Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “Alcalde de Zalamea” estrena su declaración como fiesta de interés nacional

Presentación de la obra en esta edición

elDiarioex

0

Más de 600 vecinos de la localidad pacense de Zalamea de la Serena vuelven a sumarse este año a la representación de la célebre obra de Calderón de la Barca “El alcalde de Zalamea”, que en su 26 edición estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; y el teniente de alcalde y la concejala de Teatro de la localidad, Félix Huertas y Florencia Sánchez, han presentado en rueda de prensa la edición de este año de la fiesta, que estrena también a una nueva directora de escena, Olga Estrecha, tras el fallecimiento repentino de quien fue el director escénico del montaje durante 25 años, Miguel Nieto.

La representación de “El alcalde de Zalamea” se convierte, así este año, en el único evento vinculado al teatro que cuenta con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una obra que cada edición es vista por unas 10.000 personas en la Plaza de la Constitución de la localidad, que suele colgar cada día el cartel de “no hay billetes”.

Del 22 al 25 de agosto, Zalamea de la Serena vuelve al Siglo de Oro con la representación del montaje calderoniano y con multitud de actividades paralelas, como un mercado artesanal, siete puntos de recreación de oficios antiguos, bailes barrocos, presentaciones de libros o concurso de ambientación de balcones y ventanas.

Todos los asistentes a la rueda de prensa han tenido palabras de recuerdo y agradecimiento a Miguel Nieto y han destacado la implicación de todo el pueblo en esta actividad teatral y de recreación.

Teatro popular

Nuria Flores ha puesto de relieve que “El alcalde de Zalamea” es la representación de teatro popular con más renombre nacional e internacional, además de señalar la vigencia que tiene la obra de Calderón de la Barca al hablar de la libertad, el honor y la dignidad de las personas o los derechos de la mujer y el abuso de poder.

Félix Huertas ha resaltado que la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que llegó el pasado 23 noviembre, era “un anhelo de todos los ilipenses”.

Ha explicado, que, para darle el “empaque y la importancia” que tiene a este evento, tras obtener esa declaración, la corporación municipal ha decidido crear una Concejalía específica destinada a ese fin, dirigida por Florencia Sánchez, quien ha destacado también que la fiesta supone asimismo “un motor de desarrollo local” que genera cada año más de 50 puestos de trabajo.

Sánchez ha anunciado la creación de un centro de interpretación en la Plaza, homenaje a todas las personas que han hecho posible este evento a lo largo de estos 25 años y la publicación de un libro con el mismo fin.

Además, ha especificado que en esta edición la representación se implicará de forma solidaria con las personas enfermas de ELA y con la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple.

Finalmente, la nueva directora, Olga Rodríguez Estecha, ha explicado que ésta será una edición de transición en la que con la iluminación se tratará de buscar una mayor atmósfera y en la que ella buscará conjugar la fiesta popular con el pensamiento y la reflexión para incidir en la “actualidad absoluta” que presenta el texto de Calderón de la Barca en “defensa de la dignidad del hombre”.

Etiquetas
stats