Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz llora la muerte del trabajador social Marco Marchioni

Marco Marchioni.

Efe

0

Badajoz y, muy especialmente, su Margen Derecha llora la muerte de Marco Marchioni, figura clave en el Proceso Comunitario que se impulsó en la zona y de otros que le siguieron en este espacio y en el área de salud pacense.

El director médico de Atención Primaria del Area de Salud de Badajoz, Ignacio Maynar, ha explicado que el trabajador social italiano, que falleció este domingo, fue clave para esta zona, donde sus vecinos participan ahora de forma muy activa en la toma de decisiones sanitarias y sociales.

Maynar fue quien, como coordinador del centro de salud del Progreso, contactó con Marchioni para impulsar el Proceso Comunitario de la Margen Derecha, pues esta iniciativa “precisaba de una persona con experiencia en este tipo de proyectos, la cual tuviera además resultados contrastados”.

Desde entonces, el experto italiano comenzó a asesorar al proyecto a través de su metodología “propia, muy pegada al territorio y con una metodología muy rigurosa”.

La muerte del investigador social italiano ha sido muy llorada en la Margen Derecha pacense, con quien no solo trabajó en aquel proyecto inicial, sino en los siguientes que le sucedieron, los que permitieron que el centro de salud del Progreso “sea hoy el mejor de la comunidad autónoma, reconocido a nivel provincial, regional y nacional”,

Para la zona, su aportación supuso un antes y después, en cuanto a pautas sociales o de salud o en lo relativo a disponer de las herramientas necesarias para lograr “lo que se denomina democracia participativa”.

“Los vecinos de la comunidad ciudadana participan en todas las tomas de decisiones relacionadas con la salud, de igual forma que las instituciones y los responsables de los distintos recursos”, ha dicho.

El investigador social boloñés asesoró además al Area de Salud de Badajoz en el proyecto “Participación y Salud”, basado principalmente en extrapolar la iniciativa del Progreso a otras comunidades ciudadanas urbanas y rurales, con unos resultados “también impresionantes”.

De graduado social en Sicilia e impulsor de proyectos rurales en el sur de Italia, Marchioni llegó a asesorar a procesos comunitarios de casi toda España y de otras zonas del mundo, y sus ideas son estudiadas hoy en las facultades de Trabajo Social.

Ignacio Maynar ha afirmado que, una vez finalizada la pandemia del coronavirus, la Margen Derecha pacense y la comunidad autónoma “homenajearán” al investigador transalpino, sumándose así a las iniciativas que están previstas también a nivel nacional.

Etiquetas
stats