Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El médico de Badajoz Rafael Mota, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Rafael Mota

elDiarioex

El médico internista Rafael Mota Vargas, coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz, ha resultado elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en el transcurso del XI Congreso Internacional de Cuidados Paliativos celebrado en Sevilla.

El nuevo responsable de SECPAL, entidad científica que agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida, se ha marcado entre los objetivos prioritarios llevar a cabo un plan de sensibilización que permita acercar a todos los sectores de la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos.

“En cuidados paliativos trabajamos para que la gente viva hasta el final con todo lo que ello implica, asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad, honestidad, respeto, equidad, cuidar, acompañar, profesionalidad, transparencia, comunicación, empatía, asertividad, trabajo en equipo, tolerancia, flexibilidad, ilusión, entusiasmo y amor”, ha explicado el doctor Mota.

Estas credenciales son las que la nueva junta directiva de SECPAL pretende hacer llegar a la sociedad en general, a los profesionales del ámbito sanitario y social, a las administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONGs, a través de mensajes sencillos, claros y directos que asocien los cuidados paliativos a una práctica sanitaria especializada que ayuda a vivir hasta el final, desde la atención, el cuidado, el acompañamiento y el alivio, ha continuado el doctor Mota.

Para ello, entre otras medidas, se creará la figura del “Embajador SECPAL”. El primero será el cantautor Migueli, con amplia experiencia en el mundo del voluntariado. “Su música, su arte, su colaboración constante con nuestra sociedad y su forma de transmitir y comunicar creemos puede hacer llegar este mensaje que cale en la sociedad”, ha dicho el nuevo presidente de SECPAL.

Acreditación profesional propia

Además desde la sociedad científica en los próximos dos años continuará el trabajo para lograr una aspiración histórica como es el Área de Capacitación Específica (ACE), que permita dotar de la acreditación profesional que ahora no tienen a los sanitarios que trabajan en esta disciplina, con vistas a garantizar una calidad en la atención por profesionales debidamente capacitados y cualificados. En esta línea, según el doctor Mota, se quiere trabajar con las distintas administraciones públicas y desde cada sociedad autonómica al unísono con vistas a la creación de plazas singularizadas específicas de cuidados paliativos. Estas demandas profesionales se articularán a través de un plan de alianzas con administraciones públicas, universidades, otras sociedades científicas, colegios profesionales, fundaciones, etc.

La tercera línea de acción, según ha explicado el nuevo presidente, consistirá en trabajar, promocionar e impulsar la multidisciplinariedad de SECPAL, para que todos los profesionales que de alguna u otra manera intervienen en el proceso de final de vida se vean legítimamente representados y escuchados.

Un plan de gestión del conocimiento, que potencie la actividad de los distintos grupos de trabajo, y un plan de relaciones internacionales son otros dos pilares en los que se centrará la actividad de la sociedad científica.

En la nueva junta directiva acompañarán a Rafael Mota como vicepresidentes Isidro García Salvador (Valencia), Alberto Meléndez Gracia (Álava) e Inmaculada Raja Casillas (Toledo), como secretaria Maider Grajales Sáenz (Sevilla) y como tesorera Esther Limón Ramírez (Barcelona). Los vocales serán: Eduardo Quiroga Cantero (Sevilla) y Miguel Ángel Sánchez Correas (Badajoz), de Médicos; Marisa de la Rica Escuín (Zaragoza) y Ana María Tordable Ramírez (Madrid), de Enfermería; Roberto Álvarez Álvarez (Madrid) y Borja Múgica Aguirre (Madrid), de Psicología; Alejandro García Gea (Alicante) y Catalina Pérez Moreno (Badajoz), de Trabajadores Sociales; Julio Gómez Cañedo (Vizcaya), de Bioética; Yolanda Benítez Giles (Badajoz), de Voluntariado.

Etiquetas
stats