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La Asamblea reclama que la línea Plasencia-Astorga esté en la red ferroviaria europea

Estado actual del trazado ferroviario abandonado

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno central que lleve a cabo las modificaciones necesarias para incluir la línea ferroviaria entre Astorga (León) y Plasencia en la Red Básica Transeuropea, todo esto en el seno del tramos de la Ruta de la Plata.

Ha sido una propuesta de impulso del Podemos, que ha prosperado mediante una enmienda transaccional entre los grupos políticos, propuesta que ha sido defendida por la diputada Jara Romero, que ha subrayado que la reclamación de los extremeños por un ferrocarril digno no es nueva tal y como, ha subrayado, se ha constatado en los últimos tiempos mediante diversas movilizaciones sociales y declaraciones institucionales.

Ha admitido que está incluida en el Pacto por el Ferrocarril de la región y que hay que abrir rutas hacia otras CCAA, todo con el fin primordial de desarrollar la región en todos los sentidos, no sólo el económico.

No obstante, a su juicio ni la Junta ni Renfe ni Adif, tal como se ha constatado recientemente en reuniones como las de esta semana en Mérida, no se avanza en la mejora del ferrocarril extremeño sino que, por contra, “ se levantan vías”.

Ha subrayado que la posible apertura de esa línea tendría notables beneficios económicos y medioambientales, y que las CCAA de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha deberían exigir esto al Gobierno.

Enmienda del PSOE

Por el PSOE Francisco Manuel García Blázquez ha presentado un enmienda de modificación para que se recupere la conexión mediante una nueva infraestructura o mediante el aprovechamiento de la antigua línea “en su trazado más favorable” y que Extremadura esté en la red europea.

También ha intervenido el diputado de PP Víctor del Moral, que ha defendido una enmienda de sustitución para que se mantenga la línea Plasencia-Astorga en la Red Global Transeuropea del Transporte en la próxima revisión que se realice, así como acelerar la rápida

Del Moral ha explicado que la línea de la Ruta de La Plata fue clausurada hace 30 años, con un Gobierno central del PSOE, y que “los socialistas tienen muy mala conciencia con el tren” al deteriorar constantemente las infraestructuras y los servicios, y que ahora el tren extremeño “está en la red europea”.

La diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha planteado una enmienda de modificación con la finalidad de que haya modificaciones teóricas y técnicas de itinerarios “en los tiempos actuales y las necesidades de transporte de mercancías” para reabrir esa vía norte-sur, es decir, la Ruta de la Plata.

Ha argumentado que, no obstante, le consta que el Gobierno sólo se plantea avanzar en cuestiones como esta a partir de 2024, lo que ha calificado como “palabras”.

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