Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Asamblea de Extremadura aprueba al final la propuesta de Economía Verde de la Junta

Señal de votar a favor una iniciativa, en la última sesión del debate sobre el estado y futuro de Extremadura

elDiarioex

El Pleno de la Asamblea regional ha aprobado en la tarde del viernes, al final del debate sobre el estado y futuro de la región, una iniciativa conjunta en favor del voluntariado social y, sobre todo, la propuesta del PSOE para avanzar hacia una Estrategia de la Economía Verde 2030 presentada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Se han debatido 205 propuestas de resolución, de ellas esa conjunta de todos los grupos, además de 94 del PP, 47 de Podemos, 44 de Ciudadanos (C,s) y 19 del PSOE.

La relativa a la Estrategia del Empleo Verde ha sido apoyada por el PSOE, el PP y Ciudadanos, mientras que ha sido rechazada por Podemos. Durante el debate de la mañana había sido ignorada y rechazada por la oposición.

Otras medidas aprobadas son las del PP para que se integren los organismos públicos en la Consejería competente, el fomento del empleo autónomo y de las personas en riesgo de exclusión social, la revitalización del pacto por la educación y el Plan Estratégico de Impulso a la I+D+i, entre otras.

Por parte de Ciudadanos, se han aprobado una a favor de la inclusión social, otras a favor de la “transparencia” en materia de sanidad, a favor de la “emigración y el retorno”, fomento de la innovación, del comercio minorista, de la financiación de la Uex,

En cuanto al PSOE, se ha dado el visto bueno al Plan de Sostenibilidad, Economía y el Empleo Verde, y otras para “una nueva política agroforestal” y para el apoyo a las empresas.

De Podemos, se han aprobado, entre otras, una para que la PAC sea favorable a la región y a instar a la Junta a “retomar la negociación del convenio colectivo del personal laboral”.

La parlamentaria de C,s, María Victoria Domínguez, ha señalado que es importante que la Junta impulse la Ley LGTBI, que inste al Gobierno para que haya más inversiones, que haya “un pacto por la inclusión social, que se reforme la Ley electoral en favor de las personas con discapacidad, que se impulse la I+D+i y que haya un Plan Forestal.

La parlamentaria del PP Cristina Teniente ha subrayado después que se trata de resolver los problemas y que su partido ha presentado 94 propuestas “pegadas al terreno” para “ayudar al Ejecutivo regional” aunque “la responsabilidad es suya”.

Fuera excusas y retrovisores

No hay que “poner problemas ni excusas” ni usar “el espejo retrovisor” sobre anteriores gestiones mientras se agravan los problemas de los extremeños.

Por esto, el PP propone la defensa de “la unidad de España”, la defensa de las mujeres y la creación de empleo, una cuestión en la que hay que tomar medidas para ayudar a los jóvenes, a las mujeres y a los empresarios y, en general, a la actividad económica.

Luego, la parlamentaria del PSOE María Soledad Mateos ha abogado por “buscar una salida de la crisis” con la Estrategia de la Economía Verde 2030, soluciones ante la despoblación, la creación de una comisión regional en pro de una mejor financiación autonómica y un plan urgente para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en asuntos como la alta velocidad (TAV).

Para todo esto, y para una mejor PAC, entre otros temas, ha pedido a la cámara “consenso” en favor de la región.

La parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha sostenido que el debate de estos dos días es “ridículo e ineficaz”, y que , tras esto, es preciso acometer medidas para que la población viva “en condiciones dignas” tanto en el campo como en las grandes urbes.

Las propuestas de Podemos se centraban en “lograr un nuevo modelo de región” en materias como la educación, la sanidad, la agricultura, la ganadería, el medioambiente y los servicios sociales, todo para “caminar hacia un nuevo modelo de región en la que se fomente la participación”.

Además, planteaba que no se anteponga el pago de la deuda a los gastos sociales de la Junta porque “se ha antepuesto el pago a las farmacéuticas a la atención a los usuarios de la sanidad”, que se cumplan leyes como la Directiva Marco de Aguas en los caudales ecológicos y en la depuración de agua o la del colectivo LGTBI.

Durante el debate de las propuestas el parlamentario del PP Juan Parejo ha criticado la “autocomplacencia” del Gobierno regional, la “parálisis” de la región y la falta de medidas concretas, y que, a su juicio, lo preciso es que el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, abandone su “miopía”.

Le ha respondido el diputado el PSOE Jorge Amado, que ha señalado que el PP sufre de “presbicia” ante las iniciativas de la Junta.

Etiquetas
stats