eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Aventura, cultura y gastronomía en Villuercas-Ibores Jara

El programa Geodisea 2015 ofrecerá actividades de aventura, cultura y gastronomía en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara entre el 16 de octubre y 1 de noviembre, según el programa presentado este jueve por el director general de Turismo, Francisco Martín.

- PUBLICIDAD -
Cueva del Castañar, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara / http://turismoextremadura.com

Cueva de Castañar de Ibor, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El programa contempla más de 50 actividades de aventura, naturaleza y gastronomía, agrupadas bajo el epígrafe "Viaja por la historia de la Tierra", según ha avanzado Martín en el acto al que también han asistido el director del Geoparque, José María Barrera, y el gerente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca, Aprodervi, Javier López.

Para Martín Simón, el fin es "promocionar y posicionar" el Geoparque a escala nacional e internacional y que los extremeños conozcan este lugar "que va a ser declarado un bien patrimonio de la UNESCO, probablemente a partir del 1 de enero de 2016".

El turismo de naturaleza es "uno de los pilares de la región, tanto por su desarrollo actual como por su potencial crecimiento" y ha añadido que ahí hay una oportunidad de que haya más turistas, de que se alojen más tiempo y, sobre todo, para generar actividad económica y empleo.

Por su parte José María Barrera ha señalado que actualmente existen un total de 120 geoparques en el mundo, de los que 11 están en España, localizados en Canarias, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, lo que ha permitido conocer la formación de los volcanes, la vida de los dinosaurios, las formaciones graníticas o los primeros animales que habitaron sobre la Tierra.

Geoaventura

Geodisea englobará actividades durante tres fines de semana, que serán temáticos, siendo el primero GeoAventura, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre y que incluye actividades vinculadas con el patrimonio natural y geológico del Geoparque dirigidas al turismo activo y de naturaleza, avistamiento de aves, escalada, piragüismo, aventuras para niños y observación de estrellas.

El siguiente fin de semana, los días 24 y 25 de octubre, llega el turno de GeoCultura, que comprende 23 actividades, entre las que destacan las representaciones teatrales, los talleres para niños de recreación de fósiles, rondas musicales o un recorrido por las huellas de los monjes Jerónimos.

Por último, GeoSabor se desarrollará del 31 de octubre al 1 de noviembre con actividades vinculadas al patrimonio gastronómico y los productos agroalimentarios más emblemáticos de la zona.

Según han explicado, está previsto llevar a cabo trece actividades y experiencias gastronómicas con geomenús y cenas con el mercado de sabores, búsqueda de setas, elaboración de vino medieval y diversas visitas a bodegas de la comarca.

El director del Geoparque ha agradecido a la Junta de Extremadura su apoyo en el desarrollo de estas actividades, recordando que el escenario es uno de los geoparques "más bellos", formado por un relieve singular y una serie de cadenas montañosas formadas hace millones de años.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara obtuvo el 2 de septiembre, la carta verde (Green Card) de la UNESCO, el máximo galardón y reconocimiento a las mejoras realizadas en los últimos cuatro años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha