Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almaraz es el municipio con más bienestar social y Carrascalejo el de menos

El centro de Almaraz

Almaraz es el municipio de la región con un mayor bienestar social y Carrascalejo, también en la provincia de Cáceres, el que cuenta con menos, según el Atlas Socieconómico de Extremadura 2017.

Este indicador, uno de los más destacados del estudio, es el resultado de siete aspectos: nivel socioeconómico, salud, empleo, oferta de servicios, accesibilidad a zonas con más servicios, participación social y entorno natural.

A Almaraz, con un índice de 141, le sigue Cáceres con 132,4 y Villar de Rena (Badajoz) con 132,2, que era la localidad puntera en el estudio anterior, de 2014.

En el lado opuesto están Carrascalejo, con 67,9; Campillo de Deleitosa, con 70,5; y Marchagaz, con 72,8, todos ellos en la provincia de Cáceres.

El secretario de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha presentado en una rueda de prensa la cuarta edición del estudio -los anteriores son de los años 2009, 2011 y 2014, que incorpora nuevos indicadores para mejorar la radiografía que hace de los 383 municipios de Extremadura.

El atlas ha sido editado y coordinado por el Ejecutivo regional, y dirigido por el Instituto L.R. Klein-Centro Gauss (Universidad Autónoma de Madrid).

La profesora de Economía Aplicada de la Autónoma Coro Chasco se niega a considerar el bienestar social únicamente desde un punto de vista económico y ha considerado que hay que ir más allá, como hace este estudio, que evalúa, por ejemplo, el entorno natural.

El estudio es una “gran base de datos”, según Ruiz, de indicadores económicos, demográficos, sociales, comerciales y de emprendimiento, entre otros, propios y de otras administraciones.

Esta cuarta edición se incluyen datos por distritos de los siete ciudades más habitadas, de agricultura y ganadería, y de deuda municipal, entre otras novedades.

La profesora ha advertido del proceso de despoblación “generalizado” que sufre Extremadura.

Etiquetas
stats