Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acto a favor del referéndum en Catalunya, este viernes en Mérida

Manifestación de estudiantes a favor de la consulta

José L. Aroca

La desobediencia civil es un instrumento que ha venido siendo utilizado tradicionalmente por los pueblos “para avanzar en muchas direcciones”, ha explicado Juan Viera, de la organización Defensa de lo Público, uno de los promotores del acto a favor del referéndum en Catalunya que tendrá lugar este viernes en Mérida.

Será a las ocho de la tarde en la sala 3 del centro cultural municipal Alcazaba e intervendrá el secretario general del partido Alternativa Socialista Carlos Martínez, junto al portavoz municipal de IU en Mérida Álvaro Vázquez, el propio Viera (Defensa de lo Público y Campamento Dignidad), así como Francisco González del Campamento.

“Que se pueda votar”, pide Viera, y en todo caso por los partidos “llamados de izquierda, PSOE y Podemos” que se cuestione al Gobierno de Rajoy el día 2 si no puede ser antes, el que no puede ser que se haya dejado abandonar esta situación, un problema el de Cataluña, que se ha transformado en un problema de toda España“.

Una vez más, “como hemos visto a lo largo de la Historia”, y ante la falta de diálogo por parte del poder los movimientos populares “se ven abocados a la desobediencia civil  como último recurso para la defensa de sus derechos democráticos, culturales, sociales, económicos..  Y a los que se culpabiliza de la difícil situación por todos los instrumentos mediáticos, jurídicos y policiales al servicio del Poder establecido”.

No es cierto según Defensa de lo Público, “y a la vista está”, lo que dicen algunos partidos políticos llamados constitucionalistas, exjefes de Estado y otros “prebostes” de la política regional sobre la enorme preocupación que han tenido a lo largo de los años para solucionar el problema del encaje territorial de Cataluña en España. “Nada hay de cierto en sus declaraciones, ahora se ven superados por un movimiento político social de carácter interclasista que está provocando una enorme crisis del Estado que afecta y mucho a la Monarquía”.

Los promotores reprochan también la “enorme insolidaridad” de los partidos políticos españoles que se llaman de izquierdas, incapaces de detectar el movimiento político-social en el territorio de Cataluña, “unos obsesionados con el cumplimiento de la legalidad y con el 3%, y otros incapaces de tomar una posición política clara”.

Quieren aprovechar también el acto para denunciar cómo en Extremadura “ha habido y hay” un “incumplimiento” por parte de los poderes regionales y estatales de una serie de derechos sociales reconocidos en la Constitución, “lo que nos lleva a ser en la actualidad una de las comunidades del territorio español en donde la pobreza y la precariedad se manifiestan de manera clara y contundente”.

Etiquetas
stats