Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado un decreto para fomentar la formación de aprendices en talleres artesanos

Publicada en el DOCM la convocatoria de los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 'Miguel de Cervantes'

elDiarioex

La Junta ha aprobado en su reunión semanal de los martes un decreto de ayudas para fomentar la formación de jóvenes aprendices en los talleres artesanos, con el objetivo de asegurar el relevo generacional.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se materializará a través de un contrato laboral entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.

Así, el contrato será a tiempo completo y por un periodo mínimo de tres años e irá dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo.

La ayuda consiste en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

El periodo de formación contempla una duración suficiente para que, al final del aprendizaje, el joven contratado pueda ser inmediatamente productivo para incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio taller artesano.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que esta medida se pone en marcha por primera vez y tendrá una dotación económica de 1,5 millones de euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

El sector potencial beneficiario de esta medida, según Gil Rosiña, es de unas mil empresas artesanas existentes en la región, con 2.650 trabajadores, lo que representa un 2,6 por ciento de este tipo de oficios en el conjunto nacional.

El 78 por ciento está concentrado en tres subsectores, el de la madera (41%), el del metal (19%) y el de la cerámica (18%).

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha lamentado que tan solo 261 de ese millar de empresas artesanas en la región están dadas de alta en el registro de artesanos y de éstas, únicamente el 40 por ciento pertenecen a una de las tres asociaciones de artesanos existentes en Extremadura.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que el decreto aprobado hoy va a apostar por el mantenimiento de unos oficios que se han ido perdiendo y sobre los que no hay relevo generacional.

El Consejo de Gobierno ha acordado también hoy la declaración de la localidad de Torrejoncillo (Cáceres) como Área de Interés Artesanal, de acuerdo con lo previsto en Ley 3/1994, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que se prevé la protección de aquellas comarcas o áreas geográficas que se distingan por su artesanado activo y homogéneo o sean de especial interés artesano por razones culturales y socioeconómicas.

La propuesta inicial para esta declaración ha partido de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX), si bien el Ayuntamiento de Torrejoncillo, en sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2015, acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, tras tener en cuenta los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos de la localidad.

La localidad cacereña ha contado siempre con un núcleo artesanal dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos. Sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña.

Torrejoncillo se convierte así en la segunda localidad de la región que recibe esta declaración, tras Salvatierra de los Barros.

Etiquetas
stats