Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos de Mérida pide al PSOE local que cumpla su programa electoral y reclame el silo

Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), alcalde de Mérida por mayoría absoluta

elDiarioex

0

La Asociación Amigos de Mérida ha reclamado al Ayuntamiento que solicite “de forma decidida” al Ministerio de Agricultura la cesión del silo, tal y como se comprometió el Gobierno local en declaraciones públicas y como figura en el programa electoral municipal del PSOE.

“Solicitaremos al FEGA -Fondo Español de Garantía Agraria- la cesión del silo de Mérida, para su puesta en valor dentro de los usos recogidos en el PGM, que generará actividad económica en su entorno”, rezaba el programa de los socialistas, según ha informado el colectivo ciudadano este viernes en una nota.

Tras el anuncio de venta del inmueble “a precio de saldo”, la asociación afirma no entender la urgencia de la operación cuando aún está abierta la vía judicial, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido a trámite un recurso de la organización conservacionista Adenex contra la desprotección del inmueble realizada por la Consejería de Cultura.

A su juicio, la venta es “un fin indigno para un edificio histórico”, con un lugar destacado en el patrimonio industrial de España ya que, según explica, fue el primero que se construyó en el país junto con los de Córdoba y Alcalá de Henares, que sí están declarados como bien de interés cultural (BIC) “y el Ministerio nunca sacó a la venta”.

“¿Por qué sí el de Mérida?”, se pregunta Amigos de Mérida, que denuncia además que el edificio y su maquinaria “singular” se ha dejado “pudrir” en los últimos diez años desde que la Junta de Extremadura, que lo tenía cedido, “lo devolvió al Ministerio y éste lo puso a la venta por un precio simbólico sin que nadie se preocupara de él”.

Venderlo pese a todo

Advierte además de que la venta del edificio y de su parcela de 12.500 metros cuadrados sigue adelante pese a que se hizo una propuesta formal, impulsada por el Ayuntamiento, para que fuera declarado BIC con el informe positivo de los cronistas oficiales de la ciudad.

La iniciativa fue remitida a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, “donde también recibió todos los informes positivos”.

“Y extrañamente, justo antes de ser refrendada esa declaración en Consejo de Gobierno, apareció un informe jurídico totalmente parcial que derivó en una resolución de la Consejería de Cultura donde la declaración BIC quedaba anulada”, añade.

Recuerda que esta decisión fue recurrida por Amigos de Mérida y Adenex alegando “lo irregular” de dicha resolución “en base a un principio básico que es que la administración no puede revocar sus propias decisiones y que en este procedimiento han existido muchas anomalías”.

Esta situación, según Amigos de Mérida, supone un “despropósito” y también un problema legal con un espacio con un valor histórico “indudable” y que abriría varias posibilidades para la ciudad, entre las que menciona las urbanísticas para la conexión entre zonas de la ciudad, las turísticas por encontrarse el área de llegada de visitantes, y como posible centro museístico.

Etiquetas
stats