Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento de Mérida subrogará a 22 de los 39 trabajadores de limpieza

El alcalde Osuna y la primera teniente de alcalde, Yáñez.

elDiarioex

El equipo de Gobierno municipal de Mérida ha lamentado que aunque su voluntad hubiera sido absorber al total de la plantilla, la legislación sólo permite al Ayuntamiento subrogar a 22 de los 39 trabajadores de la empresa que presta el servicio de limpieza de edificios públicos, tras la absorción del mismo.

Su portavoz, Carmen Yáñez, ha insistido en que la voluntad del Gobierno local hubiera sido la de recolocar a toda la plantilla, tras la recuperación municipal de este servicio que se hará efectiva el 9 de abril, ya que finaliza el actual contrato con la empresa Abeto.

Pero, según los informes técnicos y jurídicos emitidos, el Consistorio “debe subrogar tan sólo a 25 trabajadores” que son los que pertenecían a la plantilla municipal cuando se privatizó el servicio“ y que ”finalmente serán 22 porque tres están jubilados“.

Bolsa de espera

El resto de los trabajadores necesarios para prestar el servicio accederán desde la bolsa de limpiador que se creó el pasado año, a la cual se accedió por un procedimiento selectivo, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado, en el que adjunta el informe de Secretaría General respecto a la subrogación de los trabajadores.

Yáñez ha manifestado que estas mismas condiciones las recoge el contrato firmado en 2012 con la empresa Abeto en el momento que se externalizó la prestación del servicio.

El pliego de condiciones y el contrato recogen que, en caso de remunicipalización, “el personal que en su momento salió del Consistorio sería el mismo que podría volver a su puesto en el Ayuntamiento, conservando las mismas condiciones y su categoría laboral”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido en Alcaldía a representantes de trabajadores que no van a ser subrogados por el Ayuntamiento, a quienes ha transmitido su pesar por esta circunstancia.

El regidor les ha mostrado su disposición a ayudarles en lo que esté dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, recordándoles que “evidentemente la legislación vigente impide que haya una subrogación del total de la plantilla de la limpieza de edificios”.

Desde el Ayuntamiento se han comprometido a readmitir a estos trabajadores en el supuesto de que haya una sentencia favorable a ello.

Etiquetas
stats