Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cáceres intenta coger ahora la bandera contra la mina de litio

Manifestación el domingo pasado

elDiarioex

La alcaldesa de Cáceres Elena Nevado y el presidente regional de su partido, José Antonio Monago, se han pronunciado en contra de una mina de litio cerca de la ciudad, porque al explotarse a cielo abierto crearía una “cicatriz irreparable”. Nevado cambia ahora de opinión después de haber alabado meses atrás a ese proyecto como una oportunidad de riqueza y empleo.

“No casa una mina a cielo abierto, ubicada a dos kilómetros del casco histórico, con el modelo de ciudad que queremos para Cáceres, donde la sostenibilidad, el fomento del turismo y del patrimonio, y la apuesta por la innovación” son los ejes transversales del desarrollo, han afirmado este jueves en rueda de prensa el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Esta última se ha mostrado contraria a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), requisito imprescindible para que la empresa impulsora del proyecto pueda iniciar la actividad.

Monago, que subraya la existencia de “muchas dudas e incertidumbres” alrededor de este proyecto, cree que en vez de minas de litio, en Extremadura deberían haber proyectos para la instalación de fábricas de automóviles. “Aquí nos ponen la minas, pero se llevan el litio -componente necesario para la fabricación de baterías- a las fábricas de coches ubicadas en otras comunidades autónomas, pues en Extremadura no hay ninguna”.

Cáceres “no puede ser conocida por un hoyo en el corazón de la ciudad”, un proyecto que colisiona con la apuesta del equipo de gobierno de la ciudad por el turismo, el patrimonio, la sostenibilidad y la innovación. A todo ello se suma el valor “sentimental” de la Montaña de Cáceres, todo un símbolo de tradición para la ciudadanía cacereña; el yacimiento se sitúa en el paraje Valdeflores, al otro lado de la Montaña.

Nevado aclara que la empresa impulsora del proyecto, Tecnología Extremeña del Litio SL, con sede en Madrid, no ha presentado aún ningún proyecto en firme en el registro municipal: “No hay documento oficial alguno”. Monago destaca que fue la Junta de Extremadura, en octubre de 2016, la que autorizó los estudios de investigación para el desarrollo de la mina. “Es decir, que los hoyos” de prospección de estudio y los caminos que conducen a los mismos “los aprobó la Junta de Extremadura”.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura pedirá la comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, para que “explique con luz y taquígrafos” este proyecto. 

Cambio de postura

Este posicionamiento de la alcaldesa del PP en Cáceres, que gobierna en minoría y está presionada por el grupo municipal de Ciudadanos, choca con el que mantenía meses e incluso semanas atrás.

A finales de julio pasado afirmaba que la posible reactivación de la actividad minera representaba “una verdadera oportunidad” para la actividad económica y de empleo tanto para la ciudad como para Extremadura.

“Las minas fueron una fuente de riqueza para Cáceres y ahora vuelve ese potencial”, dijo Nevado durante el pleno ordinario del 20 de julio.

La alcaldesa pedía “no ser agoreros” en esta iniciativa, en respuesta a las críticas vertidas desde la Asociación de Vecinos del Residencial Universidad y la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, que temen un grave impacto medioambiental y social.

PSOE: “Bienvenida”

El Grupo Municipal Socialista de Cáceeres ha celebrado el cambio de postura de la alcaldesa respecto al proyecto de la mina de litio, pero ha criticado “su doble moral” al posicionarse ahora en contra tras las protestas de diversos colectivos ciudadanos.

Al inicio fue “una de las abanderadas del proyecto”, ha advertido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Salaya, en una nota de prensa.

“Bienvenida sea su postura, que es la misma que hemos mantenido nosotros: no a la mina”, ha aseverado el portavoz.

El Ayuntamiento, ha proseguido Salaya, “ha dado permisos de obras para los trabajos que se están llevando a cabo, pero para que la mina sea una realidad es necesaria la modificación del PGM, y la alcaldesa ya se ha mostrado en contra”

Ciudadanos y Podemos

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha exigido por su parte “trasparencia e información” tanto al Ayuntamiento de Cáceres como a la Junta de Extremadura sobre la mina de litio.

“Consideramos que este tema debe sobrepasar el ámbito municipal y abordarse desde un punto de vista autonómico”, ha recalcado Polo quien ha puntualizado que se trata de un proyecto “de una envergadura muy importante por lo que debe abrirse el debate en la sociedad extremeña”.

Se impone la transparencia en este proceso ya que “llevamos meses hablando de esta mina de litio pero desde presuposiciones, desde informaciones de páginas web no oficiales de empresas que supuestamente van a explotar la mina pero hablamos sin ningún proyecto en concreto, sin datos fiables, sin información transparente”.

El Grupo CáceresTú-Podemos ha preguntado a qué se debe el cambio de opinión de la alcaldesa, Elena Nevado, “en tan poco tiempo” a la mina de litio y lo ha achacado a que “conocen ya el proyecto”, aunque no den información sobre ello.

Etiquetas
stats