Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz y Junta firmarán un convenio para mantener los yacimientos de la Alcazaba

Las obras de de la Alcazaba y Puerta Trinidad aportan nuevos datos del pasado de la ciudad / Twitter @fragoso_fran

El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura firmarán en las próximas semanas un convenio para el mantenimiento de los yacimientos arqueológicos de la Alcazaba pacense.

El concejal de Turismo de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez, ha explicado a los medios que el objetivo de este convenio, de una duración de dos años y con un montante de 278.000 euros, es destinar recursos a la conservación de estos restos de gran valor.

Gutiérrez ha recordado que las últimas actuaciones han dejado al descubierto nuevos yacimientos “muy sensibles” y de “difícil mantenimiento”, que necesitan de unas condiciones específicas.

Por otro parte, el Ayuntamiento también proyecta musealizar los distintos espacios patrimoniales que se recuperan, para que la ciudadanía pueda interpretarlos, pues en muchos casos confluyen en un mismo entorno restos de diferentes siglos.

El Consistorio ya trabaja en el expediente de contratación para estos espacios de interpretación museográfica, que tendrá un valor de 50.000 euros y que se ejecutará en los próximos meses.

El edil ha explicado que al patrimonio rescatado o recuperado en los últimos tiempos en la Alcazaba se unen otros proyectos que se llevan a cabo en la actualidad o se prevén.

Entre los proyectos que se realizan actualmente, Gutiérrez ha explicado que los trabajos financiados por el Estado en las torres Acevedo y Santa María, iniciados el pasado julio, finalizarán antes de final de año.

El objetivo del Consistorio es hacer visitables ambas torres, la de Acevedo para que el ciudadano pueda subir a la azotea y contemple la Alcazaba, y la de Santa María quizá para grupos restringidos, pues aunque su acceso es estrecho y su escalera de pequeña dimensiones, ofrece grandes vistas de la ciudad.

Por su parte, la restauración del tramo de la barbacana que da a la plaza de San José y la recuperación de elementos de la puerta del Capitel fueron adjudicados al arquitecto Jorge López, quien en los próximos días entregará al Consistorio el proyecto redactado, que será remitido a la Junta de Extremadura.

El objetivo del Ayuntamiento es que antes de final de año se pueda iniciar la ejecución de esta obra, que tendrá una inversión de 220.000 euros.

Además, el Consistorio pretende restaurar el edificio de la Galera si se le conceden los fondos estatales solicitados con cargo al 1,5% cultural.

 

Etiquetas
stats