Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Begoña García Bernal, una mujer al frente de la agricultura extremeña

La nueva consejera es felicitada por Fernández Vara, en presencia de la consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez (derecha) y el titular de Sanidad y Políticas Sociales José Vergeles

elDiarioex

Ella ha destacado ese hecho, el de provenir del mundo del movimiento feminista, y con ese objetivo de defensa de la mujer espera trabajar al frente de esta consejería.

García Bernal explica que las prioridades de esta consejería son establecer una ley para el desarrollo de las competencias municipales y salvaguardar que los ayuntamientos y mancomunidades de la región puedan acceder a concursos públicos vinculados con la formación, el empleo, el mundo de las agencias de empleo y desarrollo locales, a los que ahora no pueden optar por la Ley de Régimen Local.

Otro reto destacado por la nueva consejera es el desarrollo y puesta de nuevo en funcionamiento del transporte aéreo para que el próximo año haya vuelos desde Extremadura, apelando a su carácter de servicio público y para los que ya se ha estado en contacto con el Ministerio de Fomento.

Ha coincidido con el presidente Fernández Vara en que en materia de agricultura y ganadería el principal reto es la nueva PAC y el problema de la tuberculosis, sobre el que ha anunciado que la próxima semana se celebrará una reunión para plantear las primeras medidas a adoptar, y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

No obstante a corto plazo los principales trabajo se centrarán en Sierra de Gata y el incendio sufrido el pasado mes de agosto, para lo que comparecerá el próximo jueves en el pleno del Parlamento regional, además de recordar las medidas ya adoptadas en materia de emergencia en los caminos ya accesos a las fincas.

Mujeres en el poder

García Bernal ha estado acompañada en su toma de posesión por el resto de miembros del Consejo de Gobierno, encabezado por su presidente, Guilllermo Fernández Vara, así como la delegada del Gobierno en Extremadura Cristina Herrera, la presidenta de la Asamblea Blanca Martín, y la de la Diputación de Cáceres Charo Cordero.

En su intervención Vara ha destacado que Bernal se hará cargo de un departamento “que no es sencillo”, ya que tendrá que hacer frente a una nueva Política Agraria Común (PAC), de la que habrá que “minimizar” su impacto en los agricultores extremeños y realzar lo positivo.

También se ha referido al “momento complicado” que vive la sanidad animal, especialmente derivado de la tuberculosis, mientras que en materia medioambiental ha señalado que es necesario seguir el diálogo con los sectores conservacionistas y, una vez puesto en marcha el Plan de Desarrollo Rural, buscar el equilibrio en las actuaciones.

El jefe del Ejecutivo, que ha reiterado su mensaje de que la seña de identidad de su gobierno es “ser útil” a la sociedad extremeña y sus necesidades, ha instado a la nueva consejera a ser capaz de compatibilizar la defensa e intereses de los extremeños sin perjudicar a otros, dentro del “concepto de España”.

Etiquetas
stats