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Adif adjudica por 37 millones un tramo del AVE en Mérida, y mejoras en la vía de Ciudad Real

Alta velocidad Extremadura via AVE

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El consejo de ddministración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras para la plataforma del tramo de acceso a Mérida, San Rafael-Cuarto de la Jara, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.

Los trabajos a realizar comprenden: movimientos de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto), obras de drenaje longitudinal y transversal, estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etc.), reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos.

Adjudicados a la UTE formada por las empresas Construcciones Sevilla Nevado y Azvi por un importe de 28.271.088,80 euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo tiene una longitud aproximada de 8,8 km, que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. La longitud se ha visto incrementada en unos 80 m debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, a fin de evitar la afección a la actual línea ferroviaria en ancho convencional.

Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el punto kilométrico (p.k.) 100/000 donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.

Adif AV adjudicó recientemente, por un importe de 2.017.898,20 euros (IVA incluido), los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de este tramo.

Línea convencional de Ciudad Real

Se ha aprobado también, por importe de 8.914.289,40 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses, la adjudicación de la renovación de vía en el tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).

Es decir, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 298/196 y 308/601 y entre los pp.kk. 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Con la adjudicación de este contrato, Adif continúa avanzando en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, que tendrá ya en fase de obras cerca de la mitad del recorrido total.

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