Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado por unanimidad que se investigue en Acorex y Caja Rural

Concentración de trabajadores de Acorex

Efe

La creación de esta comisión había sido solicitada a través de dos iniciativas, una presentada conjuntamente por Ciudadanos y Podemos; y otra, por el Grupo Socialista, aunque ambas se han agrupado para su debate y votación.

El portavoz del PSOE-SIEX, Valentín García, ha sido muy contundente al afirmar que “el origen” de las injerencias del anterior gobierno de José Antonio Monago en ambas entidades está “en el acuerdo de gobernabilidad” alcanzado por el PP e IU en la pasada legislatura.

García ha precisado que en ese acuerdo se establecía que la Televisión Pública y el control de Acorex y Caja Rural serían para la persona que lo propició por parte de IU, el ex diputado Alejando Nogales, por lo que todas las injerencias del anterior Gobierno extremeño en ambas entidades fueron dirigidas a materializar ese “pago político” a la coalición y “más concretamente a Nogales”.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha recordado que el origen de esta petición de investigación está en las declaraciones que hace unas semanas hizo el ex consejero de Economía de Monago, Antonio Fernández, quien reconoció que su dimisión estuvo motivada por discrepancias con la entonces vicepresidenta, Cristina Teniente, respecto a la situación de Caja Rural.

Según Fernández, Teniente “quería regalarla a otra entidad financiera y dársela a IU para que sirviese para financiar Acorex”.

Para Domínguez, las declaraciones del exconsejero ponen de manifiesto al menos “los intentos de injerencias” del Gobierno del PP en estas entidades, “un juego político” que ha dejado “cadáveres en el camino”, ya que el mayor grupo cooperativo extremeño, Acorex, se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

La diputada de Ciudadanos ha apoyado que se investigue todo lo sucedido en este grupo y en Caja Rural “sin límite de tiempo”, al igual que el parlamentario de Podemos Daniel Hierro, quien ha dicho que ellos no tienen “miedo” a conocer la verdad “antes, durante, y después” y tratarán de que la comisión no se cierre con un “cruce de acusaciones” entre PP y PSOE.

“Precocinados”

Hierro ha indicado que muchos proyectos de Acorex fracasaron por estar “precocinados desde los despachos políticos” y posteriormente “las injerencias” del Gobierno de José Antonio Monago impidieron también “dar una salida” a la cooperativa.

El diputado de Podemos ha lamentado que los ciudadanos hayan asistido a la destrucción de Acorex como “mero espectadores de un relato construido en los medios de comunicación” y lleno de “nebulosas”, por lo que ha insistido en que es necesario conocer la verdad.

El portavoz socialista, Valentín García, ha definido a Monago como al “demolition man” del cooperativismo y se ha felicitado de que Caja Rural, a diferencia de Acorex, haya podido resistir a la estrategia de “acoso y derribo” del Gobierno del PP para cumplir su “pacto de gobernabilidad” con IU.

García ha acusado al PP y a IU de “jugar como niños caprichosos con dos juguetes que no eran suyos” y se ha mostrado convencido de que “al final sabremos las tropelías” que cometieron en ambas entidades y se pedirán responsabilidades políticas, si las hubieran; y se llevarán a la fiscalía, en el caso de que se determinen responsabilidades penales.

Por su parte, Luis Hernández Carrón, del PP ha destacado la apuesta de su partido por “la verdad y la transparencia”, porque “no hay nada que ocultar”, pero ha insistido en que se deben conocer las causas de por qué el Gobierno de Monago se vio obligado a actuar tanto en Caja Rural como en Acorex.

En ese sentido, ha reiterado que las cajas rurales y las cooperativas han estado “históricamente sometidas al rodillo socialista”, lo que llevó al grupo cooperativo a embarcarse en “operaciones ruinosas” que han terminado con él.

“Se intervino a petición de los trabajadores y de los socios”, ha dicho Hernández Carrón, quien ha reclamado una investigación “exhaustiva, seria, completa y no limitada en el objeto y en el tiempo”.

Etiquetas
stats