Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz preguntará a los vecinos de Villafranco qué nombre quieren para el pueblo

Paneles de acceso  Villafranco del Guadiana (Badajoz) / Google Maps

elDiarioex

El Ayuntamiento de Badajoz promoverá una consulta en la pedanía de Villafranco del Guadiana para que los vecinos expresen qué nombre quieren para su pueblo, incluido el actual entre las opciones.

Además el Consistorio agotará “todas las posibilidades jurídicas” para que se mantenga su nombre si así lo quieren sus vecinos, ha adelantado el concejal de Poblados de Badajoz, Jesús Coslado, ya que a su juicio no incumple la Ley de la Memoria Histórica.

El edil ha hecho estas declaraciones después de que la Plataforma Vecinal en Defensa de Villafranco del Guadiana haya entregado en el Ayuntamiento de Badajoz 800 firmas en favor de mantener la denominación actual y de la celebración de una consulta sobre el nombre de la pedanía, que nació hace 58 años.

Según Coslado, el Gobierno local previsiblemente convocará la consulta y la decisión de los vecinos, al no ser vinculante, deberá pasar por el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz.

La decisión de la pedanía será, a su juicio, el mejor aval para que el Ayuntamiento defienda ante los tribunales el mantenimiento del nombre actual, pues “ni desde Madrid ni desde Badajoz” se puede imponer el cambio de denominación si no es voluntad de sus vecinos, salvo que así lo estipule un juez.

Para Coslado, “no se está hablando de incumplir las normas”, pues el equipo de Gobierno entiende que el nombre actual de la pedanía no choca con la Ley de la Memoria Histórica.

El Ayuntamiento inició el proceso sobre la posibilidad de un cambio de nombre en el poblado a raíz de un informe de la Secretaría General del Consistorio tras la demanda planteada por el abogado Eduardo Ranz.

El portavoz de la plataforma vecinal de Villafranco, Juan Daniel Sánchez, ha manifestado que los firmantes entienden que el nombre no ensalza la dictadura de Franco y por tanto no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats