Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aprobada, con la abstención de C's, la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas

Álvaro Jaén, Podemos

elDiarioex

El pleno de la Asamblea ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PP y Podemos y la abstención de Ciudadanos, una propuesta de ley de Cuentas Abiertas para la Administración Pública, formulada por Podemos, por la que se publicitarán las cuentas bancarias y el saldo correspondiente.

Esta iniciativa complementa a la Ley de Gobierno Abierto que hay en la comunidad, y, según el grupo proponente, es la primera ley a la que el pleno de la Asamblea da el visto bueno en esta legislatura y la “primera propuesta por Podemos aprobada en todo el Estado”.

“Los episodios de corrupción política y mal uso de los recursos públicos a los que hemos asistido en los últimos años hacen imprescindible la implementación de nuevas medidas de regeneración democrática”, han señalado desde la formación morada.

En la exposición de motivos del dictamen elaborado por la Comisión de Administración Pública se indica que “la transparencia juega un papel fundamental como elemento inherente al mismo concepto de democracia y de regeneración democrática”.

La propuesta de ley supone así una garantía de transparencia de la administración en su “grado máximo”, en cuanto configura el acceso a la información no mediante el derecho de acceso, que debe ser ejercitado por el ciudadano, sino mediante la “publicidad activa” de la misma en los portales de transparencia, sedes electrónicas o páginas web de las entidades que aparecen en la ley.

De acuerdo a esta propuesta, se declaran como abiertas y accesibles todas las cuentas bancarias abiertas en entidades financieras de las instituciones de la Comunidad Autónoma.

Las instituciones objeto de aplicación son la administración autonómica y sus organismos públicos, así como el resto de entidades y órganos que forman parte del sector público regional; la Universidad de Extremadura y la Asamblea de Extremadura.

El derecho de acceso a esta información pública no incluye la posibilidad de operar con la cuenta y la publicación de la misma se actualizará el último día de cada trimestre y expresará la fecha valor del último día del mes anterior.

Canal Extremadura

Por otra parte la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios abordarán a partir de enero la reforma de la ley reguladora de la empresa pública de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA, matriz de Canal Extremadura) para dotar a su Consejo de Administración de “mayor autonomía” para un medio “libre y plural”.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado la creación en enero de un grupo de trabajo en la Asamblea para abordar la reforma del ente público, después de que el Pleno de la Asamblea haya elegido hoy a Carmen Santos Garaicoechea como directora general de la CEXMA, algo que mañana ratificará el Consejo de Gobierno de la Junta.

Gil Rosiña ha agradecido el esfuerzo de los grupos parlamentarios por haber posibilitado esta elección con mayoría absoluta, tras contar con los votos a favor del PSOE, Podemos y C's, y la abstención del PP.

En su opinión, con esta nombramiento se inicia en el ente público una “nueva andadura sin el gobierno”, para que sea una televisión y una radio “libre” y un servicio público “de calidad para el conjunto de los extremeños”.

Además, con la próxima reforma se pretende dotar al Consejo de Administración de la CEXMA de mayor “capacidad de control” del ente público y de “mayor autonomía” para que sea una televisión “libre y plural”, un servicio público “de calidad” y con “mayor autonomía”

Así, la Junta ha remitido a todos las fuerzas políticas un documento de mínimos que constituye la hoja de ruta para iniciar esta reforma.

Garantizar la información veraz, objetiva y plural, promover la participación, dar cabida a los contenidos que no encajan en los medios generalistas, apostar por la producción propia, fomentar la participación del sector audiovisual extremeño, evitar la precariedad laboral en el sector con contrataciones sujetas a cláusulas sociales son algunos de los principios de este documento.

Además, se pretende acordar la creación de un Consejo de Informativos y que el responsable de la CEXMA comparezca en la Asamblea al menos una vez al trimestre, por transparencia.

Etiquetas
stats