Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos de Monesterio y El Real de la Jara rechazan el cierre de la mina Aguablanca

elDiarioex

El Ayuntamiento de El Real de la Jara (Sevilla) ha aprobado este sábado en un pleno extraordinario, por unanimidad de PSOE, PP y Partido Andalucista, una declaración en contra del cierre de la mina de Aguablanca y a favor del mantenimiento de cientos de empleos amenazados.

Aunque esta mina se ubica en el vecino término municipal de Monesterio tiene su camino de carretera por El Real de la Jara, municipio al que pertenecen muchos de los trabajadores directos e indirectos de esta explotación

El comunicado municipal recuerda que 50 de los mineros son vecinos de El Real de la Jara, municipio de poco más de 1.600 habitantes y con una tasa de paro superior al 15 por ciento, por lo que el cierre de la explotación tendría un grave impacto laboral y económico en la población.

También el Ayuntamiento extremeño de Monesterio aprobó el viernes una declaración contra este cierre empresarial que dañaría notablemente a la economía local y comarcal.

La empresa Río Narcea, que explota esta mina, presentó hace cuatro meses un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para continuar la explotación a cielo abierto mediante galerías, y cifró sus perspectivas de producción entre 7.000 y 7.500 toneladas de níquel al año, y de entre 5.000 y 5.500 toneladas de cobre. 

Por su parte el PP de Monesterio ha mostrado su apoyo a todos los trabajadores de la mina de níquel Aguablanca y sus familias, tras el ERE extintivo anunciado esta semana por la empresa Río Narcea, sin que exista un motivo real o productivo que lo justifique.

Los populares de Monesterio van a estar “al lado de los trabajadores afectados por este repentino anuncio”, y se van interesar por “cualquier medida o acción” que tenga como objetivo la conservación de los cerca de 400 puestos de trabajo que la mina tiene, además de los empleos indirectos que de esta industria dependen, así como garantizar la actividad de la mina, de gran importancia para el desarrollo económico de la zona.

Etiquetas
stats