Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

BBVA prevé que la economía regional crezca un 2,8% en 2016 y un 1,9% en 2017

Cataluña y Madrid lideran la aportación al PIB nacional con un 37,7% del total

Efe

BBVA Research prevé que el producto interior bruto (PIB) de Extremadura crezca un 2,8 por ciento en 2016 y un 1,9 por ciento en 2017, por debajo de la media nacional del 3,1 por ciento para este año y del 2,3 por ciento para el que viene.

Según el Observatorio Regional publicado hoy por la entidad financiera, Extremadura registraría este año el sexto crecimiento económico más bajo entre las comunidades autónomas, por detrás de País Vasco y Cantabria (2,5 %), Asturias (2,6 %), y Castilla y León y Galicia (2,7 %).

Las comunidades que presentan un mayor crecimiento son Baleares (3,7 %) y Madrid (3,5 %).

En cuanto a la previsión del próximo año, la economía extremeña será la segunda que menos crezca en el conjunto del país, en concreto un 1,9 %, solo precedida por Asturias (1,8 %), y lejos del 2,7 % de aumento del PIB de Baleares previsto para 2017 y del 2,3 % de la media nacional.

El informe explica que la fortaleza de la actividad en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del PIB en todas las comunidades autónomas para 2016.

“El empuje del turismo y el dinamismo del consumo privado son generalizados, si bien toman mayor intensidad en las comunidades insulares y del este peninsular que en las del oeste”, precisa.

Por su parte, añade, las del norte y el noroeste destacan por el aumento de las exportaciones no energéticas y una mejora de la inversión, que se refleja en incrementos de la importación de bienes de equipo.

Gasto público

Además, resalta que en Asturias, Extremadura, Murcia, Baleares y Cataluña “el aumento del gasto público más allá de lo previsto podría estar también contribuyendo a impulsar la actividad”.

Por el contrario, para 2017 la entidad revisa a la baja el crecimiento en todas las comunidades y espera que la heterogeneidad entre ellas disminuya.

Este revisión a la baja, explica el informe, se debe a que “algunos de los vientos de cola que han impulsado la actividad hasta la fecha pierden fuerza”.

“La economía global no acelerará su crecimiento como se tenía previsto, en parte como consecuencia de los posibles efectos negativos del brexit, afectando especialmente a las comunidades del este peninsular”, advierte el estudio.

Por otro lado, apunta que la senda esperada para el precio del petróleo se ha revisado al alza, “limitando el impacto positivo sobre aquellas regiones que presentan un uso más intensivo de combustible”.

A nivel interno, espera un menor impulso fiscal en 2017 al tiempo que “la incertidumbre sobre la política económica continúa elevada”.

Etiquetas
stats