Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

BBVA pronostica que el PIB de 2016 igual o superior al de antes de la crisis

eldiarioex/Efe

El BBVA Research pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares, Madrid, Canarias, Extremadura y Navarra será en 2016 igual o superior al que tenían antes de iniciarse la crisis

Según su informe sobre perspectivas de crecimiento regional, publicado hoy, España crecerá un 3 por ciento este año, tres décimas más que Euskadi, y un 2,7 en 2016, con lo que el País Vasco se situará tres décimas por encima.

Aunque el BBVA Research ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2015 de todas las comunidades autónomas, en el caso de Euskadi y de las autonomías del noroeste de España señala que se sigue observando “un dinamismo claramente inferior al resto” debido a que no tiene un impulso importante del turismo y porque las exportaciones vascas de bienes “no consiguen despegar”.

En el conjunto de España, por contra, la demanda interna, el turismo y el crecimiento de las exportaciones, sobre todo de servicios y automoción, son las que permiten mejorar la aceleración de la economía.

El informe destaca que, de cumplirse sus pronósticos, en 2016 habrá al menos cinco comunidades con un PIB igual o superior al que tenían antes de la crisis.

Pone de relieve que entre 2009 y 2013 Euskadi, al igual que otras comunidades, hizo un ajuste importante del gasto per cápita que permitió compensar la disminución de los ingresos, y subraya que en 2014 pudo cumplir con los objetivos de déficit.

Destaca, sin embargo, que las exportaciones en el País Vasco y Cantabria “continúan reduciéndose”, mientras que en Aragón y la Comunidad Valenciana ocurre lo contrario gracias al buen comportamiento del sector del automóvil.

En su comparativa entre comunidades autónomas, el BBVA prevé un crecimiento por encima de la media nacional para 2015 en ocho comunidades, encabezadas por La Rioja, con el 3,5 por ciento, igual a la media en Aragón y por debajo en las otras ocho.

Euskadi es junto a Castilla y León la cuarta con un menor aumento del PIB, tras Galicia, Asturias y Cantabria, que tendrían incrementos del 2,3, el 2,4 y el 2,5 por ciento, respectivamente.

Para 2016, la situación es inversa, ya que el País Vasco se sitúa como la tercera con mayor crecimiento (3 %), igual que Asturias y Baleares, pero por detrás de La Rioja (3,2 %) y Madrid (3,1 %)

Etiquetas
stats