Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcalde y ex alcalde de El Gordo, técnicos y particulares, imputados por una residencia de ancianos

La residencia de la tercera edad

José L. Aroca

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata ha citado para que declaren como imputados, a finales de enero, al alcalde de El Gordo, Elías Correas (PP), y a un particular que vendió los terrenos sobre los que se construyó una residencia municipal de ancianos, que sigue cerrada porque Ayuntamiento y empresa constructora mantienen un litigio económico en el que la segunda reclama una deuda de 640.369 euros.

La imputación de estas dos personas se une a las del anterior alcalde, Bautista Sánchez, el arquitecto contratado para la obra, el aparejador municipal que controlaba la ejecución, y el anterior secretario interventor del ayuntamiento.

Claudio Jiménez Guinea, el empresario constructor, también afiliado del PP y que ha creado una ‘Plataforma El Gordo’, denunció en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción que había sido víctima de un engaño y de un gran perjuicio económico ya que una vez que el Ayuntamiento le adjudicó la obra de la residencia, lo inadecuado del terreno le obligó a trabajos adicionales que no han sido abonados por el municipio, que se negó luego a recepcionar el edificio en 2011 y desde entonces está sin utilidad alguna.

Reclama a la vez el dinero por la construcción de una cuadra de ganado nueva, para sustituir otra antigua que había en el terreno de la residencia, y que según él le habría encargado el actual alcalde Elías Correas.

La Fiscalía actúa en esta causa judicial como denunciante/querellante, al igual que la organización Ecologistas en Acción Extremadura, y la mencionada empresa constructora, Guinea y La Loma S.L.

Ya el año pasado se produjeron las declaraciones de los primeros imputados, que eran el anterior alcalde, el arquitecto autor del proyecto de residencia y director de la obra, el técnico municipal que intervenía también en la dirección y ejecución y que es padre del arquitecto –otra anomalía por posible incompatibilidad que denuncia el constructor, como corroboran escritos municipales-, y el anterior secretario interventor.

El constructor Claudio Jiménez amplió su denuncia luego contra el que era anteriormente teniente de alcalde y ahora alcalde, Elías Correas, y contra el propietario del terreno, que además de ser inadecuado habría costado según la denuncia más caro que otro que se le ofreció al Ayuntamiento.

Detenido y juzgado

A consecuencia de los impagos municipales el empresario Claudio Jiménez dejó de pagar los seguros sociales y fue detenido por ello. “En el juicio el jurado”, declara a eldiarioex, “decidió que me absolvieran porque comprobaron que dejé de pagar a la Seguridad Social a causa de la ruina que me provocó el Ayuntamiento”. Por eso alega también el daño moral recibido.

Elías Correas, el alcalde, ha declinado hacer declaraciones sobre estas denuncias: “No lo haré hasta que comparezca en el Juzgado”, una comparecencia de la que aún no tiene constancia según dice.

A finales del próximo mes de enero, además de la declaración como imputados del alcalde y el particular que vendió el terreno, se producirán, en calidad de testigos, la del constructor Claudio Jiménez, el dueño del terreno que era según él mejor y más barato, y del actual secretario-interventor de El Gordo que hizo algunas advertencias de ilegalidad sobre el procedimiento de ejecución de la residencia.

El Gordo es una pequeña localidad de 380 habitantes situada 21 kilómetros al este de Navalmoral de la Mata, la última población extremeña antes de entrar en la provincia de Toledo, y también conocida por que la cercana Marina Isla de Valdecañas, el resort turístico y residencial de lujo, está en su término municipal.

Etiquetas
stats