

Pablo Casado.

Maldita.es / elDiario.es

Durante el debate de Atresmedia Pablo Casado mostró un gráfico en el que se podía leer “Contratación indefinida” y se veía un gráfico de línea bicolor en el que el azul hacía referencia al PP y el rojo al PSOE.

Este gráfico también ha sido publicado por el PP en sus redes sociales, pero añaden dos frases. Una que dice “Con las políticas del Partido Popular el número de contratos indefinidos aumentan” y otra que afirma “Con el PSOE de Sánchez los contratos indefinidos se destruyen”.

Sin embargo, esa gráfica no hace referencia a la evolución de contratos indefinidos en valores absolutos, sino a la evolución de la diferencia interanual. Os lo explicamos.

Este tipo de gráficos se utiliza para observar la evolución de cómo se crean contratos indefinidos y se utilizan valores absolutos. Usar tasas interanuales en este tipo de gráficos no suele ser representativo. El Partido Popular, además, en esa imagen, no explica lo que se muestra y no pone los valores de los ejes de coordenadas. Por lo tanto, lo normal es pensar que se están representando valores absolutos.

Sin embargo, si utilizamos la evolución de los contratos indefinidos en valores absolutos, la gráfica tiene un aspecto totalmente diferente.

De hecho, con este gráfico, las frases que el PP está utilizando en redes sociales para explicar el otro gráfico no serían ciertas, ya que se observar como entre enero de 2018 y 2019, durante el Gobierno de Pedro Sánchez hubo meses en los que se firmaron más contratos indefinidos que en el Gobierno de Mariano Rajoy en ese mismo periodo.

Por último, si en vez de coger el periodo 2018-2019 de variación interanual de contratos indefinidos, como hace el PP y mostró Pablo Casado en el debate, utilizamos el periodo del gobierno de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, la gráfica cambia mucho.

Por lo tanto, el gráfico que mostró Casado en el debate y el que el PP está mostrando, está descontextualizado y representa una tasa de variación sin explicarlo.

*Esta información se publica como aclaración a un desmentido previo del gráfico que mostró Pablo Casado en la que se aseguraba que no era correcto porque no mostraba la evolución de contratos indefinidos. Sin embargo, el gráfico muestra la evolución de la tasa interanual de contratos indefinidos, aunque no se explicó en ningún momento.

Etiquetas
stats