Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Acorex intenta de nuevo llegar a un convenio con el grupo Dcoop para salvarse

Manuel Ortega, presidente de Acorex

elDiarioex

El grupo cooperativo Acorex, en concurso voluntario de acreedores, está intentando llegar a un convenio con la cooperativa andaluza Dcoop, ha revelado el actual presidente de la agrupación cooperativa extremeña, Manuel Ortega.

“Vuelvo a pedir la ayuda de todo el mundo para, entre todos, buscar una solución” para Acorex, ha solicitado Ortega durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta en la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y en Caja Rural de Extremadura, comisión que está funcionando dentro del Parlamento regional.

Al final de su intervención, el presidente de la agrupación ha revelado que están intentando llegar a un convenio con la cooperativa andaluza Dccop, todo ello en el marco de que “estamos haciendo todo de los que somos capaces para intentar buscar una solución”.

“A nosotros nos mueve la defensa de volver a crear puestos de trabajo y defender los intereses de los agricultores y de las familias”.

“Haremos lo que haya que hacer, dentro de la legalidad, lógicamente”, ha subrayado Ortega, quien ha pedido a las fuerzas políticas poder “ir más allá”, pues lo importante ahora es el presente y futuro de Acorex, entidad que está ahora en concurso voluntario de acreedores.

Ortega ha recordado las negociaciones que hace dos años ya se iniciaron con Dcoop, pero que finalmente no llegaron a buen término.

De hecho, ha sido preguntado en la comisión parlamentaria por las negociaciones que Acorex estableció con el grupo cooperativo andaluz Dcoop para una hipotética fusión, a lo que Ortega ha afirmado, al igual que otros comparecientes, que lo que proponía esta última por aquel entonces era “muy interesante”.

Sin embargo los dos tercios necesarios en el seno de la Asamblea de Acorex para aprobar esta operación no se alcanzó, pues mientras algunos socios la aceptaban, a otros no les gustaba.

Cero irregularidades

Manuel Ortega niega que hubiera irregularidades o “maquillajes” en las cuentas del grupo cooperativo y ha asegurado que nunca recibió “directrices” de los Gobiernos regionales.

“Podrá haber interpretaciones diversas, pero no irregularidades”, ha manifestado Ortega durante su comparecencia.

Ortega llegó a la presidencia de Acorex en enero de 2015, tras ostentar el cargo de consejero desde 2010.

Según el PP, en julio de 2014 el entonces director general, Juan Luis Aceitón, hizo una presentación en el seno de Acorex en el que se puso de manifiesto “una sobrevaloración de existencias”. “¿Fue el motivo por que el se salieran de Acorex las grandes cooperativas?”, ha sido preguntado desde las filas populares.

“No creo que fuera por eso. Habrían más cosas”, ha respondido.

En términos generales ha reiterado lo dicho otras veces, que los órganos de dirección de Acorex “deberían estar más profesionalizados. Manejar un grupo de cooperativas del tamaño de Acorex no es lo mismo que estar en una cooperativa de base”.

A su juicio el gobierno de la anterior legislatura (PP) “hizo todo lo posible para ayudar a Acorex” y nunca practicó injerencias.

En este sentido, ha negado “categóricamente”, y hasta “me enfado”, que hubiera imposiciones en la designación de directivos.

Andrés Montero

En la comisión de investigación ha comparecido en la sesión de tarde el último director de Cooperativas en el Gobex del PP de José Antonio Monago, Andrés Montero, y a quien algunos de los comparecientes han señalado como protagonista última de las intervenciones de ese Ejecutivo en Acorex.

Montero ha empezado recordando sus relaciones con antiguos altos cargos socialistas de la Administración, y también con dirigentes de Izquierda Unida como Alejandro Nogales, y ha negado haber realizado injerencias políticas en la gestión del grupo, y por tanto haber puesto y quitado directivos y rectores.

Ha añadido Montero que “todos estos miembros de los consejeros rectores que han pasado por la comisión son más brutos que los apóstoles, son buena gente. Si en vez de ellos hubieran estado las mujeres eso se habría arreglado, no habría sido necesaria comisión de investigación ni nada.

Esto no es un problema de leyes, que ya sobran, sino de actitudes, Extremadura no es muy rica pero tenemos medios de sobra para seguir adelante“.

Rechazo al PP y abogados eximidos

Otra comparecencia esta jornada de miércoles ha sido la del exconsejero de Acorex y socio de la cooperativa de Miajadas Pablo Avís, que se ha negado a responder a las preguntas de los diputados del PP por “descortesía” con el presidente de su cooperativa.

La comisión ha citado por error, como abogados de la administración del concurso de acreedores, a dos letrados que en realidad nada tienen que ver con la administración judicial sino que son letrados de Acorex, por lo cual han sido eximidos de comparecer ante la comisión; primero porque no son tales administradores concursales, y porque tienen obligación de guardar secreto sobre lo que saben.

Etiquetas
stats