Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados por el Aepsa piden al alcalde de Plasencia que lo haga con fondos propios

Fernando Pizarro, alcalde placentino

0

Afectados por el rechazo del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Plasencia para su financiación con cargo a los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) han pedido al alcalde, Fernando Pizarro, que dote al programa con fondos propios municipales.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha denegado al Ayuntamiento el proyecto presentado por no cumplir con los requisitos, lo que deja en el aire 144 contrataciones, nueve de las cuales se realizarían en la Entidad Local Menor de San Gil y 6 en la de Pradochano.

La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, ha comparecido esta semana junto a una decena de afectados para instar al Gobierno placentino a que dote con fondos propios los 161.555,40 euros necesarios para la financiación del programa mientras se resuelve el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento.

“Esto sería un ejercicio de responsabilidad por parte del equipo local de Gobierno, que ha sido culpable de que muchas familias, tanto en Plasencia como en San Gil, estén en el alambre porque dependen de estos jornales”, decía Sánchez.

La alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento “es el que ha generado este problema y, por lo tanto, el único culpable” de la denegación del proyecto, por lo que “en sus manos está en dar una solución a todos los afectados”.

Una de las vecinas afectadas, Gema Martín, ha señalado que no sabe si este año podrá cobrar el subsidio agrario -430 euros durante seis meses- “ya que contaba con las peonadas del AEPSA para poder alcanzar las 35 necesarias para optar a este tipo de ayudas”, ha explicado.

En la comparecencia pública también ha participado el concejal y portavoz del Grupo Municipal de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, que ha subrayado que al igual que el Gobierno de Fernando Pizarro “ha metido la pata en este asunto, la solución está a su alcance, ya que con una modificación presupuestaria se podría dotar el programa para hacer posible su ejecución”.

“Seguro que existe una forma jurídica para arreglar este tema hasta que se resuelva el recurso que permita a estas familias lograr las peonadas que necesitan para cobrar el subsidio agrario”.

 

Etiquetas
stats